Publicitat
La Punteta · 29 de Gener de 2019. 17:39h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Qué nos ha pasado a los catalanes?

 

A los catalanes se nos ha ido la olla. Pero a unos más que a otros.

No sé a qué atribuirlo: ¿A los "puñeteros" Castells? ¿a la Tramontana? ¿el pan con tomate? ¿TV3? ¿el cambio climático? ¿la filoxera?

Es difícil decirlo.

El cambio climático no puede ser porque afecta a todo el planeta no sólo a esta parte de la Península.

La filoxera tampoco porque es una plaga del siglo XIX y, en principio, sólo afectaba a las cepas.

Pero sólo hay que ver los últimos acontecimientos.

Oriol Junqueras diciendo que ellos se limitaron a cantar el Virolai y a regalar claveles a la Policía.

Los que tienen la inmensa paciencia de seguirme saben que no creo que aquello fuese un golpe de estado. Ni siquiera posmoderno.

Un intento de golpe de estado fue el 23-F. Con tiros y guardias civiles armados hasta los dientes irrumpiendo en el Congreso.

Tampoco creo que sea rebelión ni sedición.

Eso es lo que aplicaba Franco, que iba fusilando por estos delitos a los militares que permanecieron fieles a la República.

Aunque también entiendo que, para la justicia española, querer romper con el Estado y pasarse la Constitución y el Estatut por el forro debe ser algún tipo de delito.

Ya decidirán los jueces cuál.

En todo caso, apelar a la Virgen de Montserrat como estrategia de defensa me parece suicida. A este paso los crujen.

Luego está el presidente del PDECAT, David Bonvehí.

El lunes tuve ocasión de preguntarle qué pensaba de Carlos Pugidemont.

Me dijo que es una “figura de país”, que está “por encima de los partidos” y tiene “otra dimensión.”

Es comprensible poque lo pusieron ellos a dedo -más concretamente Artur Mas- y va a ser complicado admitir errores.

Pero el currículum del personaje no ha parado de crecer desde entonces.

De momento ha puesto en marcha otra formación, la Crida, y ha vetado tanto a Marta Pascal como a Neus Munté.

A la primera como coordinadora general del partido. Pusieron a Míriam Nogueras, mucho más afecta.

A la segunda como alcaldable por Barcelona. Hasta había ganado las primarias.

No sé si, en este caso, tuvo que ver la altura porque como el PDECAT está otra vez de mudanza hicieron la rueda de prensa en el local de Sarrià. Arriba de todo de Balmes.

Basta con repasar los tuits del expresidente para darse cuenta de que algo no encaja en la azotea.

Ayer lunes, por ejemplo, pedía “seny”. ¡Él, precisamente él!

Y en otro tuit se quejaba de que los socialistas no gobiernan “para todos los ciudadanos”. ¡Mira quién habla!

O aquel otro -éste de finales de diciembre- en el que afirmaba que el PSOE era “un desgobierno interno de proporciones siderales”.

Joder: ¿Y el Govern Torra? ¿Cuántas leyes ha aprobado?

Aunque a mí me gustó mucho uno del pasado mes de mayo en el aseguraba que el Estado podía situarse “fuera del Estado de Derecho”. ¡Lo decía alguien que ha estado en búsqueda y captura!

26034-screensnapz013.jpg

 

Un crack, el tío.

Por otra parte, el presidente de La Crida, Jordi Sánchez, aseguraba este lunes -en una entrevista en El Punt-Avui- que los fiscales del Supremo hace días que tienen "dolor de estómago".

Si los fiscales tienen problemas intestinales no quiero ni pensar qué deben tener los presos porque una cosa es estar a un lado de la sala y la otra sentado en el banquillo.

Me temo que, durante la vista, se les bajaran los humos.

Mientras que el segundo de a bordo, Toni Morral, afirmaba por su parte el domingo en el Ara que “somos una cosa nueva”.

¿Nueva? Pero, Toni, si llevas en política desde los años 80. Creo que tu primera acta de concejal con ICV en Cerdanyola fue en 1983.

Y luego alcalde el 2003 aunque, por cierto, el PSC ganó en votos. El “això va de democràcia” no siempre se aplica.

Volvió a salir en el 2007 pero perdió definitivamente la alcaldía el 2009 tras una moción de censura.

Sospecho que Toni Morral, como otros, ha descubierto el independentismo cuando ha dejado de tener cargo público porque nadie le recuerda una palabra a favor de la independencia durante sus cuatro años de mandato. ¡Pero si pactó hasta con el PP!. Cerdanyola, por cierto, no está en el Bergadà sino en el área metropolitana de Barcelona.

Creo que fue el insigne psiquiatra del proceso Alfons López Tena el primero en acuñar el término “disonancia cognitiva” para referirse a este desapego de la realidad que demuestran los líderes del proceso.

No sé si este fenómeno psicológico puede ser colectivo pero me temo que sí que ha empezado a extenderse peligrosamente a otros sectores de la sociedad.

Porque entre los más reputados palmeros también abundan ahora las oscilaciones.

Francesc Marc-Álvaro criticaba este lunes en La Vanguardia, dónde si no, “la disonancia cognitiva” en la Crida entre "hechos y palabras". ¡En la Crida! (1)

¡Lo dice él, que ha sido uno de los principales fogoneros del proceso! Hasta rompía papeles en directo pera hacer méritos.

Están empezando a acojonarse. A temer que el proceso les pase por encima. A perder las prebendas, las tertulias, las colaboraciones, los cargos.

La rectificación en este caso sólo es superada por aquel otro artículo -éste de junio del año pasado- en el que decía había que “explicar las cosas tal como son y no como gustaría que fueran”. (2)

El entonces diputado socialista Joan Ferran ya le pilló hace años, durante el tripartito, diciendo primera una cosa y luego otra contraria dos años después.

Por eso yo creo que, más que desconexión de la realidad, es jeta directamente.

Mas, en aquel discurso que hizo en el Parlament tras la sentencia del Estatut, ya anunció que había que “iniciar un nuevo camino”. "Eso sí, evitando al máximo las fracturas sociales dentro de Catalunya” advirtió.

 ¡Era plenamente consciente del riesgo que corríamos!.

Se han cargado no sólo la posibilidad de la independencia de Catalunya sino también el tejido social . Y esto es lo más grave. Si no llegamos a las manos de una manera generalizada será un milagro.

 


(1) "La Crida y el tren", 29 de Enero del 2019

(2) “Del póker al ajedrez”, 11 de Junio del 2018

 

Publicitat

27 Comentaris

Publicitat
#26 Jordi Bipolar, Bcn, 08/02/2019 - 22:36

¿Qué nos pasa a los catalanes? ¿A cuáles? ¿A los que nuestra nación es España y la queremos una, grande y libre? ¿O a los que nuestra nación es Cataluña y la queremos libre y soberana?

#25 José Méndez, Lérida, 31/01/2019 - 12:49

Mis hijos son catalanes, ya nacieron hace muchos años aquí, incluso yo hace 20 años llegó un momento que no me importaba decir que también lo era, pero ahora vuelvo a ser murciano a todos los efectos, donde nací. ¡Se acabó la historia, hombre!

#24 pepe, andorra, 31/01/2019 - 11:52

sinceramente, ¿A quien le importa a estas alturas? Tengo problemas mas importantes q las veleidades de unos corruptos q usan la bandera para tapar sus vergüenzas, pq si quisieran de verdad la independencia, ya estarían luchando por ella, pero solo les interesan las pelas y por eso están donde están. Es verdad, tenéis un problema, pero es vuestro.

#23 marta, Barcelona, 31/01/2019 - 10:08

no s'arrugui senyor Rius segueixi fent vídeos que treuen dels nervis als intolerants manipuladors. Genial la seva pregunta a la nena pija de família be de la CUP que no va saber que contestar.

#22 Farfarello , BARCELONA , 30/01/2019 - 23:14

¿Per què els critica tant si, al cap i a la fi, són els "SEUS"? Em dirà que sí (per allò dels 14 anyets …), però que ho han fet molt malament. ¡Les formes, les formes! Pero ¿quan ho han fet bé els catalans en els darrers 300 anys? Repassi la historia … Els perd la ximpleria i el complex d'inferioritat … I els perdrà sempre.