Publicitat
La Punteta · 19 de Maig de 2018. 20:19h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Qué nos ha pasado a los catalanes?

Puigemont recibiendo las llaves de directores de institutos en Palau antes del referéndum

 

El exconsejero Santi Vila explica en su último libro que un día fue a comer a Sarrià -un barrio pijo en la parte alta Barcelona- y recibió un “auténtico baño de masas": peticiones de selfies, muestras de afecto e icluso invitaciones a formar un nuevo partido que recogiera el espíritu de la antigua Convergencia.

De vuelta, pilló los Ferrocarriles de la Generalitat y se bajó en la estación de Provenza, a la altura de la calle Balmes. En el andén, un grupo de “estudiantes adolescentes” le dijeron de todo: “vete a España, hijo de puta, aquí no hay sitio para cobardes y traidores”.

Unos días antes ya vio como una señora de unos cincuenta años, "vestida reglamentariamene con lazo y bufanda amarillas", lo increpó desde el coche durante un semáforo en rojo: “¡botifler, traidor!". Luego se añadió un motorista aunque, para su sorpresa, fue para defenderlo: “¿y vosotros qué?, pandilla de inútiles, ¿dónde nos habéis llevado?” (1).

Sirvan ambas anécdotas para ilustrar la situación explosiva que se vive en Catalunya. Esto es como un bosque en verano tras muchos meses de sequía. Sólo falta que alguien prenda la llama.

La pregunta es: ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? ¿Qué nos ha pasado a los catalanes? La versión oficial es que el proceso ha sido un movimiento de masas tras la sentencia del Estatut. "De abajo arriba", decían.

Sin embargo, el que fuera secretario de comunicación de Mas durante cinco años -y por tanto uno de los responsables de haber estado echando leña al fuego- admite en otro  libro que “el proceso no hubiera sido posible sin la gente exigiendo en la calle, pero a su vez, esa exigencia fue espoleada por el soberanismo institucional y político que aspiraba y aspira a sacarle provecho” (2). La segunda confesión es todavía más atroz que la primera y ya la publicamos en su día: el propio Govern "deseaba" las cargas policiales el día del referéndum.

Por eso sospecho que el proceso ha sido más bien una obra de ingeniería social. Desde luego, hay gente que legítimamente se pasó al soberanismo. Aproximadamente, un 20% son sobrevenidos. El independentismo, en efecto, ha alcanzado el 40%, pero la mitad son conversos. Algunos tan ilustres como el propio Artur Mas, Raül Romeva o Ernest Maragall. A éste último lo acaban de hacer consejero de Exteriores en agradecimiento por los servicios prestados. Así cualquiera.

Recuerdo, por ejemplo, una encuesta del CEO de marzo del 2015 en la que el 24% admitía que era independentista de “de toda la vida” mientras que el 18% confesaba que se había convertido “en los últimos años”. Y estos últimos esgrimían diversas razones: “la actitud del gobierno central" (42%), el déficit fiscal (13,2%), la esperanza de mejorar (8,4%) o la crisis económica (6,2%).

Pero las élites soberanistas -con el propio Mas a la cabeza y toda su panda de asesores y gurús- calcularon mal. Diseñaron una operación para tapar los recortes, la corrupción en CDC -con una decena de casos- e incluso su mala gestión. Siempre es más fácil echarse al monte que gobernar. La prueba es también el gobierno nombrado por Quim Torra.

En el fondo, el proceso es una herencia de Pujol: aquel famoso documento que publicó El Periódico en 1990 (“La estrategia de la recatalanización”) y que se tradujo en el lema “hoy paciencia, mañana independencia”. Al fin y al cabo llevan veinte años machacando que somos un pueblo oprimido e incluso, según opinión del nuevo presidente, hasta superior.

Sin la labor de TV3 y de la escuela seguramente tampoco habríamos llegado hasta aquí. No es el momento ni el lugar -ni tendría espacio suficiente- para abordar la polémica sobre el supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas.

Pero hay que recordar que, unos día antes del referéndum, hubo un acto en Palau con directores de centros educativos que, llaves en mano, exigían poder votar. En realidad, se comprometieron hasta a abrir las escuelas pese a la prohibición del TC.

Por supuesto, puede resultar también un caso aislado pero siempre recordaré aquel director de un instituto de Vilafranca que, sin venir a cuento, soltó un míting en TV3 para sorpresa incluso del presentador.

“Vamos -dijo entonces- hacia un camino de poder tomar nuestras propias decisiones” y defendió “el marcó mental y político de nuestra nación”. No tengo ninguna duda de que, por la convicción con la que habló, él mismo contribuyó como profesor o como director a impulsar el citado marco. Hasta agradeció a la cadena púlbica que apostar por “el futuro proyecto nacional de educación”.

El problema es que, a la vista de los hechos, la cosa salió mal. De momento, el proceso sólo es una nueva página gloriosa en la historia del catalanismo -como el Memorial de Greuges, el Tancament de Caixes o la Solidaritat Catalana- pero sin resultados tangibles. Y, en política, hay que juzgar a la gente por lo que consigue, no por las intenciones.

 

(1) Santi Vila: "D'herois i traïdors". Editorial Pòrtic. Barcelona, marzo 2018, págs. 70-72

(2) Josep Martí: "Cómo ganamos el proceso y perdimos la República", ED Libros, Barcelona, abril 2018, pág. 42

Publicitat

59 Comentaris

Publicitat
#29 riga, manlleu, 26/05/2018 - 18:59

Hola Xavier:
Jo, nascut els anys 40, amb considero adoctrinat a l'escola: Tot en castellà i amb la Formacion del Espiritu Nacional. Eren els que manaven. Ara manen uns altres i toca el que toca. Sempre es així. No ens ha passat res. Som del temps que ens envolta. No busqui detalls. No ens varen donar el llatí els romans?

#28 pepe, andorra, 21/05/2018 - 14:21

por una España de todos, la escuela en español....

#28.1 riga, manlleu, 26/05/2018 - 19:23

Podria ser, pero el español no me representa. Solo a la fuerza.

#27 Pere, Girona,Spain, 21/05/2018 - 07:16

El que no entenc es que tots aquests indepes son pijos. Quin problema amb la vida tenen??

Mira Torra, 5 pisos, una finca, un pla de pensions , pensió per tota la vida...

oprimits???

jajajajajajaja jajajajajajaja

#27.1 Sergi , Barcelona, 21/05/2018 - 18:36

Segons ells, oprimits i Catalunya en una "crisis humanitaria", ja,ja, ja...

#27.2 Revolució dels pijos, tractoraires, hereus i pubilles, Barcelona, 22/05/2018 - 17:41

Això del independentisme és una concorxa de la gent de drets amb pasta que tota la vida ha estat al poder o al seu costat. I mira per on, ara se m'han tornat arauxats. Quin far de riure, escoltim, veure iaies rotllo "tresines" amb el llacet i cridant com a boges que volen la independència, nens de 18 anys parlant de franquisme, ...increïble.

#26 Mefisto, BARCELONA , 20/05/2018 - 22:20

TOT AIXÒ QUE DIU ÉS EVIDENT I JA HO ERA FA CINC ANYS. L'ORIGEN DEL PROCÈS ÉS LA VOLUNTAT DE MAS I CIA D'ESCAPOLIR-SE DE LA JUSTICIA NACIONAL PER LA SEVA CORRUPCIÓ. HO DEIA NO FA GAIRE LA MATEIXA GERMANA DE TONI COMÍN …. PERÒ VOSTÉ NO HO VEIA? ES CLAR: NO S'ÉS INDEPENDENTITS DES DELS 14 ANYS NI GIRONÍ AMB COMPLEX D'INFERIORITAT INPUNEM

#25 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 20/05/2018 - 21:34

Sr. Rius, creo que usted mismo contesta la pregunta en el artículo:
"sospecho que el proceso ha sido más bien una obra de ingeniería social"
Y luego añade:
En el fondo, el proceso es una herencia de Pujol".

Es exactamente eso Pujol puesto en marcha la ingeniería social, y Mas la continuó elevada de grado para tapar recortes y corrupción.

#25.1 Rodejet, Barcelona, 21/05/2018 - 02:37

Per enginyeria social, la d'Aznar, que des de petit està inspirat en Onésimo Redondo i en Pemán.
Intentant dividir Catalunya per evitar la independència, està destruïnt totes les estructures del Regne d'Espanya i creant una fractura emoconal definitiva entre Catalunya i Espanya.
Tot un èxit d'Aznar& Rivera Co.

#25.2 pepe, andorra, 21/05/2018 - 11:23

ya esta el chapas de rodajillo con sus neuras sobre el franquismo, q parece q los separatas os toco la loteria el dia q llego franco al poder, q es lo q decian cuando jose antonio alcaraz se quejaba de los acuerdos del gobierno con ETA bajo mano. Dudo q Aznar este inspirado en Onesimo Redondo, pero afirmo q tu lo estas por Soros.

#25.3 Rodejet, Barcelona, 21/05/2018 - 12:07

En Boris d'Andorra ja em diu que formo part de la " conspiración juedeo-masónica ", George Soros, el papus sionista, ha ha ha ha ha.
I després parlen de supremacisme.., ha ha ha ha.

#25.4 pepe, andorra, 21/05/2018 - 12:49

si, deberias saber q se esta buscando la desestabilizacion de Europa por una mera cuestion de intereses economicos, si Europa esta mal, otros ocuparan sus mercados y estos seran los de USA, si no eres capaz de ver q se busca eso usando a los separatas como los tontos utiles, entonces os mereceis repetir lo de 1714.

#25.5 pepe, andorra, 21/05/2018 - 12:51

tu respuesta en forma de burla, me lo confirma, pero Soros, ademas de eso, tambien gestiona la ideologia de genero y la inmigracion como forma de eliminar a los ciudadanos de Europa en tres generaciones y sustituirlos por otras personas mas manejables en lo social y q no protesten tanto.

#25.6 pepe, andorra, 21/05/2018 - 12:52

con la ideologia de genero se ponen trabas a q las personas tengan relaciones y tengan hijos y con la inmigracion, invasion, se consigue sustuir a los europeos q no nacen por otras personas mas maleables socialmente, q solo hay q ver la paz social, de cementerio, q hay en todos los paises musulmanes....

#25.7 pepe, andorra, 21/05/2018 - 12:53

Cuando has descartado todas las cosas logicas, lo q quede, por imposible q parezca, es la realidad....Aunque hay personas como rodajillo, purriano, jesus, q estan abocados por cobran, a intentar engañarnos y hacernos ver q eso no es cierto y q los decorados q vemos, no tienen nada detras.....Nada nuevo....

#25.8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 21/05/2018 - 15:11

Tejedor los únicos que habéis dividido Cataluña sois vosotros. Aunque como siempre, como sois perfectos, todo lo malo se lo achacáis a los demás. Para vosotros España siempre es responsable de todo. Que la sociedad catalana esté polarizada no tiene nada que ver con vosotros ¿verdad? Vosotros sólo pasabais por allí, claro.

#25.9 pepe, andorra, 22/05/2018 - 11:46

carles, intentar razonar con tejedor es perder el tiempo, el solo esta por aqui a ver si engresca los animos y al final su jefe, Soros, consigue q en Europa nos peguemos de leches por enesima vez, y para eso usan el soborno y el nacionalismo, como siempre han hecho desde la IIGM.