Publicitat
La Punteta · 17 de Maig de 2018. 11:25h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Por qué Torra?

 

Hay una cosa peor que los artículos de Quim Torra sobre los españoles. Y es que los haya venido publicando en El Singular -ara El Món- y El Matí sin que hayan llamado la atención de nadie hasta ahora.

Si los publicaban deduzco que el director de cada medio los aprobaba y los lectores los leían. Puesto que como ya conté empezó su carrera en e-notícies, espero que no nos colara ninguno. El Singular, conocido por su proximidad a Convergencia, ha tenido sucesivamente de máximos responsables a Jordi Cabré, Toni Aira, Rafael de Ribot, Lluís Bou y Salvador Cot.

El mencionado Jordi Cabré, para situarnos, es sobrino de Xavier Trias. Y Toni Aira era el tertuliano oficioso de CDC en los medios de la Generalitat. Plaza en la que competía con Vicent Sanchis y Francesc Marc Álvaro, entre otros. Ha acabado de director de comunicación del PDECAT. Supongo que para intentar salvar los restos del naufragio.

El Matí fue impulsado por mi veterinario -perdón, quería decir por el de mi perro-, Joan Capdevila, ahora diputado de ERC en Madrid. La última vez que nos saludamos en una fiesta local le dije que me sorprendía que un hombre de misa como él -proviene de la desaparecida Unió- haya terminado sentado junto a una persona que se confiesa “marxista” como Gabriel Rufián. Se lo tomó muy a pecho. Me quedó grabada la respuesta: “eso tú, que vas con los españoles”.

Pero la cosa viene de lejos. Hay que recordar que el expresident Puigdemont ya manifestó en su día que “els invasors seran foragitats de Catalunya” (“los invasores serán expulsados de Catalunya”).

Siempre hubo polémica y él se excusó diciendo que había citado al periodista Carles Rahola, que se había referido a las tropas franquistas. Pero lo recogió en su día el periodista Quico Sallés. O sea que tiene toda la credibilidad. En el pabellón municipal de Girona donde pronunció el discurso había 3.000 personas que participaban en la II asamblea de la ANC.

Como aquellas otras palabras de Carme Forcadell, mucho antes de que llegara a presidenta del Parlament, que manifestó que “nuestro adversario es el Estado español, lo hemos de tener muy claro, lo hemos de tener muy claro. Y los partidos españoles que hay en Catalunya, como Ciudadanos y el Partido Popular, que no se tendría que llamar Partido Popular de Catalunya sino Partido Popular en Catalunya”.

“Por tanto -todavía añadió- éstos son nuestros adversarios, el resto somos el pueblo catalán y el resto somos los que conseguiremos la independencia”. Las negritas son mías. Ergo, los no independentistas no es que no fueran buenos catalanes, es que ni tan sólo eran catalanes. Y, por cierto, ya iba vestida de amarillo.

Vamos a ser francos: lo que piensa Quim Torra lo piensa la inmensa mayoría de soberanistas. A los resultados me remito. No sólo lo puso Puigdemont a dedo -como le salga rana como Alfred Ballesta-, sino también JxCat, Esquerra y la CUP. Hasta el PDECAT. Lo  votaron a ciegas. Supongo, por tanto, que es también lo que piensan sus dos millones de votantes.

Si ha habido en el campo procesista alguna reserva o crítica ha sido más bien testimonial. En la misma noche del lunes, tras el debate de investidura, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, se fue a 8TV y ensalzó la talla intelectual del nuevo presidente. Dijo que “ni apruebo ni desapruebo” los polémicos tuits. Simplemente que “se habían sacado de contexto”. ¿Todos?. Jugaba en casa. Antes había sido directivo del Grupo Godó.

El gran misterio del soberanismo catalán -más bien la gran tragedia- es la siguiente: si los catalanes somos tan buenos, tan superiores, tan cojonudos ¿cómo és que no somos todavía independientes?. En el empeño hasta tuvo más suerte Portugal que Catalunya.

Ello explica no sólo porqué nunca tienen la culpa de nada sino también porqué volvemos a empezar con el proceso. Es curioso, yo todavía recuerdo antiguos convergentes criticando el presunto complejo de superioridad de la izquierda. Ahora lo exhiben ellos. Pero, mal que nos pese, los catalanes no somos el pueblo elegido de Dios.

 

Publicitat

61 Comentaris

Publicitat
#34 pepe, andorra, 21/05/2018 - 15:40

el mal existe, sin duda, pero existe una clase de mal todavía peor q el mal absoluto, me estoy refiriendo a la indiferencia de las buenas personas.....

#33 pepe, andorra, 21/05/2018 - 15:39

por una España de todos, la escuela en español....

#32 Lobisome, BCN, 19/05/2018 - 17:33

"El mon ens mira"... en efecto, en efecto;

http://www.lefigaro.fr/vox/monde/2018/05/16/31002-20180516ARTFIG00125-qui-se-cache-derriere-le-sulfureux-quin-torra-nouveau-president-de-la-catalogne.php

... de este tipo de artículos no se habla mucho ni en "Mes 3/24" ni en "Preguntes Frequents"... ¿por qué será?

#31 Kropotkin, Vic, 19/05/2018 - 12:27

La razón es sencilla. Porque no había nadie con un complejo de inferioridad más grande. Jua, jua, jua,...

#30 ME APRIETA LA BARRETINA, TABARNIA, 19/05/2018 - 10:50

4
que todo el Siglo de Oro, Santa Teresa de Jesús, Colón, Cervantes, El Lazarillo de Tormes, Leonardo da Vinci, etc etc son catalanes

Atribuirse estas glorias ajenas muestra el complejo por carecer de propias, de sentirse inferior a los demás.

En fin, tenemos ahora a un Torrao en esta línea y me alegro porque así más gente se quitará la ve