La Punteta · 24 de Març de 2017. 14:18h.

NACHO MARTIN BLANCO

¿Nos toman por tontos a todos o solo a los independentistas?

Después de leer el artículo en El País de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, “Que gane el diálogo, que las urnas decidan”, me queda la duda de si nos toman por tontos a todos o solo a los votantes independentistas. Más allá de lo poco creíble que resulta la apelación al diálogo cuando viene de quienes esta misma semana han aprobado unos presupuestos autonómicos que incluyen una partida para un referéndum inconstitucional de secesión, el artículo contiene un pasaje que explica mi duda:

“Europa (…) ha mostrado sin ambigüedades su preocupación por esa deriva -del Gobierno de España- que compromete seriamente un poder fundamental para la salud del Estado de derecho, como se desprende del reciente informe de la Comisión de Venecia. Y se escuchan voces del exterior cada vez más claras abogando por un diálogo político y una solución política. Como el informe de la Fundación Konrad Adenauer”.

Vaya, que Europa es un clamor contra la respuesta del Gobierno español al desafío independentista, que todo el mundo tiene tan claro como los propios independentistas que la única opción auténticamente democrática es la celebración de un referéndum de autodeterminación y que fuera de España nadie entiende que los responsables del 9-N hayan sido juzgados y condenados por desobedecer al TC. Puigdemont y Junqueras aportan evidencias incontestables de esa tendencia global, que demuestran que el Gobierno de España se está quedando solo en Europa al paso que los independentistas siguen acumulando apoyos internacionales. Y ya no son solo los consabidos apoyos de la Lega Nord o de un puñado de diputados del Tea Party como Dana Rohrabacher. Esta vez se trata de gente seria y de indiscutible pedigrí democrático. Ni más ni menos que la Comisión de Venecia, un órgano del Consejo de Europa, y la Fundación Konrad Adenauer, asociada a la CDU de Angela Merkel.

En vista de los precedentes, algunos ciudadanos de Cataluña nos hemos tomado la molestia de leernos el dictamen de la Comisión de Venecia, que dice exactamente lo contrario de lo que Puigdemont y Junqueras dicen que dice. Pues bien, el dictamen avala la reforma de la Ley Orgánica del TC y supone un rapapolvo para quienes menosprecian la democracia constitucional y se empeñan en hablar, entre otro desvaríos, de “legitimidad por encima de la legalidad” y de “mandato democrático” aunque sea anticonstitucional y antiestatutario. ¿Cómo se explica que citen como prueba de cargo un dictamen que supone un torpedo en la línea de flotación de sus propios planteamientos?

Descartada la Comisión de Venecia, ¿qué hay de la Fundación Konrad Adenauer? ¿Tiene sentido que Puigdemont y Junqueras la citen en su artículo como aval de su posición y como prueba de cargo contra la actitud del Gobierno de España? ¿Ha defendido esa fundación próxima al partido de Merkel algo remotamente parecido a lo que defienden Puigdemont y Junqueras, básicamente que en un Estado de derecho cabe la contraposición entre democracia y ley o la pretensión de que un gobernante tiene derecho a desobedecer al TC cuando no le guste lo que dice? De entrada cuesta creerlo, pero cuando uno lleva semanas oyéndoselo a políticos y tertulianos nacionalistas y ve que todo un presidente y un vicepresidente de la Generalitat lo ponen negro sobre blanco, es comprensible que aparezcan las dudas. Sin embargo, éstas desaparecen en cuanto uno se toma la molestia de contactar con Wilhelm Hofmeister, director de la Fundación Konrad Adenauer y autor del informe al que se refieren Puigdemont y Junqueras. Hofmeister se muestra “sorprendido” por la interpretación que se ha hecho de lo que dice en su informe, en el que solo muy de pasada menciona la cuestión catalana y dice que ésta “no se puede resolver ‘únicamente’ a través de los tribunales”.

Hofmeister insiste en el adverbio “únicamente” y añade: “En realidad no estoy diciendo nada muy diferente de lo que ha dicho el presidente saliente del TC”, en referencia a las palabras de Francisco Pérez de los Cobos -probablemente el hombre más vilipendiado por el nacionalismo catalán después de Albert Boadella-, que en su última intervención pública dijo que el TC no podía resolver por sí solo la cuestión catalana y apeló al diálogo institucional en el marco de la Constitución, dando por descontada, claro está, la sujeción de los poderes públicos al imperio de la ley. ¡Vaya por Dios! No, si al final va a resultar que Puigdemont y Junqueras reivindican lo mismo que Pérez de los Cobos...

No hace falta que nuestros honorables articulistas respondan a la pregunta de si se han leído el dictamen de la Comisión de Venecia o el informe de la Fundación Konrad Adenauer que tan alegremente citan en su artículo. La respuesta parece evidente, tanto como que la verdad no les importa demasiado. Prefiero pensar que no lo han leído y que hablan de oídas, que se trata de indolencia y no de deshonestidad. La pregunta que procede es la que lleva por título este artículo.

Publicitat
Publicitat

9 Comentaris

Publicitat
#3 Zero absolut, Girona, 27/03/2017 - 18:44

El dia que Mas va acceptar que el fotèssin frora per complaure la CUP devía haver donar festa a les neurones. Llevat que les tingui de festa cada dia, és incomprensible que un electe deixi pas lliure per ficar un pocarroba degut a l'imposició d'una colla de replegats. Ni ell s'ho deu creure.

#2 botifler1914, Sinitaca, 27/03/2017 - 10:23

No se porque nos toman pero si sé lo que son....

#1 Galderic, Barcelona, 24/03/2017 - 17:00

Fixi's és el que em passa quan l'escolto al llegeixo a vostè, " em pren per ximple" ?.

#1.1 Carles, Barcelona, Espanya, 24/03/2017 - 18:57

Galderic, vostè representa la CATverna ultranacionalista! Quan llegeixo les seves boutades sempre penso: "ximple, ximple, ximple"!

#1.2 Alejandro, Barcelona, 24/03/2017 - 19:12

Que no, Galderic, no es que te tome por ximple, es que a todas luces parece que lo seáis y, si no lo sois, es que disimuláis muy bien.

#1.3 Galderic, Barcelona, 24/03/2017 - 19:52

Sort que sou els representants de la sensatesa i la intel.ligència, ha ha ha ha.
Ara només cal que amb la vostra ment preclara comenceu a escriure coses que tinguin el mínim sentit comú, segur que podeu.

#1.4 Joan, Manlleu, 25/03/2017 - 08:57

Galderic, és un provocador. És capaç d'afirmar que fa sol de nit i quedar-se tan ample. Contra més vots negatius té, més disfruta..No el foteu..ni p. cas!!

#1.5 Alejandro, Barcelona, 25/03/2017 - 09:18

Galderic. Nosotros lo conseguimos sin ningún esfuerzo, vosotros, ni esforzándoos; no tenéis la costumbre de pensar y, eso deja secuelas. Joan, bien pensado. A partir de hoy, ni un punto a este caballerete, como si no estuviese.

#1.6 pepe.----, andorra, 28/03/2017 - 14:26

galderico es de los marxistas, de groucho, Q se cree usted mas, a sus ojos o a lo q yo le digo? Y en eso esta....