Publicitat
La Punteta · 13 de Maig de 2020. 18:57h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Por qué odian tanto a Albiol?

 

Ayer hice como Ferran Monegal, que se traga un montón de horas de tele.

Estuve siguiendo el Tot és mou, el pograma de tardes de TV3. 

La cosa prometía porque, por la mañana, Albiol había salido elegido alcalde de Badalona.

Como tertulianos estaban Iu Forn, articulista de El Nacional, e Inma Lucas, exjefe de prensa de Ciudadanos. Creo que salió rebotada.

A distancia, vía telemática, Joan Julibert, un periodista de la casa.

Pero si quieres dejar verde a Albiol pon al menos un tertuliano próximo al PP para que pueda ofrecer otro punto de vista.

Hasta la audiencia lo agradecerá. Así la tertulia no será un pim-pam-pum de feria.

Aunque hace tiempo que TV3 ha perdido la equidistancia e incluso el descaro.

La cosa se puso interesante sólo empezar porque explicaron que había salido alcalde “a pesar de todo”. 

Curiosamente comenzaron por las reacciones, no por los hechos. Todas, por supuesto, negativas.

Mostraron un tuit de la candidata derrotada, Dolors Sabater. Otro de El Periódico,

También el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que calificaba al nuevo alcalde de la cuarta ciudad de Catalunya, “derecha racista”.

Y supongo que, de paso, a los 37.000 electores que le votaron en las últimas municipales.

Hasta salió un tuit Laura Borràs metiendo caña.

La primera sorpresa fue que no entevistaron a Xavier García Albiol sino a otro de los candidatos derrotados, en este caso Rubén Guijarro, del PSC.

Mencionó los tópicos habituales, que habían malogarado la oportunidad de un “gobierno sólido”, que “la realidad nos pone delante del espejo”. A ver si es verdad.

La presentadora, Helena García Melero, no le hizo ningún reproche. Ni ninguna pregunta incómoda.

Al contrario, insistió en la tesis de que la falta de unidad de la izquierda había sido un “escollo insalvable”.

Pero qué se puede esperar de una periodista que no sólo estuvo en la paella de Cadaqués sino también en el mítin de Perpiñán.

En ambos casos no trabajando sino como la primera fan de Carles Puigdemont.

La despedida fue lacrimógena: “¿Ha hablado con el exalcalde, Àlex Pastor?¿Cómo está? ¿Cómo se encuentra?”

Por unos momentos pareció que Àlex Pastor hubiera pasado el covid u otra enfermedad grave.

Pese a que todas las crónicas coinciden en que fue pillado desconfinado y bebido.

Incluso que intentó pegar un mordisco a un mosso en la oreja durante la detención. Extremo que no sé si consiguió.

En el PSC de Badalona, con estos antecedentes, no se les ocurrió hacer autocrítica, pedir perdón o prepararse para una travesía del desierto sino que decidieron agarrarse a la alcaldía. A rey muerto, rey puesto.

A continuación, el programa conectó con otra colaboradora, Verónica Fumanal, que insistió en la tesis oficial: la culpa era de la izquierda.

Los tópicos de siempre: “estas cosas pasan“, “cuando no se entienden las izquierdas”, “es una gran pérdida”.

Hasta le dio tiempo de defender el gobierno de Pedro Sánchez: “un gobierno que se somete cada quince días al Parlament no es un gobierno autoritario”.

Estoy de acuerdo pero hay una diferencia entre ella y yo: ella fue directora de comunicación de Pedro Sánchez. Hasta sale en el currículum.

Advierto que la desazón que me produce ver un jefe o exjefe de prensa de un partido en TV3 para rellenar cuota es la misma que si aparecen -además de la citada Verónica Fumanal- Sergi Sol (ERC), Toni Aira o Jordi Cuminal (PDECAT). Todos asiduos al programa.

Deberían ponerlo en los rótulos de invitados: este señor representa a ... Sería un ejemplo de honestidad para los telespectadores porque van a lo que van: a defender a su partido, que es el que los ha metido allí.

El momento cumbre llegó, sin embargo, con Empar Moliner.

Yo, la verdad, es que no le veo la gracia.

Incluso lamento que un medio de comunicación público mezcle el presunto humor con la información o con la simple opinión.

Empar Moliner -que tiene también plaza fija en el informativo mediodía de Catalunya Radio- destacó que, a su juicio, “el moco le caía encima de la vara de alcalde”.

Por el gesto de Albiol de hacer ver que besaba la citada vara tras su elección. Mientras a la presentadora, Helena García Melero, se le escapaba la sonrisa.

 

albiolvara.jpg

 

Finalmente le tocó el turno a Pilar Rahola en su espacio diario. 

Pilar ha tenido un gran disgusto con la elección del nuevo alcalde. Lo confesó al principio: “Cada vez que se va, vuelve”

Luego estuvo en su su línea: “populista xenófobo”, “españolista rancio”, “anomalía”. Hasta le llamó “baboso” por el mencionado episodio de la vara.

No sé si Albiol llegó siquiera a rozarla. De ser así, yo no lo habría hecho, pero si el único argumento de dos colaboradores de TV3 es si es moco o baba apaga y vámonos. O apaga y vámonos la tele pública.

De la intervención de Rahola me llamó la atención dos cosas. Un que cuando hablo de “populismo extremo” podía haberse referido igualmente a Puigdemont aunque con otra bandera.

Y que cuando manifestó que “a mi no me gusta nada” por supuestamente la distancia ideológica hacía trampas.

Albiol fue el que filtró que la grúa se había llevado su coche particular-estamos hablando de mediados de los 90- y Rahola intentó recuperarlo al grito de “¿usted no sabé quién soy yo”.

No se lo ha perdonado desde entonces pero no debería mezclar filias y fobias. Y menos en una cadena pública donde, dicho sea de paso, la tienen a pan y cuchillo.

Pero visto que la de Albiol era una batalla perdida prefirió disparar por elevación contra Miquel Iceta. “Badalona es una vergüenza para el PSC”, declaró solemnemente.

Mientras Helena García Melero todavía tenía esperanzas de recuperar la plaza, como Colau, pero en esto Rahola tocaba más de pies en el suelo y descartó la moción de censura.

Entre medio, por cierto anunciaron una conexión con “la gran Lloll Bertran".

Ahí ya no aguanté pero recordé que fue una de las pesentadoras del mencionado acto de Puigdemont en Perpiñán.

Incuso en el miting de CiU en el Palau Sant Jordi en las elecciones del 2012 ya estaba allí. Cosa que, por cierto, no sé si ha propulsado su carrera artística.

Por eso lamento no sólo que TV3 haya llegado a este nivel de zafiedad sino que se la hayan apropiado: sólo salen los suyos.

El día antes Melero había entrevistado a Joan Laporta. Hasta le costaba tratarlo de usted -la primera norma de la entrevista- porque son colegas. ¡Pero si también estuvieron juntos en la paella de Cadaqués!

La excusa era no sé qué iniciativa para reactivar la economía pero Laporta, por supuesto, aprovechó para vender su candidatura para las elecciones del Barça.

Es curioso, en todo caso, como la reacción de la prensa respecto a la elección de Xavier García Albiol ha sido casi unánime.

Para El País es “el fracaso de la izquierda”.

El Periódico lo trata de “provocador”.

En el Ara es un “error fatal”.

Para El Punt-Avui refleja la “incapacidad de la izquierda”

E incluso La Vanguardia habla de “acuerdo fallido de izquierda”.

Lo dicho: la culpa es de la izquierda, el mérito no es de Albiol.

Lo que deberían hacer las izquierdas -y algunos medios de comunicación- es preguntarse por qué sus electores huyen hacia opciones cada vez más a la derecha.

Al fin y al cabo Badalona empezó teniendo un alcalde del PSUC y el PSC fue hegemónico durante más de veinte años (Joan Blanch, Maite Arqué, Jordi Serra) aunque con una pérdida gradual en votos y concejales.

Quizá recordar también que Albiol ganó en las elecciones del 2015 por 30.000 votos, el 34%: diez concejales.

Mientras que Dolors Sabater, que acabó siendo la alcaldesa, se quedó en la mitad con 15.000.

Ningún problema porque, con el sistema representativo que tenemos, gobierna no la lista más votada sino la que tiene más votos en el pleno.

Quiero decir con ello que me pareció tan legítima Sabater como Albiol.

Pero en las municipales del 2019 Albiol consiguió 37.000 votos, once concejales: ¡un 37%!

Entre una y otra hay que recordar igualmente que cedió sus votos al PSC, que apenas tenía cuatro ediles, para la moción de censura.

Y que luego no sólo no le devolvieron el favor -volvió a ser la lista más votada- sino que incluso rompieron el compromiso según desveló el propio Albiol en una entrevista en El Periódico.

En fin, lo de Badalona confirma dos cosas.

Por una parte que la unidad de la izquierda estaba cogida con pinzas. Lo único que les unía era todos contra Albiol.

Derrumbado el castillo de naipes han empezado a sacarse casi los ojos.

Esquerra se ha desmarcado de Dolors Sabater, que era su jefe de lista.

Los Comunes también han disparado.

El PSC a lo suyo.

Y después que Albiol era, mira por donde, el candidato antisistema.

Las élites de Badalona -de la mencionada Pilar Rahola a Toni Soler, curiosamente todos vinculados a TV3- estaban en contra.

Luego van diciendo que això va de democracia. Sí pero sólo si ganan los suyos.

Publicitat
Publicitat

35 Comentaris

Publicitat
#26 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu HUS TENIU QUE POSAR LA MASCARETA , PER ACABAR AMB EL ESTAT DE ALARMA RAPIDO ES UN FET , QUE MALO ES ALBIOL , PERO QUE SUERTE TIENE EL CONDENADO TODOS Y TODAS LE VOTAN ENTONCES NO SERA T, 18/05/2020 - 22:18

Diuen LA SUERTE DE LA FEA LA GUAPA LA DESEA ,, Aqui pasa lo mismo LA SUERTE DE ALBIOL LOS DEMAS LA DESEAN JE JE .ALBIOL Se gana a la gente de BADALONA ¿ Por algo sera ? y lo votaran gente de derechas y de izquierdas pobres y ricos .MIENTRAS EL P.P. en España fracasaba EN BADALONA Se mantenia el P.P. En la Generalitat no hace nada

#25 Josep Pagès i Canaleta de Cardedeu HUS TENIU QUE POSAR LA MASCARETA , PER ACABAR AMB EL ESTAT DE ALARMA RAPIDO ES UN FET , LOS DE IZQUIERDAS DE BADALONA QUIEREN TANTO ABIOL DEL P.P. , QUE LE REGALAN LA ALCALDIA JE JE , 18/05/2020 - 21:01

LA Verdad es una LOS ROJOS LOS DE IZQUIERDAS DE BADALONA QUIEREN ALBIOL ,, Lo querian tanto que querian FUERA DE NUEVO SU ALCALDE JA JA Lo pudieron impedir NO FUERA ALCALDE . Pero lo hechaban de menos y ademas fue el mas Votado y esto cuenta mucho

#24 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 17/05/2020 - 23:22


"¿Por qué odian tanto a Albiol?" Porque gestiona bien y es del PP.

#23 Ojotuerto, Calafell.tab, 17/05/2020 - 13:11

Las cuentas no salen, lo odian por un motivo ... ... Que exista voto independentista para Catalunya, pero en municipales ese mismo voto vaya para Albiol... .... Un secreto a voces, independencia Sí pero gestión cercana Albiol......

#22 L'EMBUT.CAT, Barcelona, 16/05/2020 - 10:52

El Naci onalisme, a reu del mon i en tots els temps, NO ENTENEN, el que es la PLURALITAT
El paradis per ells es l'UNIFORMITAT

sencillament ELS VOLEN FORA ¡¡¡¡¡

Qui NO pensa com ells, NO ES BEN VINGUT