Publicitat
La Punteta · 10 de Maig de 2019. 21:56h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Por qué ser de derechas?

 

Me alegro mucho de la victoria de Pedro Sánchez.

Yo no le voté. Me quedé en casa.

Nunca llegué a imaginar que llegaría un día en que me abstendría.

Todavía recuerdo la ilusión con la que la gente votó el 15-J.

El edificio central de la Universidad de Barcelona empapelado de arriba a abajo con carteles electorales.

O la emoción de las primeras elecciones al Parlament.

Pero soy un huérfano de la política. Y del catalanismo.

Y creo que la abstención refleja más cabreo que el simple voto en blanco.

Aunque, insisto, me alegro mucho de su holgado resultado electoral.

Con 123 diputados tiene suficiente autoridad moral como para gobernar.

Pese a que las primeras noticias no son nada halagüeñas: más presión fiscal y una previsión de déficit del 2% para el 2020.

17520-screensnapz026.jpg

 

La fórmula clásica de la izquierda: subir impuestos y aumentar el gasto público.

Personalmente soy partidario en política del mismo criterio que en las familias: No estirar més el braç que la màniga. No gastar más de la cuenta.

Por supuesto, una administración pública puede endeudarse hasta cierto punto porque a diferencia de una empresa privada no persigue el beneficio económico.

Las deudas hay que pagarlas. Y si no es el gobierno vigente será el siguiente. Al final siempre acabamos pagando los ciudadanos.

Por eso decía que hay que empezar a normalizar la derecha en España.

Y no digo en Catalunya donde el poceso ha arrasado con todo. Incluido no sólo el mapa político sino también el ideológico.

Es curioso porque está mal visto decir que eres de derechas.

En el último barómetro de la Generalitat, sólo el 4,6% se declara de centro-derecha y apenas un 3,4% abiertamente de derechas.

La inmensa mayoría -más de un 50%- se confiesa de izquierdas. És más cool.

Catalunya es un país curioso en el que todo el mundo se declara de izquierdas pero Pujol gobernó durante 23 años.

12357-screensnapz027.jpg

La teoría más extendida es que es culpa de Franco. La izquierda sempre ha equiparado derecha y franquismo y ello ha sido letal para la derecha democrática.

Pero no lo he acabado nunca de entender porque en Alemania tuvieron el III Reich y la CDU ha gobernado más años que el SPD. 

Mientras que en Italia padecieron el fascismo pero la Democracia-Cristiana mandó durante treinta años.

Es cierto que eran corruptos pero es que ¡todos eran corruptos!. El líder socialista Bettino Craxi acabó exiliado en Túnez.

Por eso yo siempre digo -los que tienen la inmensa paciencia de seguirme les sonará la frase- que los países, para avanzar, necesitan partidos sólidos y honestos a derecha e izquierda.

En el Reino Unido es tan legítimo ser laborista como conservador. Y, de hecho, también han gobernado más los Conservative que el Labour.

De hecho, la derecha gobierna actualmente en países como Inglaterra o Alemania. Y si Macron es de izquierdas yo soy trotskista.

Sin olvidar las responsabilidades de gobierno de partidos de extrema derecha o derecha extrema en Italia o Austria. Han ganado legítimamente. La izquierda debería peguntarse por qué.

¿Y que es ser de derechas en la actualidad? Pues a mi me parece que pedir cosas normales y corrientes. Ni siquiera deberían ser objeto de controversia.

Por ejemplo, el respeto a la propiedad privada.

Las okupaciones se han desmadrado por la laxitud de la izquierda en tomar decisiones -en el caso del PSOE- o por el corsé ideológico de Ada Colau y Pablo Iglesias.

Seguro que al líder de Podemos dejaría de esta a favor de las okupaciones el día que se encontrara okupas en su casa.

Luego se quejan de que haya empresas privadas que se dedican a desalojarlos. ¡Pero es que hay un segmento de mercado!. Si llamas a los Mossos no hacen nada.

Y si sigues los conductos habituales te arriesgas a una larga batalla judicial que se puede prolongar durante años. Seguro que todos conocemos casos concretos. ¿Entonces?.

También está el tema de la inmigración. Los 24 diputados de Vox no han salido de la nada aunque estuvieran por debajo de las expectativas generadas.

¿Inmigración? Por supuesto. Pero con papeles. ¿Tan difícil es?

No sé si en este tema llegamos tarde porque habría que haber tomado decisiones a su tiempo y llevamos años de retraso.

Pero recuerdo que cuando empecé a publicar artículos sobre el tema me llamaban racista, xenófobo, islamófobo o simplemente fascista. Ahora me dan la razón.

Todo el mundo admite que la inmigración tiene un efecto en la seguridad ciudadana, en la educación o hasta en los servicios sociales. Es absurdo negarlo.

Incluso los periódicos ya no ponen reparos en facilitar la nacionalidad del presunto delincuente pillado in fraganti. En e-notícies lo hemos hecho siempre y nos han dicho de todo.

No pretendo criminalizar la inmigración. Al contrario, pero fenómenos como los menas o el top manta están vinculados con la inmigración. Es absurdo negarlo.

Con los menas he manifestado siempre que lo que había que hacer era devolverlos a sus familias que es lo que se hace aquí con los menores que se escapan de casa.

Pero la Generalitat no ha querido y ha provocado un efecto llamado que atraerá a más de 10.000.

Imposible asumir su tutela y su integración. A los 18 años irán a parar a la calle y se producirán problemas de seguridad ciudadana. Algunos ya se han producido: peleas, robos, agresiones.

Tampoco se puede generalizar, ¿eh? Seguro que entre los recién llegados habrá alguno que llegará lejos. Hay que reconocer el coraje de abandonar su familia y jugarse el cuello en el Mediterráneo con el simple objetivo de alcanzar una vida mejor.

Lo mismo pasa con los manteros. Ada Colau ha conseguido que Barcelona se convierta en la capital del top manta y si ha tomado decisiones al final de su mandato -como desalojar Plaza Catalunya- es por la proximidad de las elecciones.

Pero evidentemente si no se pueden instalar en un sitio se instalan en otro. ¡Tenemos una alcaldesa que hasta reconoció un sindicato de manteros!

Ustedes me pueden decir que todo esto es normal pero yo, francamente, no lo veo así.

Por eso decía que hay que normalizar definitivamente la situación de la derecha en España -y en Catalunya- más allá de siglas y liderazgos concretos.

Ya ven que no hablo de partidos ni de líderes. Y, como se pueden imaginar, hay postulados del PP o de Ciudadanos con los cuales yo no puedo estar de acuerdo.

Me encantaría de que la izquierda se diera cuenta de sus errores. Pero creo que no lo hará. Siguen anclados en el pasado.

Pero los valores de los años 70 y 80 -libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad- ya no están en boga actualmente.

Ahora hasta sus propios votantes valoran más la seguridad ciudadana, el respeto a la propiedad privada, el civismo e incluso el denostado orden público.

Por eso la crisis de la social-democracia en toda Europa excepto en España. Aquí siempre vamos con retraso.

Pero está por ver si Pedro Sánchez es una tendencia y ha entendido el mensaje -varió la política de inmigración- o es flor de verano.

Yo creo que más que una victoria del PSOE -merecida, legítima y ganada a pulso- fue una derrota del PP.

 

Publicitat

22 Comentaris

Publicitat
#18 oriol, andorra, 13/05/2019 - 22:20

Xavier, por que citas refranes castellanos en catalan, implicando que son genuinamente catalanes cuando es mas bien al reves? No estirar més el braç que la màniga es No estirar mas el brazo que la manga y se ha dicho toda la vida.

#17 Wil, Valencia, 13/05/2019 - 17:42

Sr Rius.... Cómo que Catalunya es un "país curioso"? Explicadnos eso a los que no somos nacionalistas ni catalanes... Entonces los valencianos... somos un Reino? En todo caso tendría que decir Condado, no? Y como llamáis a España? Estado Español? Nación?... Xq ya se sabe la alergia a llamar a España,como tal, no? Y eso por qué? Gracias!

#16 pepe, andorra, 13/05/2019 - 15:13

Si no eres de izquierdas con 20 años es q no tienes alma, si no eres de derechas con 40 años es q no tienes cerebro.

#15 Gerard de Ribes, Madrid-Viladecans, 13/05/2019 - 14:01

Sr. Ruis, "La teoría más extendida es que es culpa de Franco. La izquierda ...". El problema no es que la culpa sea de Franco. El problema es que aquí los partidos de la derecha han tenido una posición "ambigua" con su legado. Ejemplo: los últimos meses con el tema del valle.

#15.1 pepe, andorra, 13/05/2019 - 15:05

eso de ambigua lo diras tu, lo q han dicho es q hay cosas mas importantes q preocuparse de una tumba de alguien q lleva muerto un porron de años. Andar ahora con esas en esta epoca es pura demagogia acompañada de buenas dosis de propaganda del amigo ferreras y algun editorial del pais y la vanguardia. Puro postureo. Pesao.

#14 Mefisto, BARCELONA, 13/05/2019 - 01:27


Jo no em vaig quedar a casa: vaig votar a C's i ho seguiré fent.