Publicitat
La Punteta · 7 d'Octubre de 2018. 23:28h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Quién es la ANC para dar ultimátums?

 

LA ANC ha presentado un ultimátum al Gobierno catalán: antes del 21 de diciembre tiene que explicar cómo piensa implementar la República.

Òmnium se ha desmarcado. Parece que la unidad soberanista ya no es lo que era.

¿Pero quién es la ANC para presentar ultimátums? ¿Qué representavidad tiene?

Bueno, quizás hay que recordar que su presidenta, Elisensa Paluzie -antaño considerada próxima a Esquerra- fue elegida el pasado mes de marzo gracias a unos 5.000 votos.

En total, de una entidad con -en teoría- 30.000 socios, apenas votaron 7.100. Menos del 20%.

Similar resultado consiguió su antecesor en el cargo, el ahora encarcelado Jordi Sánchez. Obtuvo 4.000 sufragios en las eleciones celebradas en mayo del 2016.

De hecho le ganó su competidora, Liz Castro, por unos pocos. Pero en la ANC son los miembros del secretariado quién eligen finalmente al presidente. A Liz Castro le dieron gato por liebre. Y por segunda vez.

Con Òmnium pasa más o menos lo mismo. A Jordi Cuixart lo votaron en su día 5.400 personas. En este caso se precia de tener más de 50.000 socios. Era apenas un 10%.

Pero entonces lo dicho: ¿Qué representavidad tienen estas entidades que han estado al frente del proceso?

Hay que recordar que para salir de diputado del Parlament por Barcelona se necesitan entre 80.000 y 100.000 votos.

Ciudanos entró en el 2006 por los pelos gracias a 89.000 sufragios: tres diputados. Mientras que Unió se quedó fuera en el 2015 con 102.000.

Es como los CDR. Si son la sociedad civil de la CUP cabe recordar que esta formación tiene sólo cuatro escaños. No llegó a los 200.000 votos en las elecciones del 2017.

El problema es precisamente que dieron a la mal denominada sociedad civil una representatividad que no tiene. ¡Hasta se reunían en el Parlament!

La ANC incluso la bautizaron como Assemblea Nacional Catalana. Recuerda no sólo a la histórica Assemblea de Catalunya sino también a la Asamblea Nacional francesa.

Eran entidades tan independientes que, en Òmnium, llegaron a estar en la junta directiva mediáticos de la órbita de Convergencia como el actual director de TV3, Vicent Sanchis, o el columnista de La Vanguardia, Francesc-Marc Álvaro.

Por supuesto, también les dieron coba desde Palau. Salían en TV3 cada dos por tres. Se entrevistaba a sus máximos dirigentes como si fueran autoridades oficiales.

En fin, la misma sociedad civil que han alimentado se girará ahora en contra. En toda operación política que flaquea hay un momento en el que se entra en la fase del salvese quién pueda.

Nadie quier asumir la responsabilidad de lo sucedido y lo mejor es culpar al contrario. Ahora empezaran los cuchillazos por la espalda.

No estaríamos donde estamos si no hubieran inflado la representatividad de una sociedad civil que, lo único que pretendía, era ejercer de Parlamento bis.

Publicitat

14 Comentaris

Publicitat
#13 iep, re, 11/10/2018 - 20:47

gracias por el articulo, justo lo que buscaba conocer

#12 LOS REYES DEL MAMBO, Barcelona, 10/10/2018 - 09:24

Cuando por la Ley no se puede, buscan OTRAS SALIDAS sin importar las consecuencias
Se ha tenido CERRADO el Parlament, esperando que sea la CALLE quien saque las castañas del fuego
Un juego MUY PELIGROSO

Catalunya no se lo merece que la lleven al borde de la confrontacion, ¿para que?
para hacernos TODOS daño?
y a QUE PRECIO?

#11 pepe, andorra, 08/10/2018 - 14:23

bueno, si hubiera independencia, se tendrian q disolver y entonces yo me pregunto ¿De q vivirian? pq aunque no lo parezca, lo de las camisetas del 11S da mucha pasta.

#10 terual existe, BCN, 08/10/2018 - 12:28

Pués yo doy un ultimatum a la ANC: si no se disuelven antes del 31-O no los invito a mi próximo cumple. Advierto que mis ultimatums siempre se cumplen de forma contundente.

#9 Júlia, Barcelona, 08/10/2018 - 12:00

La ANC fue creada por los partidos politicos ERC,.CiU,.. para impulsar un movimiento politico separatista " en la sombra" sin que " manchara" a esos partidos..y lanzando la proclama falsa de que -socialmente- TODA Cataluña la apoyaba. Lo de siempre: pura mentira y manipulación.