Publicitat
La Punteta · 18 de Setembre de 2019. 17:40h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Proceso en descomposición

 

El proceso ha servido para llegar a la conclusión de que los catalanes somos ingobernables.

Sí, ya sé que en Madrid la cosa no está para tirar cohetes. Llevan cuatro elecciones generales en cuatro años (1).

Pero aquí íbamos de sobraos.

El famoso oasis catalán. Somos los mejores. El som collonuts ha hecho mucho daño.

Sólo hay que oir lo que decía la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en la rueda de prensa de este martes: “Está claro que, como siempre, la política catalana está en el centro de la política española.”

¡Meritxell, que el proceso está amortizado!

¡Ya no piden el referéndum ni los de Podemos! Iban como locos para pactar con el PSOE.

¡Y los de Esquerra daban los votos gratis! Tras haberla liado el 1-0.

Bueno, queda Laura Borrás, que dice que va riñendo al Rey. Que hartón de reir. Fíjate que, en el apretón de manos, siempre mira a la cámara. Que quede bien la foto.

¡Pero si estáis en el Grupo Mixto! ¡El gallinero del Congreso! Junto a Bildu, UPN, los canarios, el partido de Revilla y los de Compromís.

Dicho respeto para todos ellos. Bueno, con los de Bildu menos.

¡Que lejos quedan los tiempos en los que cortabais el bacalao!

“Será difícil una estabilidad política en el Estado español mientras no se afronte la cuestión catalana, que no deja de ser una cuestión que se tiene que resolver políticamente”, afirmaste ayer.

“¡La cuestión catalana!”. ¡Meritxell, que pareces ya Cambó!

¿"Resolver políticamente"? ¿A cuatro días de la sentencia del Supremo?

¿Ya no te acuerdas de cuando íbamos -ibais- de machotes?

¿Puigdemont posando con las notificaciones del Supremo como si fueran trofeos de caza?. "No dejaremos de ir adelante", decía el pardillo.

O sonriendo al lado de Junqueras. Bueno, el líder de ERC no sonreía. Yo creo que se veía a venir el percal. Le faltó firmeza para controlar a Marta Rovira. Ahora lo está pagando mientras la otra está en Ginebra. Así cualquiera.

17964-screensnapz015.jpg

 

O el resto de consejeros, sacando pecho. La mayoría ha acabado en la cárcel.

Excepto Neus Munté de concejal en Barcelona. Y aún. Ganó unas primarias y se las pasaron por el forro. Le pusieron a Artadi por encima.

Y Jordi Jané, missing. Cuando Mas le nombró consejero de Interior aquel 22 de junio del 2015 -acaba de echar a los de Unió- proclamó: "El nuevo Gobierno está altamente cohesionado en su último objetivo nacional: la constitución de un Estado para Catalunya". Jordi, on ets? A la panxa del bou?

“Catalunya vuelve a estar en el centro de la política española”, insististe ayer.

¿Has oido hoy a Pedro Sánchez?

”Si la Generalitat hace cualquier intento de violentar el Estatuto o la Constitución se aplicará cualquier articulo de la Constitución para defenderla". Más claro, agua.

Yo creo que el hombre está harto de Torra, del de Waterloo, del proceso, del relator.

Lo dicho: somos ingobernables.

Aquí estais encantados de haberos conocido pero habeis sido incapaces de presentar los Presupuestos en el Parlament.

¡Y no uno sino dos años!

Eso sí, luego dando lecciones.

Això va de democrácia”, proclamábais. "President, posi les urnes".

Al menos Pedro Sánchez tuvo la dignidad -esa palabra que utilizais a destajo- para convocar elecciones cuando le tumbasteis los Presupuestos.

Y hay que reconocer que al hombre la jugada le salió bien. Al menos temporalmente: de 85 a 123 diputados. Está por ver si la suerte le acompaña.

Pero vosotros ni eso.

Ayer aprobasteis declarar bien cultural dos iglesias: una en Riudoms y otra Osona.

Bueno y 750 nuevas plaza para Mossos. El mérito es del conseller Buch. Justo es reconocerlo a pesar de mis diferencias, también, con él.

El resto es paja. Fer la viu-viu. Marear la perdiz.

Pero voy a decirte otra cosa: el Govern y el proceso están en descomposición.

Y cuanto más tiempo pase, peor para vosotros.

Voy a ponerte un ejemplo, consejera, porque eres más joven que yo y quizá no te acuerdes.

El entonces presidente Montilla convocó las elecciones del 2010 a finales de noviembre: el 28-N.

Golpeado por la crisis económica y las polémicas internas -era el segundo tripartito- apuró al máximo con la intención de remontar.

El resultado es conocido: Mas ganó de calle -62 diputados, que luego desperdició- y el PSC cayó de 37 a 28. El propio Montilla tuvo que irse a casa.

Un dirigente socialista me dijo entonces que habían perdido media doceña de escaños entre junio y noviembre. Si hubiera convocado antes quizá habría salvado los muebles.

Pues eso. Habéis entrado en la misma fase. Peor: sin iniciativa política, sin liderazgo moral, sin controlar la agenda.

Con un presidente que, de presentarse sólo, ¿cuanto sacaría? ¿200.000? ¿300.000? ¿400.000? ¡Será recordado como el presidente de la pancarta!

Con un gobierno a la greña y un electorado desencantado. ¡Lo fiáis todo a TV3! Los medios de comunicación ya no pueden hacer milagros. Y menos en la época de youtube.

Ahora el objetivo del proceso es la amnistía o el indulto. A ver si sacamos los presos a la calle.

Hoy he visto en una calle de Barcelona una pancarta que pedía simplemente la “absolución”.

Ya no es la DUI ni la República ni la independencia. ¡Es la absolución! ¡Para este viaje no se precisaban alforjas!

Lo peor no es eso, lo peor es la degradación de la política catalana, de las instituciones -¡Ribó agarrado al cargo!-, del Govern, del Parlament, de la Generalitat.

Habéis dejado el nivel de Catalunya por los suelos. Ha alcanzado unos niveles impensables para los que, como yo, vivimos el final del franquismo y los primeros años de la Transición con ilusión y esperanza.

No olvideis nunca que con vuestra cabezonería y falta de tacto habeis contribuido a ello. Yo no lo haré.

 

(1) 20 de diciembre del 2015, 26 de junio del 2016, 28 de abril del 2019 y ahora 10 de noviembre.

Publicitat
Publicitat

16 Comentaris

Publicitat
#12 Kropotkin, Vic, 26/09/2019 - 09:04

Esto es un tema aconómico. MIles de catalanistas viven del tinglado y no quieren dejar de vivir tan bien. Además, se acerca la crisis y hay que mantener el nivel de vida estelado... Solo hay que fijarse en los patriotas de TV3. Que bien viven... Jua, jua, jua,...

#10 pepe, andorra, 20/09/2019 - 00:26

como nadie lo pregunta, lo hare yo aunque no venga al caso en esta noticia. ¿Pq informan de todo lo de hong kong y no estan diciendo nada de lo de argelia q es lo mismo? Hay manifas todos los viernes en argelia y nadie informa pq lo hacen. Solo el silencio total de la prensa. Pero no para todas las tonterias q dicen los separatas todos los dias....

#10.1 Pepe, Alacant, 21/09/2019 - 23:42

Las noticias se han vuelto gratis, así que están al servicio de quien las paga: gobiernos, agencias de publicidad, empresas, relaciones públicas, etc., que siempre intentarán que sepamos o ignoremos lo quieren, o influirnos y "sensibilizarnos" sobre las cuestiones que les interesa.

#10.2 pepe, andorra, 30/09/2019 - 13:14

Lo curioso del caso es q llevan meses haciendo manifas en Argelia todos los viernes, pero ha sido cuando he puesto este comentario, q han salido noticias por ahi. La prensa española es de las manipuladoras, falsas y torticeras de todas las q he leido ultimamente, y de lo del santander en USA, ni piar. Le acusan de blanquear dinero de mafias.

#9 Júlia, Barcelona, 19/09/2019 - 23:06

El proceso puede estar en descomposición,...peroo el daño enorme a la cohesión social y económica( ésta se irá viendo cada vez más clara ) me temo que será MUY difícil revertirla. Preparémonos a un escenario parecido al Belga donde la mitad de la población odiaa la otra mitad. " Gracias" Pujol!!

#8 botifler1914, Waterluxe, 19/09/2019 - 17:49

El proceso ya nació muerto y apestando a cadáver.

#7 Pepe, Alacant, 19/09/2019 - 17:13

Dime de qué presumes, y te diré de qué careces. La élite política catalana está muy convencida de tener conocimientos, virtudes y habilidades que es incapaz de demostrar, porque en realidad son mucho más modestas. Su chulería perdonavidas nos está haciendo un daño enorme.

#7.1 pepe, andorra, 20/09/2019 - 00:21

elites? son solo los niños y niñas de papa y mama, los de esas doscientas familias q llevan generaciones parasitando y viviendo de los impuestos y el capitalismo de amiguetes. Pero la culpa no es de ellos, la culpa es de quienes les han dejado hacer y llegar hasta donde estamos. Y esos culpables son Psoe y PP, sobre todo el PSOE.

#7.2 Pepe, Alacant, 22/09/2019 - 11:28

Cierto, pero lo es también que durante décadas, los catalanes activos contra el nacionalismo cabían en un taxi, había, y hay, terror a significarse públicamente contra él, superar ese terror es nuestra asignatura pendiente, que sin duda será dura, pero lo valioso no se obtiene gratis.

#7.3 pepe, andorra, 30/09/2019 - 13:16

q haya terror a significarse públicamente cuando se supone q España es un país libre y democrático ya me da a entender el tipo de dictablanda q existe. Antes, las dictaduras solo querian tu alma y su silencio, ahora ademas, quieren tu dinero, mas de la mitad del sueldo de los españoles se lo quedan los politicos para sus pesebres.