La Punteta · 2 de Novembre de 2021. 07:43h.

BERNARDO FERNÁNDEZ

Bernardo Fernández

Reformar la reforma laboral

Días atrás asistimos a un pulso entre las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. La pugna era por ver quién sería la voz cantante del Ejecutivo en las negociaciones con los agentes sociales para reformar la reforma laboral que llevó a cabo Mariano Rajoy en 2012. Finalmente Pedro Sánchez ha optado por una solución salomónica y según se supo por un comunicado de presidencia “las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se celebraran los miércoles por la mañana. La delegación del Gobierno de España en esa mesa la encabezará el Secretario de Estado de Empleo y también la formarán un director general de la Vicepresidencia económica y otro director general del Ministerio de Seguridad Social. En función de los temas que se traten podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados”.
 
Para garantizar que el Gobierno tiene una posición única, está previsto que en breve el presidente convoque una reunión con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como con los ministerios de Hacienda, de Seguridad Social y Educación para fijar la posición del Gobierno en la mesa de diálogo social, en los términos del acuerdo de Gobierno de coalición. Además, todos los martes se celebrará una reunión para fijar la posición del Ejecutivo en la reunión de la mesa del día siguiente. A esa reunión asistirán el Secretario de Estado Empleo, el Secretario de Estado de Economía y el Secretario Estado de Seguridad Social y Pensiones. “En función de los temas a tratar, podrán acudir otros secretarios de estado o representantes de los otros Ministerios afectados”, advierten desde el Gobierno. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

España tiene pendiente resolver muchos problemas estructurales en el mercado laboral. El paro duplica la media de la UE. La temporalidad y precariedad son demasiado frecuentes. Los jóvenes encuentran grandes obstáculos para lograr su primer empleo y muchos más para consolidarlo; y las personas que pierden su ocupación después de los 50 años tienen muy complicado poder reincorporarse. Con ese panorama es evidente que el modelo es a todas luces insuficiente e injusto.

La reforma de 2012 otorgó todo el poder a las empresas para bajar sueldos y recortar las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio de empresa estaba destinado a prevalecer sobre los del sector. Con esa norma el PP permitía a las empresas modificar condiciones de los contratos, bastaba para ello, argumentar una caída continuada de la actividad durante varios trimestres.

Es de prever que las conversaciones en la mesa de dialogo giren sobre cuatro ejes, que serán:

Simplificación de contratos y reducción de la temporalidad Quizás donde será más fácil ponerse de acuerdo sea en reducir la temporalidad. Ahí el Gobierno comparte objetivo junto a empresarios y sindicatos. Ahora bien, la hoja de ruta para poner coto a ese desequilibrio es muy diferente. Yolanda Díaz considera que “únicamente podrán justificarse los contratos temporales en dos situaciones: cuando haya un incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa o, bien, para sustituir a una persona con derecho a reserva de su puesto de trabajo”. Sin embargo, este planteamiento ha sido rechazado por los empresarios; en su opinión con estos cambios se castiga a autónomos y pymes. No obstante, lo cierto es que en España la tasa de temporalidad está situada en el 25% frente al 14% de media en Europa.

Reequilibrio de las partes en la negociación colectiva. Es decir, eliminar la denominada ultraactividad. Con ese mecanismo que el PP puso en naos de los empresarios los convenios se prorrogan de forma automática finalizado el plazo máximo de negociación de un año, si no se había llegado a ningún acuerdo entre las partes.

Adecuar la regulación de las subcontratas. El Gobierno quiere mejorar las condiciones de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas. Para ello establece que el convenio de aplicación sea el correspondiente a la actividad, aunque esta sea diferente de la que desempeñe la empresa principal. La propuesta si permite, en cambio, que se aplique el convenio propio de la contrata si este garantiza los mismos derechos que el sectorial.

Establecimiento de un mecanismo permanente de flexibilidad, en línea con la experiencia positiva de los ERTE, para que no se produzcan intensas destrucciones de empleo cuando vengan tiempos difíciles como en crisis anteriores.
A nadie se le escapa que esta negociación es de suma importancia per se. De hecho es una de las piedras angulares de esta legislatura, pero es que además está estrechamente ligada al hecho de que en unos dos meses han de llegar a España 10.000 millones de euros de los fondos de Next Generation. Ahora bien, para que eso ocurra es imprescindible que el Gobierno presente en Bruselas las líneas maestras de las reformas del mercado laboral y de las pensiones y ya se sabe que en ese tipo de cuestiones los líderes europeos son poco dados a las aventuras.

El Gobierno quiere cerrar el acuerdo en noviembre, aprobarlo mediante decreto ley en diciembre y que entre en vigor el primer día de 2022. Hasta ahora las relaciones entre el Ejecutivo y los agentes sociales, con algún desencuentro de por medio, han sido muy correctas. En el Ejecutivo saben que las negociaciones de la reforma de la reforma laboral serán muy difíciles, pero si consiguen culminar la tarea con la aquiescencia de los sindicatos, no se solivianta a Bruselas y el enfado de la patronal no es demasiado profundo, se habrá dado un paso de gigante para revalidar su gestión en las urnas cuando se convoquen las próximas elecciones generales.

De todas formas nunca llueve a gusto de todos y en opinión de algunos observadores políticos esta reforma ha abierto importantes heridas en la coalición de Gobierno que serán difíciles de cerrar. Es posible. Ya se sabe que cuando alguien señala la luna algunos se quedan mirando el dedo, y en esta ocasión considero que nos deberíamos quedar con lo fundamental que es: la justicia social y el interés general.


Bernardo Fernández

Publicitat
Publicitat

13 Comentaris

Publicitat
#4 Juan, barna, 03/11/2021 - 17:04

para los que no se quieren enterar este artículo va de reformar la reforma laboral. Puede gustar más o menos. Nada que decir, pero mezclar churras con merinas que si totalitarismos, unicornios y no sé cuantas tonterías más, es confundir el culo con las témporas.

#4.1 pepe, andorra, 04/11/2021 - 14:38

este articulo va de disfrazar una reforma, con el único objetivo de dar a los sindicatos verticales del régimen, mas poder para controlar las empresas. Lo de los 65 millones arrebatados a La Palma para entregárselos a los kapos de los sindicatos verticales estos, eso si q mola.

#4.2 pepe, Andorra, 04/11/2021 - 14:39

es q el totalitarismo de las personas q manejan el estado se quiere ampliar con la excusa de la reforma de la reforma, los q confunden el culo con las temporas son los q se piensan, ingenuos ellos, q esto es solo una reforma de la reforma. Les da igual mientras puedan devolver el poder perdido en los convenios a los sindicatos verticales estatales.

#4.3 pepe, Andorra, 04/11/2021 - 14:41

seguramente si yo fuera un palmero del régimen, también diría lo mismo, pero estaría bien, amigo juan, q me explicaras q es para ti eso de la justicia social o el interés general, mas q nada para tener claro q no confundes las cosas, como suelen hacer los zurdos al confundir democracia con democracia popular u orgánica en lugar de participativa

#3 pepe, andorra, 03/11/2021 - 10:39

las mayores injusticias y los mayores totalitarismo en el mundo, han usado esa cosa rara de los unicornios rojos llamada justicia social, q por favor, me lo explique, pq es demasiado ambiguo. Y en nombre del interés general, se han camuflado genocidios, roboluciones y cualquier cosa totalitaria y neofeudal. Eso son palabras q camuflan totalitarismo

#2 Juan, Barna, 02/11/2021 - 13:11

Interesante artículo que explica como está la situación de manera muy objetiva y aséptica. Orta cosa son los comentarios de los perros que cantan a la luna. Ni caso. Ladran luego cabalgamos

#2.1 Perico, Matadepera, 02/11/2021 - 22:37

Ya, ya, el problema es que cabalgáis sin tener puñetera idea de a dónde vais; la mejor forma de perderse (y perdernos a todos) al final de la cabalgada. Pero imagino que mientras el embustero siga a los mandos, lo demás importa poco.

#2.2 pepe, Andorra, 03/11/2021 - 10:43

si, muy interesante, los palmeros del régimen llevan 40 años explicando de manera objetiva y aseptica todo lo q quiere q el régimen se sepa de forma objetiva y aseptica, eso si, también lo explica muy claro Hayek en camino de servidumbre hacia donde nos lleva el nuevo feudalismo q este señor y su palmero juan, representan.

#1 Perico, Matadepera, 02/11/2021 - 10:36

¡Plas, plas, plas!... sutil, profundo, analizando y argumentando como pocos pueden hacer, pero sobre todo sin desfallecer en el peloteo al gobierno, como debe ser. Para algo se es militante. Otra forma de verlo: "El país con más paro juega como ninguno a la ruleta rusa con la reforma laboral", www.esdiario.com/editorial.

#1.1 pepe, andorra, 03/11/2021 - 10:45

si, los unicornios rojos, parece q crecen como setas en la mente de algunos proceres del régimen totalitario con el q nos oprimen y saquean a todos los españoles, eso si, todo es por tu bien, por el invento ese de la justicia social, a saber q leches es, y sobre todo, es por el interés general, q al final, es el de los políticos y su señor feudal.

#1.2 pepe, andorra, 03/11/2021 - 10:46

pq ya me dira usted q tiene para el interes general ese y la justicia social esa, q despues de saquearnos 30.000 millones de euros al año y con unas corrupciones en las concesiones de mantenimiento q generan unos sobrecostes de mas del 200%, nos quieran quitar mas dinero por circular por las carreteras q ya hemos pagado dos y tres veces.

#1.3 pepe, Andorra, 03/11/2021 - 10:48

Y Sanidad, Educacion y demas monopolios estatales, al final noson mas q pesebres donde politicos de todo pelaje y condicion, enchufan a parientes, amigotes y compañeros de partido, q por eso tanta insistencia en lo publico, es una forma de decir q no les van a quitar el chollo q tienen. Bueno, hasta q se acabe la pasta.

#1.4 pepe, Andorra, 03/11/2021 - 10:50

Estaría bien q explicara como siendo un creyente de unicornios rojos, se traga todas las bolas q le ha contado el señor pedro sanchez o el señor casado, tal para cual. Derogar la reformilla esta es solo para darle poder a los sindicatos con la condición de q aguanten la paz social q va a estallar con los nuevos impuestos con los q nos van a saquear