Publicitat
La Punteta · 27 de Setembre de 2019. 16:20h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

No hay huevos

 

Alfons López Tena -el mismo que acuñó en su día la expresión Espanya ens roba- afirmó hace mesos que “los catalanes no quieren la independencia, sinó desear la independencia”.

Al principio me sorprendió la afirmación pero reconozco que no es mala teoría.

El líder del PPC, Alejandro Fernández, profundizó un poco más en la materia durante el reciente debate de política general.

“Señor Torra -manifestó-, si tiene que declarar la independencia de Catalunya, hágalo ya, hoy, aquí y ahora, pero por el amor de Dios, no nos torture más con sus monsergas, porque eso sí que no hay quien lo aguante. Se lo ruego encarecidamente”.

En efecto, president, hágalo pero hágalo de una puñetera vez. Yo también se lo ruego.

Tranquilos: No hay huevos.

La prueba definitiva es que el mismo hombre que el miércoles presumía de coraje en el Parlament -“¿qué os da miedo?”, se preguntaba- dos días después descolgaba la pancarta de Palau tras haber dicho por activa y por pasiva que no lo haría.

Fer volar coloms, que se dice en catalán. Marear la perdiz.

El independentismo se ha dado de bruces desde hace tiempo con la realidad. Las independencias no salen gratis.

El Estado -los jueces, la fiscalía, la diplomacia, el BOE, la Guardia Civil- funciona.

El mismo Estado al que menospreciaron.

Todavía resuenan en mis oídos aquellas palabras proféticas de Francesc Homs antes de su juicio en el Supremo de que si lo condenaban sería el “fin del Estado”.

32516-homs2.jpg

No hay noticias de que el Estado se haya hundido.

En cambio, el otrora poderoso consejero de Presidencia -uno de los gurús de lo que estamos viviendo- se gana ahora la vida haciendo de abogado sin haber pisado nunca antes un juzgado. Pobres clientes.

Ahora consideran que, con la sentencia, quizá hay una nueva oportunidad. La última. Ahora o nunca.

Con la sentencia y las detenciones de los CDR. Por eso están calentando el ambiente. Incluso desde Waterloo.

Pero a pesar de las apariencias -las consignas, el griterío, los numeritos- el proceso está en franca retirada.

Hasta el representante de la CUP, Carles Riera, habló en el debate más de autodeterminación -¡trece veces!- que de independencia -apenas dos-.

Y el mismo Torra, que renegaba de los referéndums, ahora pide “un referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente”.

89271-screensnapz004.jpg

 

Fer volar coloms. Marear la perdiz.

¡Incluso recuperó el tema del déficit fiscal! ¿President, que no marxem? ¿Si nos vamos por qué pedir un nuevo sistema de financiación?

Es triste decirlo pero al independentismo ya sólo le queda el berreo, el victimismo o el pataleo.

El episodio de los CDR detenidos -una presunta violencia que el president todavía no ha condenado- y la retirada de la pancarta confirman por otra parte una cosa que saben hasta sus consejeros más allegados si le queda alguno: a éste hombre le viene grande el cargo.

Cuanto más tarden en sustituirlo más dura será la caída. Y que conste que lo digo con pesar. Le conozco desde hace muchos años. De hecho empezó su carrera política escribiendo en e-notícies.

No malpiensen, no eran artículos sobre "bestias taradas". También se ha revolucionado con el tiempo.

Publicitat
Publicitat

20 Comentaris

Publicitat
#19 Xisxes, Barcelona, 02/10/2019 - 06:55

Torra merece muchos años de prisión.

#17 Lobisome, BCN, 28/09/2019 - 12:07

No Sr. Rius, es mucho peor; lo que no hay es cerebro.

#16 GRAN JEFE LAZO AMARILLO, CEREBRO DE GRILLO, TABARNIA, 28/09/2019 - 11:01

4) importaría pasarse largos años en prisión "porque mi vida ya está hecha" Creo que mostraría esa idea de que siente que su vida es un fracaso, sin valor presente/futuro, por lo que el encierro en una prisión no empeoraría su valía. Quizás al contrario, supondría un acto "heroico", algo memorable en una vida plana.

¿No lo han pensado

#15 GRAN JEFE LAZO AMARILLO, CEREBRO DE GRILLO, TABARNIA, 28/09/2019 - 10:12

3) su amargura

Reconozco que es soy poco/nada científico pero ... que nos haya calificado de bestias con aspecto humano... ¿No tiene relación con que una de sus hijas padece un déficit mental? Lo digo con respeto pero sospecho que está relacionado con esa amargura que muestra permanentemente.

Que haya dicho que, como pasa de los 50, no le

#13 GRAN JEFE LAZO AMARILLO, CEREBRO DE GRILLO, TABARNIA, 28/09/2019 - 09:56

1) Hace poco vi (en esta misma página) la entrevista en vídeo al autor del reciente libro sobre la vida de J. Pujol. Allí comentaba que el papá del catalanismo actual fue llevado de niño al psiquiatra por su familia y diagnosticado con una enfermedad mental "grave" que el autor del libro no desvelaba.

Me da pie a comentar lo que pienso desde