Publicitat
La Punteta · 27 d'Agost de 2019. 18:53h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Quién se acuerda de los presos?

 

Cada vez que este verano tomaba una cañita o un helado en una terracita pensaba:

¿Y los presos?

En efecto, quién se ha acordado este mes de agosto de Junqueras, de Forcadell, de Romeva, de Forn, de Turull, de Rull, de Jordi Sánchez, de Cuixart, de Dolors Bassa.

Nadie. La vida sigue.

Sobre todo me venía la cabeza Dolors Bassa.

Que conste que mi relación con ella no fue más allá de la formal entre consejera y periodista durante las ruedas de prensa de Govern o en los pasillos del Parlament.

Pero siempre me pareció mujer juiciosa, práctica y assenyada.

A su edad -más propia de disfrutar de los nietos que de estar encerrada- debe estar preguntándose: ¿qué estoy haciendo aquí?

Es cierto que Forcadell -a la que dicho sea de paso tampoco querría ver en prisión- la supera en años pero es distinto.

Carme Forcadell tenía el segundo cargo institucional de Catalunya -¡presidenta del Parlament!- y fue de las que insistió: “president, posi les urnes”.

Desoyó también repetidamente las de los propios letrados de la cámara, del Consell de Garanties Estatutàries o -lo que es peor- del Tribunal Constitucional.

Bassa siempre me pareció que pasaba por ahí. Que se vio en el fregao sin quererlo ni beberlo.

Bueno, ya sé que las masas están cogiendo fuerzas para la Diada en la Cerdaña o en Cadaqués.

Quizás incluso más lejos. De crucero por el Mediterráneo o por los fiordos noruegos.

Al menos Salvador Cardús ha tenido el detalle de no hacer ningún tuit en esta ocasión.

Como aquel antes de la Semana Santa del año pasado -cuando el juez Llarena dictó prisión preventiva-, que dijo que se iba de vacaciones pero que el lunes “todos al pie del cañon”.

84042-screensnapz020.jpgPuigdemont también tuvo la gentileza de hacer una paella solidaria en Waterloo con toda la peña, entre otros festejos.

No faltaba nadie excepto el colega Albert Soler: la estrella del rap, el consejero Lluís Puig, el ahora diputado en el Congreso Alonso-Cuevillas -éste no va a tener problemas con la minuta como Boye-, el senador de Bildu Iñaki Iñarritu, Pilar Rahola, el también senador Matamala, el consejero Puigneró y una que no caigo.

Aparecían todos sonrientes y muy preocupados por los presos. cardus1.jpg

Por eso, cuando subía la temperatura -en una de esas olas de calor cada vez más frecuente- pensaba: qué bochorno debe estar haciendo en los centros penitenciarios de Mas d’Enric, Puig de les Basses o Lledoners.

Pero sobre todo pensaba: ¿quién se acuerda de ellos?

No, en serio.

¿Francamente? Nadie.

La vida sigue. Pero es muy distinto estar dentro de la cárcel que fuera.

Quizá ayuda el hecho de que la gente está de vacaciones. Desconecta.

Sin las tertulias de TV3, Catalunya Ràdio o Rac1 dando todo el día la matraca.

Pero todo ello sólo confirma la existencia de una burbuja mediática.

Aquello que dijo Josep Cuní en aquel programa de Salvados.

¿Se acuerdan?

“Cualquiera que se pasee por Barcelona un día de manifestación verá que la gente sigue haciendo su vida al margen del proceso: la vida es absolutamente normal, las terrazas están llenas y la gente se toma su cerveza o su café totalmente al margen de la manifestación”.

Pues eso.

A veces me pregunto si sin TV3, Catalunya Ràdio o Rac1 habría proceso.

 

Publicitat
Publicitat

15 Comentaris

Publicitat
#14 Nitato, Navarcles, 30/08/2019 - 12:29

Qui diu que ningú se'n recorda. La coral groga va anar a cantar el yellow submarine, i suposo que al talego aquestes coses ajuden, veure pallassos sempre anima. Ànimus!

#12 botifler1914, Sinitaca, 28/08/2019 - 13:17

Lo cierto es que a la vuelta de vacaciones ya casi no se ven lazitos, o aún estan de veraneo o se han agostado, dado que los viajes del Imserso aún no han empezado.

#11 Pepe, Alacant, 28/08/2019 - 09:51

Por acordarse aún se acuerdan de 1740, ahora falta comprobar si su promesa de "ho tornarem a fer", es una fanfarronada o una intención verdadera. Otra cuestión es que el número de los que de verdad están dispuestos a la batalla, está claramente distorsionado por la propaganda de TV3, y afines.

#10 arm, figueres, 28/08/2019 - 08:22

jo crec que turull, rull, etc cada dia se´n recorden de la jugada que els hi va fer Marta Rovira fugant-se a Suissa, i problament per aixo estan a la preso

#9 Júlia, Barcelona, 27/08/2019 - 23:24

Ya lo dijo hace un par de años Albert Boadella: " Después de cerrar TV3... al cabo de 10 meses, Cataluña parecerá otra". Habria que preguntar primero a Rajoy y luego a P.Sanchez,..porqué NO lo han hecho. Me parece que ya les iba/les va..electoralmente bien así.