Publicitat
La Punteta · 21 d'Agost de 2018. 13:51h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Ojo con las mezquitas

Musulmanes rezando en Badalona

 

Una de los pilares del buenismo es que, para facilitar la integración del colectivo musulmán, hay que promover la apertura de mezquitas. Personalmente tengo mis dudas.

El tripartito (2003-2010) ya promovió una norma, la Ley de Centros de Culto, según la cual los ayuntamientos tenían que “prever” solares para la construcción de templos. No se refería sólo al Islam. Pero los católicos no van pidiendo terrenos para abrir nuevas iglesias. Más bien las cierran. Están vacías.

La ley fue aprobada en julio del 2009 con los votos a favor de CiU, PSC, ERC e ICV. El PPC votó en contra. Albert Rivera, entonces en el grupo Mixto -como han cambiado las cosas- se abstuvo. Hasta los demócratacristianos de Unió, entonces en CiU, votaron a favor.

Casi diez años después, el responsable de inmigración en Catalunya es la misma persona, Oriol Amorós, de ERC. Con un paréntesis durante el gobierno de CiU a cargo de Xavier Bosch, de CDC. Pero no se notó la diferencia porque era un hombre de la confianza de Ángel Colom.

O sea, que no ha habido ningún cambio. Hemos perdido más de diez años en materia de política de inmigración. Lo último que supe de Oriol Amorós fue que había ido a Ripoll, cuna de los terroristas de las Ramblas, para presentar un plan que contempla la enseñanza del árabe en las escuelas.

Yo estoy a favor de la enseñanza de idiomas. ¿Pero realmente alguien cree que combatiremos el terrorismo islamista enseñando árabe como actividad extraescolar? El happyflowrismo típico de la izquierda.

A ver si nos aclaramos: los que tienen que integrarse son ellos. Aunque si hay gente que quiere aprender árabe mucho mejor. Yo todavía me estoy peleando con el inglés.

Los terroristas de las Ramblas resultaron impermeables a los valores occidentales a pesar de que estaban perfectamente integrados. Entiendo por "valores occidentales" aquellos que incluyen, entre otras cosas, no bajar a toda velocidad haciendo zig-zag por las Ramblas para matar a cuanta más gente mejor. Pese a que de locos hay en todos lados. Recuerden aquel de Noruega.

En el caso de Cornellà,  la familia ha alegado que no era un gihadista y que pasaba por un mal momento. Pero cuesta de creer que, para suicidarse, tengas que entrar en una comisaría con un cuchillo de grandes dimensiones invocando el nombre de Alá. Parece también que fue a la mezquita -donde estuvo rezando toda la noche- antes de cometer el atentado.

Por supuesto, no  se trata de generalizar pero curiosamente un imán salafista -que incluso predicaba la santidad de Osama Bin Laden- pasó por esta mezquita hace dos años. Supongo que invitado por alguien. Lo preocupante no fue la visita. Fue que lo escucharon entre 800 y 1.000 fieles. La mayoría de la prensa ha pasado de puntillas sobre este detalle. Otros ya culpan a los Mossos.

Desde luego, no todos los musulmanes que van a rezar son terroristas -estaríamos arreglados: son 1.500 millones de fieles- pero la mayoría de terroristas islamistas sí que van a la mezquita. Es el centro de culto.

Voy a citar algunos ejemplos: algunos de los autores del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York -la denominada célula de Hamburgo- se conocieron en la de esta ciudad alemana. No lo digo yo, lo establece el informe elaborado por los Estados Unidos tras la masacre: el The 9/11 Comission Report. Páginas 164 y 165 si lo tienen a mano.

¿Sabemos lo que se cuece en las casi 300 mezquitas que hay en Catalunya? Ochenta de ellas salafistas, por cierto. Cuesta de creer que los Mossos -o el CNI o la Guardia Civil o la Policia o incluso todos a la vez- tengan personal suficiente para escuchar pregarias cinco veces al día. Y con el suficiente nivel de árabe. Además con frecuencia no es lo que se dice dentro sino fuera.

Sin ir más lejos están los de Ripoll. El nuevo imán, Mohamed El Onsri, se preguntaba el pasado día 13: "¿Cómo es que nadie sospechó? Siempre le digo a los padres que deben de enseñar a sus hijos la religión buena en el hogar. Cuidar a dónde y con quién van ... Yo soy imán y no por ello puedo coger a un chico de 17 años y llevármelo a mi casa".

¿Nadie vio nada? ¿Ni los familiares, ni los amigos, ni los conocidos, ni las autoridades? Ripoll por cierto, antaño cuna de Catalunya, tiene más de un 10% de inmigración. De hecho son más porque los sin papeles no salen y los nacionalizados dejan de salir en las estadísticas. Superado el 5%, pongamos por caso, se hace difícil la integración. Se sienten como en casa. Es humano.

En la sentencia del del 11-M por los atentados de Atocha la palabra “mezquita” sale también media docena de veces. Algunos ejemplos: “El procesado Nasreddine BOUSBAA, en enero de 2004 aceptó manipular dos pasaporte y un permiso de conducir españoles que Jamal Ahmidan, le entregó en la mezquita de la M-30 de Madrid" (pàg 227).

O esta otra: “Jamal Ahmidan, alias el Chino le entregó unos dos meses antes del 11 de marzo de 2004 tres documentos españoles con la petición expresa de que los falsificara, entrega que hizo en la mezquita de la M-30 -hecho admitido-." (pàg 696)

Hay que añadir un dato también sobre los imanes: no favorcen la integración sino que  más bien la dificultan. En cuanto llega un imán a un sitio en el que no había ninguno las chicas cambian los tejanos por el velo. Por las peculiaridades del Islam no es una autoridad sólo religiosa sino también social o incluso política. Nadie manda más que él.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los imanes difícilmente se integran: viven de la comunidad y para la comunidad, dirigen el rezo cinco veces al día y no trabajan. Por lo tanto no se relacionan más allá de su propio círculo social. Supongo que, en algunos casos, consideran Europa una sociedad pecadora y decadente. 75872-screensnapz002.jpg

 

Se nota en el dominio del idioma: me acuerdo que, en la inauguración de la sede de la fundación Nous Catalans en el 2012 -por el propio Artur Mas- me presentaron a uno al que pusieron como ejemplo de integración. Apenas hablaba castellano o catalán. Le pregunté cuanto tiemp llevaba en Catalunya. Ocho años, me aclararon. También estaba por cierto aquel al que acabaron expulsando por, presuentamente, espiar a favor de Marruecos.

El diario El Mundo publicaba ayer una entrevista a Hannan Serroukh. Léanla. Vale la pena. Me quedo, entre otros con el penúltimo párrafo: "Yo creo que después del atentado, todos los discursos previos fueron puestos en evidencia. La fotografía que se nos enseñaba no era la fotografía de la realidad. Se aferraron a la idea de que Cataluña es integradora pero esto no aborda los problemas".

"Que no haya debate -y sigue sin haberlo- y que no haya fisuras no significa que la convivencia esté siendo buena sino que está habiendo una resistencia. En estos momentos, en Cataluña, en lugar de generar cohesión en la diversidad, se están generando distancias y espacios: el espacio islámico y el español, el islámico y el occidental. La cuestión es cuando llegaremos al punto de confrontación", añade.

Ojalá todos los musulmanes fueran como ella. Pero me temo que no es así. Y nuestras autoridades siguen ciegas. Lo peor de todo es que voluntariamente ciegas. Por el temor a la corrección política, los proges, los medios de comunicación o las ONGs.

Publicitat

12 Comentaris

Publicitat
#8 Ana isern uribe, Deltebre, 26/08/2018 - 10:14

No son les ONGs, mitjans de comunicació, etc.la majoria de votants , es la gent normal i corrent que viu a tocar el problema de la inmigració

#7 Yomisma, Deporaqui, 22/08/2018 - 21:03

Ojo con las mezquitas y con el Islam, que no es solo una religion sino toda una idelogia de conquista y sometimiento.
En Francia hace tiempo que se ha empezado a hablar de una guerra civil:
https://latribunadelpaisvasco.com/not/5422/gilles-kepel-ldquo-estamos-al-borde-de-una-guerra-civil-en-europa-rdquo-/

#7.1 Yomisma, Deporaqui, 23/08/2018 - 12:31

Otros enlaces interesantes:
https://latribunadelpaisvasc o.com/not/6325/eric-zemmour-el -ejercito-frances-sabe-que-lle gara-el-dia-en-el-que-habra-de -reconquistar-zonas-del-pais-e n-manos-del-islam-habra-guerra -civil-/
https://latribunadelpaisvasc o.com/not/5302/el-estudio-sobr e-el-islam-que-ha-conmocionado -a-los-franceses/

#6 James, BCN, 22/08/2018 - 19:03

Ay Colom, Colom... De esos polvos tuyos vienen estos lodos nuestros.

#5 Torosentado, Barcelona, 22/08/2018 - 18:03

Me gustó el artículo citado de Hannan Serroukh. Pero estos días también leí un artículo sobre la forma de actuar en el tema de mezquitas en un país europeo como Noruega. En Noruega no se permite las mezquitas, el devoto del islam que desee orar lo puede hacer en su casa como hacen los cristianos que viven el Arabia Saudita y tantos otros paises.

#5.1 No ho tinc clar, Oslo on the llobregat, 26/08/2018 - 14:42

A Noruega hi ha barris on ni la poli s'atreveix a entrar. Els escandinaus varen ser els primers a fomentar la "integració" que per altra banda no s'ha produït ni de bons tros.

#4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralidad, 22/08/2018 - 15:28

Es cierto que no todos los musulmanes son terroristas. Faltaría más. En cuento al salafismo sí está comprobado que todos los terroristas islámicos son salafistas. Entonces ¿porqué mantenemos abiertas mezquitas salafistas de donde fijo que salen terroristas?