Publicitat
La Punteta · 21 de Juny de 2018. 11:15h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Qué hemos hecho los catalanes para merecer esto?

El Rey ha mandado educadamente a los soberanistas a tomar por culo

 


Desaparecido Mariano Rajoy de la primera línea política, el soberanismo necesita urgentemente un archienemigo. Como en los dibujos animados. Ya saben que el enemigo exterior siempre cohesiona.

Salvando todas las distancias geográficas e ideológicas, cuando la dictadura argentina estaba en las acaballes invadieron las Malvinas. Lo único que consiguieron fue -aparte de una dolorosa derrota militar- la reelección de Margaret Thatcher.

Además, ¿cómo van a criticar a Pedro Sánchez si lo acaban de votar? Y ni siquiera se ha reunido todavía -lo ha dejado casi para mediados de julio- con Quim Torra. Aunque el nuevo presidente del Gobierno español ya les ha dicho que, de momento, como mucho acercamiento de los presos y comisión bilateral. Dudo que cambie de actitud con el paso del tiempo.

El martes estuvimos media rueda de prensa del Govern hablando sobre el Rey. Que si un gesto, que si un detalle, que si una rectificación. Bueno, de esto y de la pesca de la sardina porque, tras cinco años de proceso y ocho de intervención, éste vuelve a ser un gobierno autonómico.

Lo único que querían es que el Rey les salvara la papeleta y que Torra pudiera ir a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo. Después de decir, en la Seu de Urgell, que le iba a echar bronca. En vaya lío se ha metido el hombre. ¿En un acto protocolario donde las intervenciones están pautadas al milímetro? El primer indicio serio que el cargo le va grande. Decididamente grande.

Con la carta querían sólo una excusa para enmendar el error. ¿Cómo no va a ir el presidente catalán a la inauguración de un acontecimiento deportivo internacional en una ciudad catalana? No lo entenderán ni los ciudadanos de Tarragona.

Pero el Rey los ha mandado educadamente a tomar por culo. Lo acaba de recibir Trump en la Casa Blanca -el proceso está amortizado: ni una palabra sobre Catalunya durante el viaje oficial- y se va a preocupar por si van Torra o Torrent. Zipi y Zape. Si no van, mejor para él.

Es curioso, uno de los mantras del proceso fue que la justicia estaba politizada. A Rajoy lo acaban de echar por la sentencia del caso Gürtel. El PP valenciando también ha sido condenado. Y el cuñado del Rey acaba de entrar en prisión.

Ahora, tras esta posverdad, le ha tocado el turno al Rey. ¡Los que querían proclamar la República catalana apelando a Felipe VI! ¡Un error “monumental” que incluso crítica Pilar Rahola!. Y eso que tiene programa doble en TV3. Nadie acostumbra a morder la mano que le da de comer.

¿Cómo va a interceder el jefe del Estado por el proceso? Han cometido con la monarquía el mismo error que cometieron con la justicia o comparando España con Turquía. Constitucionalmente tiene los poderes muy limitados y sus funciones muy acotadas. ¡El soberanismo quiere que el Rey haga ahora como Alfonso XIII, que sí que se metía en política!

El proceso se ha convertido en un niño que hace una travesura, lo pillan, lo castigan, monta una rebequeria y todavía se enfada cuando lo vuelven a castigar. Este es el nivel de la nueva clase política catalana.

Yo he tenido suficiente esta semana con la rueda de pensa de Elsa Artadi —más que un doctorado por Harvard parece que tenga un máster de la Juan Carlos I- y la intervención del nuevo portavoz de JxCat, Albert Batet, este miércoles en el Parlament. Parecía un loro: repetía lo mismo que había dicho Artadi el día anterior.

Soy agnóstico, pero ¿Dios, qué te hemos hecho los catalanes para merecer esto?

Publicitat

44 Comentaris

Publicitat
#25 I EL QUE ENS ESPERA ?, Barcelona, 29/06/2018 - 09:58

No es, el que ja s'ha fet
No es tracte, dels anys perduts

Mes aviat de la cantitat s'anys que encara ens queden amb la mateixa musica
Catalunya SEGRESTADA per el 47%

Es con "el TITANIC pero amb els pasagers aplaudint"

#24 Luca, Bcn, 22/06/2018 - 12:20

qué han hechos los catalanes para merecer esto?
De entrada votarles.
Los catalanes que han votado a estos políticos se tienen que hacer moralmente responsables de las acciones de éstos. El voto es delegar en otra persona las decisiones, y si esta persona se equivoca, tú cómo votante, eres responsable moral de revalidar o no revalidar.

#24.1 estelada, bandera d'onan, egara, 22/06/2018 - 19:45

si jordi, si, va de dalt a baix, per aixo els de sempre segueixent maman com els bons parasits

#23 Albert, BCN, 22/06/2018 - 08:22

Despues de ver que no podian con el estado, vuelven a la autonomia, lo demas son solo gestos para seguir engañando a sus feligreses. Una gran parte de los cuales estan descubriendo tarde ya que los han engañado como a chinos. Estan en fase de negacion todavia, otros seguiran abducidos ya toda su vida.

#23.1 Jordi BR, L'H, 22/06/2018 - 12:27

El dia que entengueu que el procés va de Baix cap a Dalt, ja serem independents

#23.2 Tabarnés puro, Barcino, 22/06/2018 - 12:52

Y ahora vas y te despiertas, Jordi.
Jajajajaja!

#23.3 Calvet, Sant Joan Despi, 22/06/2018 - 14:16

Esclar que si, Jordi. Por eso hace muchos años hubo una renovación de profesores en la enseñanza y colocaron a los de la "secta nacionalista", por eso se gastan una fortuna en todo el aparato mediático en Cataluña (tanto el público, como con las subvenciones), pero es de Baix a Dalt ¿verdad?...Cuanta inocencia, Diosssss

#23.4 pepe, andorra, 22/06/2018 - 14:23

el dia q entiendas, jordi, q eso es una mentira mas grande q la sagrada familia, dejaras de estar abducido y se podra intentar desprogramarte de la secta en la q estas. Eso, jordi, se lo podras contar a quien no conozca de q va la historia, pero a quien lo sepa de verdad, se te va a reir en la cara, como hago yo ahora mismo. Q chiste mas bueno.

#23.5 Jordi BR, L'H, 22/06/2018 - 16:06

El procés va de abajo a arriba y quien lo niegue está abducido por la secta fascista española del pensamiento único. Me da mucha pena que os hayais apartado de la democracia. Da igual a cuantos quitéis de en medio, no os dais cuenta que sin Mas, sin Forcadell, sin Junqueras, sin Puigdemont, hay 2m detrás que manejamos esto. Despertad!!!!

#23.6 Albert, BCN, 24/06/2018 - 14:19

El proces no va de baix cap a dalt, como todo populismo este es promovido por los lideres populistas que desean mantenerse en el poder a toda costa, y en este caso para ocultar los recortes de la crisis que vivio toda Europa y para ocultar la corrupcion usaron la independencia para engañar a muchos, tu incluido. Algunos siguen engañados q hi farem

#23.7 pepe, andorra, 26/06/2018 - 13:05

jordi, debo ser un hereje pq niego rotundamente q sea de abajo hacia arriba, es mas, me parece un gran chiste visto lo visto, tu tono de superioridad moral, como si por decirlo ya fueses democrata, me produce mucha gracia, mayormente pq cualquier relacion entre democracia y separatismo catalan es ciencia ficcion, como lo de abajo arriba.

#23.8 pepe, andorra, 26/06/2018 - 13:06

y no sois dos millones los q manejais esto, sois dos millones manejados por estos, q es diferente,entiendo q es lo q has de decir, pero una cosa es pensar q la gente es tonta y otra q sean tontos de verdad, muy gracioso lo de la secta fascista española, pq en España, los unicos fascistas q hay sois los separatas catalanes y los vascos. Totalitarios

#23.9 pepe, andorra, 26/06/2018 - 13:07

como prueba, la imposicion de la enseñanza en catalan, como se esta viendo en baleares y valencia, ¿Eso es democracia de abajo arriba o son infiltrados separatas dando la chapa? En Baleares acabaran echando a los separatas a patadas y en valencia ya no te cuento como esta el patio. Cuidado burocratas separatas, nuestras almas estan ardiendo...

#22 Felip, Terol, 22/06/2018 - 06:37

Bàmbol orellut.

#21 Pepón, Barcelona, 22/06/2018 - 00:03

Y no contentos con ser unos absolutos negados además son feísimos los cabrones!!!

#21.1 Sarah, Tabàrnia, 22/06/2018 - 09:43

Carta del apóstol Pablo a los Adefesios:
"Qué feos sois, cabrones!"
JAJAJAJAAJJAJAJAA me parto, con este chiste!!!!!