Publicitat
La Punteta · 16 de Gener de 2018. 22:22h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Réquiem por Mas

Mas, aplaudiendo, bajo la atenta mirada de Puigdemont durante un consejo nacional de CDC

 

Mas tiene nombre de una novela de Thomas Bernhard: El malogrado -en catalán suena mejor: El malaguanyat-. O si me apuran de Musil: El hombre sin atributos. La otra opción es El hombre que pudo reinar. Pero esto es una película de Sean Connery.

Prometía tanto. Lo tenía todo a favor. Era serio, responsable, trabajador. No se le conocían líos de faldas. En principio tampoco tenía dinero en el extranjero. Hablaba idiomas. Hubiera podido ser nuestro Roosevelt particular. El hombre capaz de hacer las reformas que Catalunya necesitaba en el momento justo.

Cuando finalmente llegó a la presidencia tenía 62 diputados. No era mayoría absoluta pero casi. Pactó su investidura con el PSC y unos meses después sus primeros presupuestos con el PPC. Había codazos para pactar con él.

Pero prefirió echarse al monte. Fue un error de cálculo. En el fondo el proceso le ha costado la carrera. Probablemente también el patrimonio. Era el hombre que iba diciendo que esto de la independencia sería un win-win. Ganaríamos todos. Si se descuida.

Todavía ahora no sé qué falló. Para mí que le voté en tres ocasiones -en el 2006, el 2010 y el 2012- es un misterio. En el 2003 preferí a Maragall. Tras los 23 años de Pujol había que oxigenar la Generalitat. Los hechos me dieron la razón.

Fue tal la decepción personal que durante un par de años estuve preguntando a diestro y siniestro. Siempre que había un acto aprovechaba la ocasión. José Zaragoza me dijo un día que "no es un líder". Zaragoza, que había sido jefe de campaña de Montilla, se lo había leído todo sobre el rival. Y el periodista Joan Tapia, exdirector de La Vanguardia, que no sabía de geopolítica. Visto el caso que nos hacen en Bruselas no le faltaba tampoco razón.

Duran me dijo durante un almuerzo -no malpiensen: pagué yo- que no era político. Aunque quizás el que se mostró más franco fue un exconsejero el nombre del cual mantendré en el anonimato. Me dijo simple y llanamante: “no tiene ni puta idea”. Espero que me perdonen todos ellos la indiscreción. Ha pasado mucho tiempo.

Con los años, llegué también a la conclusión de que no tenía madera de político. Le faltaba instinto, olfato, ojo clínico. A veces es tan importante en la política como en la medicina. Como aquellos viejos médicos de familia que detectaban la dolencia sólo ver al paciente.

Lo cierto es que Mas descubre la cosa pública cuando entra en la Generalitat por enchufe. Pujol se hizo catalanista cuando, en plena posguerra, subió al Tagamanent. Puigdemont se hace indepe en la final del Barça de Basilea. La Recopa del 79, el primer gran éxito internacional del club azulgrana.

¿Y Mas?. En los tres primeros párrafos de su biografía oficial no había ninguna inquietud. Iba a la facultad a estudiar. Su primera vinculación es el 82 cuando lo fichan como jefe del servicico de ferias de la Generalitat. Hasta el 2000 ponía "Arturo" en el DNI.

La propia Inés Arrimadas, en un debate en el Parlament el 10 de noviembre del 2015, le espetó: “Con 34 años tengo más experiencia en la empresa privada que usted”. Era cierto

Mas siempre ha presumido de proceder del sector privado pero su única experiencia laboral al margen de la política fue la empresa de ascensores de su padre, que cerró. Y el grupo Tipel, de la familia Prenafeta, que también quebró. No sé qué pensar.

Pasó igualmente por el consejo de administración de la Seda, entonces poblado de convergentes. Rafael Español, el empresario modelo del pujolismo tras Javier de la Rosa, fue condenado el año pasado a dos años de cárcel por haber vaciado la empresa.

Si la política -además de convicciones- es liderazgo, estrategia, táctica, trabajo en equipo, visión de conjunto y el eficaz control de los tiempos cabe decir que Mas falló en todo. O todo un poco con el resultado ya conocido. Cuando llegó a la Generalitat su equipo ya hacía aguas. En el fondo el único en el que confiaba -además de Pilar Rahola- era Quico Homs. Ambos se han hundido mútuamente.

El hombre que pudo haber sido el mejor presidente de la Generalitat de la historia quedará en nada. Quizá alguna calle en un pueblo remoto. Aunque por lo que parece él ya piensa en volver. Señal que le ha quedado una espinita clavada. Mas, el hombre que pudo ser y no fue.

Publicitat
a
Publicitat

18 Comentaris

Publicitat
#11 M, Sabadell, 17/01/2018 - 22:38

Solo un dato que recuerdo para catalogar el nivel de esta persona, andaba diciendo que quería que Catalunya tuviera estructuras de estado, puso a todo el mundo a trabajar en ello, nada consiguieron, pero la observación que se le debería haber hecho es la siguiente:
Si ya tiene toda la estructura de estado, ¿para que quiere la independencia?

#11.1 Pepe, Alacant, 18/01/2018 - 10:08

Para hacer lo que quieran sin tener que responder ante el gobierno español, el TC, o cualquier otra autoridad superior a la suya, y así poder prohibir o permitir, sin restricciones gubernamentales o constitucionales. Ser los "amos" en todo el sentido del término.

#10 Carlos Gomez, murenu de la serra, 17/01/2018 - 22:23

Tan be que anavem amb la Mari Pau, mossen Ballarin i el Filiprim quan l´Antiga Casa Pujol no tenia veleitats colpistes i nomes es dedicava a robar oi ?

#9 Kropotkin, Vic, 17/01/2018 - 16:36

Yo creo que debería pasar una temporada en Estremera para conseguir la misma legitimidad patriótica que Junqueras. Jua, jua, jua,...

#8 unborreguuu, de poble, 17/01/2018 - 12:30

d'opinions hi ha les que vulgui , el que importen són els FETS ...i els fets són els seguents : Mas es escollit a DIT per pujolini NOMÈS per ocupar la cadira de la generaliat PROVISIONALMENT, fins que el fill petit L'ORIOLET accedís a la presidència...desprès de les ITV va passar el que va passar...no oblidem que per la familia pujol CATALUNYA

#8.1 unborreguuu, de poble, 17/01/2018 - 12:34

era el seu ''cortijo''...els mèrits per escollir A MAS nomès eren la seva cara bonica, que era un bon jan , i que continuaria AMB EL NEGOCI O TRIPIJOCS de fer calers gràcies el famòs 3%....Mas no ha comès cap error , senzillament NO HO SAP FER MILLOR ,amb el seu curriculum en qualsevol empresa seria l'ultima merda o estaria directament a l'a

#8.2 unborreguuu, de poble, 17/01/2018 - 12:38

tur ....el problema de Mas és que desprès de la manifestació del 2012 i de les seves BRUTALS RETALLADES , va pensar gràcies a gent com Antich o la rahola que podria capitalitzar el malestar de la gent però va passar el que va passar ...primer va dependre d'esquerra i a la segona convocaotia anticipada de la CUP ...la resta es poesia barata!!!.

#7 pepe.----, andorra, 17/01/2018 - 11:53

de verdad le importa a alguien lo q le pase a este señor? Alguien q coge un partido con mayoria absoluta y lo deja en la mitad no merece mas q el ostracismo mas absoluto. Aunque yo me pregunto...¿Lo hizo pq quiso o alguien le obligo a tomar esa direccion a pesar de ser consciente de la debacle q se cernia sobre su partido si tomaba esa direccion?