Publicitat
La Punteta · 18 de Juliol de 2020. 10:19h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

No son héroes

 

Por mucho que se empeñen no son héroes.

Me refiero a los presos del proceso: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart.

Ahora disfrutarán del tercer grado.

Me alegro por ellos. Y por sus familias. Pero Iñaki Urdangarin, condenado a penas más leves, le acaban de denegar el tercer grado.

La fiscalía recurrirá la medida -otorgada por una consejeria de ERC- y previsiblemente el Supremo lo revocará con lo que incrementará el victimismo indepe.

Lo que me ha hecho gracia es que vayan pidiendo ya la amnistía, no el indulto.

La amnistía -complicado porque es por ley- se otorga generalmente a los que no han hecho nada malo o fueron condenados injustamente.

El indulto en cambio conlleva un reconocimiento de culpa implícito.

De hecho, la UGT ha pedido ya tal medida de gracia para una de sus militantes, Dolors Bassa, de 61 años.

Pero lo dicho: han sido recibidos cómo héroes. Jordi Cuixart estaba ya el viernes en Catalunya Ràdio.

Este domingo nos espera Oriol Junqueras en TV3. Nada menos que entrevistado por el director de la cadena.

En el Telenotícies del viernes recogieron profusamente las palabras de los presos a su salida de la cárcel.

Voy insistir: no son héroes.

No deberían haber entrado nunca en prisión -y menos los Jordis- pero también es verdad que nunca deberían haber hecho lo que hicieron.

Conforme a la justicia española -el Código Penal- correspondían determinadas penas de cárcel.

Estoy convencido de que si hubieran cometido los mismos actos en Baviera, el norte de Italia o Texas habrían sido condenados a penas similares o incluso más contundentes.

Sólo recordar que, de un plumazo, declararon la independencia, proclamaron la república, abolieron la monarquía, se pasaron por el forro las notificaciones del TC y hasta derogaron … ¡el Estatut!

El último en hacerlo fue Franco en 1938 cuando sus tropas estaban a las puertas de Lleida.

Todavía recuerdo que, tras la condena, en TV3 no paraban de destacar que habían sido condenados “a más de cien años de cárcel”.

Sí, pero divididos por doce procesados. Algunos, felizmente para ellos, ni siquiera entraron en prisión.

Por eso voy a volver a decirlo: no son héroes.

No sólo se cargaron la posibilidad de la independencia de Catalunya a corto o medio plazo -su fin más anhelado- sino también se han cargado Catalunya.

Digo a corto o medio plazo porque el futuro es impredecible. Quizá los hijos de Junqueras o de Rull, traumatizados por lo que les ha pasado a sus padres, lo vuelvan a intentar dentro de veinte o treinta años.

Insisto: se han cargado también Catalunya.

No me refiero sólo a los daños materiales -la aplicación del 155, la suspensión de la autonomía, la destitución del Govern en pleno, la convocatoria de elecciones autonómicas desde Madrid- sino a los inmateriales, mucho más difíciles de cuantificar.

El callejón sin salida. El bloqueo político. La inseguridad jurídica. La parálisis legislativa. La falta de liderazgo en la Generalitat. La degradación de las instituciones.

Algo que afecta incluso a mi autoestima como catalán.

Lanzamos -lanzaron- todo por la borda apenas 40 años de recuperado el autogobierno

Poco o mucho algo era. Y, desde luego, era más que otras regiones europeas. De hecho era el período de más autogobierno de los últimos 300 años.

Por eso, estoy a favor de buscar una salida al “conflicto político” que dicen ellos. Incluso con medidas de gracia.

Pero es también una crisis de convivencia. Y ellos también deberían poner algo de su parte. El ho tornarem a fer no ayuda en nada.

Tienen que admitir que es imposible declarar la independencia con el 47% de los votos. No en unas sino en dos elecciones sucesivas. Las últimas en pleno apogeo indepe tras la aplicación del 155.

Por eso, sólo deseo que dejen de dar la tabarra.

Han dejado una Catalunya partida por la mitad.

Y, si vuelven a empezar, el conflicto civil puede ser inevitable.

Ahora andán aletargados por el covid pero no veo en el independentismo el menor atisbo de autocrítica o de pensar en otra cosa más allá de sus propios fines.

Publicitat
Publicitat

30 Comentaris

Publicitat
#25 Perico, Matadepera, 20/07/2020 - 16:15

"No deberían haber entrado nunca en prisión"... "si hubieran cometido los mismos actos en Baviera, el norte de Italia o Texas habrían sido condenados"... ¿en qué quedamos, Rius? ¿Su delito no merece cárcel, tal vez por ser quienes son? Yo no me alegro de este hecho: es un flaco favor a la igualdad ante la ley y el Estado de Derecho.

#24 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU ..PONTELA PONSELA LA MASCARETA PER LA TEVA SALUT I LA DELS TEUS FAMILIARS , EN ESPAÑA LOS UNICOS HEROES EN ESPAÑA SON LOS SANITARIOS MEDICOS Y EMFERMERAS , LOS DEMAS TIEN, 20/07/2020 - 14:06

ESTOS SALEN A LA CALLE Con lo que han hecho para algunos muy grabe , pero si esto es verdad ¿ POR QUE NO DAN EL MISMO GRADO AL CUÑADO DEL REI FELIP VI y YERNO DEL REI JOAN CARLES I ?El se supone no a hecho algo tan grabe y no dejan DISFRUTE COMO DISFRUTAN " ELS PRESOS POLITICS " Creo tiene mas derecho el que no estos Algu u tenia que dir

#23 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/07/2020 - 20:45

"no son héroes. No deberían haber entrado nunca en prisión" Claro que no son héroes, son golpistas, por eso no deberían haber salido de prisión hasta haber cumplido la pena íntegra. Pero su socio Jarabo Sánchezs los envió aquí para que estuviesen en hotel en lugar de en prisión, y ahora a la calle. ¿Culpable? Jarabo y el PSOE.

#22 MB en el OASIS !!, Barcelona , 19/07/2020 - 14:18

Si se quiere proteger a una Democracia estos personajes deben de estar entre rejas, si no estamos perdidos, al cabo de cuatro días otros lo volverán a intentar .Lo que hicieron es muy grave, al igual que también lo es, que unos 2 mill aún no se hayan dado cuenta de las violaciones que se cometieron.

#21 un musclu, bcn, 19/07/2020 - 13:15

El resultat final es que molta gent que entengui que el que volen es viure i treballar tranquils, marxaran de Cat i seran segurament els mes preparats.