Publicitat
La Punteta · 25 de Juny de 2019. 20:28h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Mi amigo Manuel Bustos

 

Ahora que ya nadie se acuerda de él. Y que tarde o temprano deberá cumplir condena.

Voy a hacer un artículo a favor del exalcalde de Sabadell. Sobre todo después de que los suyos han recuperado la alcaldía.

Los socialistas han pasado de cinco a diez concejales. Y el anterior alcalde, Maties Serracant, ha sacado tres de 27. Muy mal debió hacerlo.

Que conste que el título del artículo es engañoso. Bustos y yo nunca tuvimos una relación de amistad. Por supuesto le conocía.

¿Pero dónde están ahora los empresarios de la comunicación, los periodistas, los palmeros que le hacían la pelota?

De hecho, me han invitado a comer dos veces en el reservado de un restaurante.

Una fue él. En La Provença de la calle de Barcelona del mismo nombre. Hace un montón de años.

Supongo que publiqué una información que no le gustó. Ya ni lo recuerdo.

El otro Carles Sumarroca hijo, en el Set Portes.

Por unas adjudicaciones de la Generalitat no sé si a General Lab o a Teyco, dos de las compañías del grupo.

Hubo un tiempo en que muchas de las escuelas públicas de Catalunya las construía Teyco.

Nunca he sabido si, cuando te invitan al reservado de un restaurante, es porque esperan que les pidas algo.

En ambos casos les dije lo mismo: que las noticias no tienen que ser siempre negativas y que si tenían una a favor también la publicaría siempre, claro, que tuviera interés para nuestros lectores.

En fin, lo de Bustos es chocante porque me temo que, más pronto que tarde, tendrá que entrar en prisión. Ya tiene dos sentencias en contra.

Siempre le queda el recurso de exigir el mismo trato que Oriol Pujol. La justicia es igual para todos.

La primera -confirmada por el Supremo en febrero del 2016- por el denominado caso Mercurio.

La sala segunda corroboró las condenas de un año y cuatro meses de cárcel y multa de 60.000 euros para el propio Bustos y para el que había sido exsecretario general de organizació del PSC, Daniel Fernández.

Por influir para que se otorgara un puesto directivo a una persona políticamente afín en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac en un concurso público en mayo de 2012.

Yo, aquí, no me meto. Pero el partido que esté libre de pecado -de haber recomendado, recolocado, presionado o enchufado a alguien- que tire la primera pierda.

La segunda condena es de diciembre del 2018 -llevó desde entonces queriendo escribir esta columna pero el proceso no me deja- a cargo de la sección 10ª de la Audiencia de Barcelona, presidida per Monstserrat Comas d’Argemir, la misma del caso Palau y pareja del catedrático Joan Queralt, habitual en las tertulias de TV3.

La sentencia condenaba en este caso a Manuel Bustos a 36 mesos de prisión y a 16 años de inhabilitación por dos delitos de tráfico de influencias.

Y al intendente de la Policía Local de Sabadell a 15 meses, un día de prisión y 7 años y medio de inhabilitación por un delito de tráfico de influencias y a otros tres años y medio de inhabilitación por otro de prevaricación.

Por, atención, dos multas de la grúa de 200 euros cada una que Manuel Bustos acabó pagando.

La primera cuando su mujer iba a buscar a su hijo a la guardería. La segunda porque los hijos del entonces alcalde dejaron el coche mal aparcado cuando fueron a un hospital.

Ni que decir que la actitud de Bustos, que intercedió para condonar la multa es reprobable aunque la sentencia confirma una cosa que todos sabemos: la voracidad de la grúa municipal que muchos ayuntamientos utilizan no para aligerar el tráfico sino para equilibrar los presupuestos municipales.

¿Pero hasta el punto de una condena penal de 36 meses de prisión y 16 de inhabilitación por 400 euros? ¿Nos hemos vuelto locos?

Yo, cada vez que pasaba por la Plaza Catalunya y la veía llena de manteros -hasta que Colau se puso las pilas antes de las elecciones- pensaba en Bustos.

manteros.jpg

 

¿Porque no cometían en este caso un delito similar: la venta de productos ilegales? Sin licencia y sin pagar impuestos.

Ni que decir también todas las estrellas de futbol que han defraudado millones y luego han alcanzado un pacto con la fiscalía.

¿Messi no defraudó 4,1 millones?

¿Y Cristiano Ronaldo, 5,7?

Por mencionar dos casos en los extremos opuestos de la escala social aunque ambos me parecen -por su impunidad y persistencia- faltas superiores a las de Manuel Bustos.

Yo no creo en conspiraciones pero a ver si la Operación Mercurio -llevada a cabo por los Mossos, por cierto- era simplemente una excusa para sacárselo de encima.

¿Al fin y al cabo qué ha quedado de toda la instrucción judicial? Una serie de piezas repartidas por diversos juzgados.

Aunque ninguna de las dos sentencias por las que ha sido finalmente condenado eran el meollo del asunto y aparecieron por las escuchas telefónicas de forma colateral.

Quizá a Manuel Bustos le perdieron un poco las formas. Iba un poco de chulilla por el mundo. Se labró algún enemigo.

Pero tampoco me extraña: en 1999 consiguió conquistar la alcaldía por primera vez para el PSC.

Un municipio feudo hasta entonces de Iniciativa y donde Antoni Farrés había dejado una impronta inborrable.

¡Cuatro años después alcanzó la mayoría absoluta! Hasta gobernó con Esquerra. Tenía a Carme Forcadell de concejal.

¡Incluso a mí se me hubieran subido los humos!

Pero lo dicho: las formas no deberían ser condenables. Y menos penalmente.

Un abrazo, señor Bustos. Muchos ánimos. Aquí me tiene por si necesita algo.

Publicitat
Publicitat

6 Comentaris

Publicitat
#4 pepe, andorra, 02/07/2019 - 13:44

bueno, le han hecho la jugarreta q los sociatas hacen cuando ellos pueden....Pq lo de cambiar al juez en los expedientes de los ERE en Andalucia o en su momento lo del caso filesa con marino barbero, es exactamente lo mismo q han hecho los sociatas, dicho esto, sr. Rius, usted demuestra q la amistad puede estar por encima de estas cosas y le honra

#3 Capit@n España, The broquil is over, 26/06/2019 - 13:36

Montserrat Comas d'Argemir ......Magistrada excesivamente benevola con Millet and Company y rigurosa con las multas de trafico de Bustos. Ahí lo dejo...

#3.1 pepe, andorra, 02/07/2019 - 13:41

se llama jurisdiccion teledirigida, es como cuando echaron a un chofer de TMB con la excusa de q se habia quedado el dinero de un billete. En todo caso, el apellido comas me da a entender q esta juez pertenece al grupo ese de jueces separatas q el dia de la independencia seran como roland freisler pero en moderno. Opino q no afirmo.

#2 Alfons Maristany, BCN, 26/06/2019 - 08:55

Rius este articulo te define. Eres una buena persona con la cabeza bien amueblada: No se entiende el ensañamiento segun con quien y en cambio el que se vayan de rositas quienes robaron a manos llenas.
Cuando juzgaran a Millet? Y a Pujol Soley?

#2.1 pepe, andorra, 02/07/2019 - 13:42

estan esperando q se mueran para echarles la culpa de todo, pero es q se resisten como gato panza arriba al hecho biologico inevitable.....

#1 jose manuel diviu, vilanova del valles, 26/06/2019 - 08:29

Tuve el honor de conocer a Manuel ya en el momento de su caida. La verdad que mi distanciamiento fue mas debido a mi caracter cerrado y poco sociable que a los acontecimientos que envolvian a su persona, para el solo tengo elogios y muy gratos recuerdos. Su lado mas humano es caracteristica de muy pocas personas las cuales he topado.