Publicitat
La Punteta · 27 de Maig de 2018. 22:46h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Regreso a la Transición

 

Primero nos prometieron que, en 18 meses, seríamos independientes. No sé si el reloj empezaba a contar en las elecciones del 27-S o en la toma de posesión de Mas como presidente de la Generalitat.

Pero da igual. Alfons López Tena llevaba las cuentas con la precisión de un relojero suizo: superaron los citados 18 meses y tampoco pasó nada. 

Luego Mas puso a dedo a Carles Puigdemont. Y éste volvió a empezar. Retrocedió hasta el referéndum porque ya se veía que una DUI no tendría suficiente legitimidad democrática.

¡Y eso que el propio Romeva había dejado verdes a sus excolegas de Inciativa en la legislatura anterior por pedirlo en el Parlament!. Claro que esta vez sería “referéndum o referéndum”. No había marcha atrás.

Unos meses después, en enero del 2016, prometió que si no éramos independientes nos dejaría al menos “a las puertas de la independencia”. “La tenim a tocar”, insistían.

La ANC hasta difundió una campaña antes del 1-0 en al que la gente sacaba la estelada y volvía a poner la senyera porque, en teoría, ya eramos independientes.

Claro que éstos tambén viven en otro mundo. En el 2014 ya decían que la independencia sería para Sant Jordi del 2015. Van con más de tres años de retraso.

Y los Comités de Derensa de la República se suponen que defienden, como su nombre indica, una república que ha sido efectivamente proclamada. No una de mentirijillas.

La pregunta es, pues, pertinente: ¿Cómo estamos realmente? Lo cierto es que hemos retrocedido 40 años. Hemos vuelto a los inicios de la Transición. Otra jugada maestra.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, dijo el sábado en Vic que no desfallecerán "hasta que los presos sean libres y vuelvan los exiliados". ¡Es lo que se pedía tras la muerte de Franco!.

Y el presidente Torra ha anunciado que “sacaremos los presos políticos de la cárcel”. Que és más de lo mismo. ¡El objetivo del soberanismo ya no es la independencia sino simplemente sacar los presos a la calle!

Aunque lo de Torra es más grave. Le ha pedido al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que la ciudad esté “al frente” en la defensa de los lazos amarillos. Ros, que es del PSC, no sabía que cara poner. ¡Pero si gobierna con Ciudadanos!

Y eso que era del sector catalanista del partido. Yo todavía le recuerdo conspirando con Marina Geli y Joan Ignasi Elena en el restaurant Set portes de Barcelona. Aunque ese es otro tema.

A continuación, Quim Torra todavía ha apelado al "esfuerzo de todos, los independentistas y los no independentista” para saber “encontrar grandes consensos de país”. Pero si  la gente está a punto de pegarse.

Viven en Disneyland. Puigdemont empezó a demostrar muy pronto su desconexión de la realidad. Pero lo de Torra es de récord Guinness.

¿El soberanismo tiene alguna estrategia a parte de poner lazos amarillos y reclamar la salida de los presos? Hay que recordar que una de las medidas estrella anunciada por el propio Quim Torra en el reciente debate de investidura fue precisamente instalar un lazo gigante en la fachada de la Generalitat. Hasta se lo regalaron los funcionarios de Palau. Ni siquiera sé si lo ha hecho.

Publicitat

24 Comentaris

Publicitat
#17 Lobisome, BCN, 30/05/2018 - 10:18

Lo que dice el artículo de Albert Soler ayer en el Diari de Gironi "un país sense ultradreta" es algo que hace falta decir alto y claro, cada vez más alto y cada vez más claro...

#16 CATALUNYA, NO S'HO MEREIX, Barcelona, 29/05/2018 - 23:22

Calia montar tot aquest merder
Calia dividir el Pais
Calia fet mal a l'economia catalana
Calia crear tanta crispacio i ODI
...
Per part d'aquests que cada dia s'omplen la boca de PATRIA

I ara, qui pagara, tot aquest circ?

#14 Sergi , Barcelona, 29/05/2018 - 22:28

El independentismo solo ha tenido una estrategia creerse mas listos que los demas, como ellos son de una raza superior, ellos son mas inteligentes, mas listos y los demas son mas tontos, mas burros. Pero ya sabemos todos lo que le pasa al que se pasa de listo y asi les ha ido, creyéndose tan superiores no han dado una, error tras error y siguen.

#13 Calvet, Sant Joan Despi, 29/05/2018 - 18:01

Bona tarde Sr. Rius. Si tienen una estrategia, seguir viviendo del "pruses". Viven muy bien con el dinero que les fluye del presupuesto público. Para ello necesitan tener movilizados a sus "creyentes" para que les sigan votando, porque sino se acabo vivir del cuento. Lo saben hacer muy bien y asi seguirá la cosa. Es lo que hay. Un saludo

#12 Pere que tomba, BCN, 29/05/2018 - 15:36

Mm. Sempre critiques el costat català, però potser podríem criticar a l'altra banda una mica, no? Quin projecte té per Catalunya el PP i el PSOE? C's ja ho tenim clar, acabar la feina de Calvo Sotelo. Però comprendràs que no ens agradi, oi?

#12.1 Sergi, Bcn , 29/05/2018 - 20:44

Costat català? Otro racista. 1.100.000 CATALANES han votado un partido constitucionalista. Hasta que no entendáis esto no entenderéis nada, tractoriano

#12.2 Pepeta, Sants, 29/05/2018 - 22:44

Al.lucino que s'esmenti aqui el pobre Calvo Sotelo, un home a qui van segrestar de casa seva membres de les forces de seguretat de la República, assessinant-lo a continuació i a sang freda, d'un tret el clatell. Pere, tombes massa.

#12.3 Pere que tomba, BCN, 30/05/2018 - 16:02

Pepeta, no parlem del mateix Sotelo. 1.100.000 Catalans sobre 7 son una minoría, per tant és correcte referir-se a la postura catalana majoritària com "els catalans", iguals que passa a qualsevol altre part del món. Per cert, dir-me "racista" per a continuació dir-me "tractoriano" és de traca.