Publicitat
La Punteta · 13 d'Abril de 2020. 09:00h.

ENRIC MARTINEZ HERRERA

Prof. Enric Martínez-Herrera, Ph.D. EUI Analista sociopolítico Profesor Contratado Doctor ANECA y Agregado AQU Acreditado

Sánchez, casi tan mal como Trump y Johnson en estudio de Oxford sobre #CoVid-19"

Encuentro de Donald Trump y Pedro Sánchez

Un estudio de la Universidad de Oxford sobre medidas gubernamentales de contención del coronavirus CoVid-19 evalúa que España es una de las naciones cuyas autoridades peor han reaccionado. En el pleno extraordinario del Congreso del pasado jueves, Pedro Sánchez mencionó dicho estudio con triunfalismo, para felicitarse por su gestión de la crisis. Sin embargo, el tono jactancioso del Presidente del Gobierno obedece, irónicamente, a una mala traducción de sus asesores: en realidad, por el contrario, el estudio registra que la respuesta de España en los primeros días fue muy insuficiente, con una puntuación de apenas 20 sobre 100. Puntuación que, de hecho, deja al gobierno Sánchez al nivel del británico de Boris Johnson y el estadounidense de Donald Trump, los dos más criticados por su lenta y prácticamente irrelevante reacción al coronavirus.

El análisis de la prestigiosa universidad deplora la gestión gubernamental en los primeros días de la pandemia, los de la fase de expansión que causaron que España sea la nación, no sólo de Europa, sino de todo el mundo, con más muertos por millón de habitantes: 363, incluso más que los 329 de Italia, y muy por encima de los 212 de Francia y los 156 del Reino Unido.

“Restrictividad” de las medidas gubernamentales

El estudio de Oxford evalúa la restrictividad, severidad o, si se prefiere, dureza (stringency, en inglés) de las políticas públicas para contener la pandemia, como ilustran, en la actualidad, todo un país confinado y la suspensión sine die de la mayor parte de sus actividades económicas, culturales, recreativas, etc., sin implicar con ello “eficacia”, que es un parámetro distinto que se mide en salud pública en términos de morbilidad y, sobre todo, mortalidad.

La escala de “restrictividad” se construye como un índice con datos recolectados por un equipo de 92 expertos de la Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford. Los datos registran y ponderan siete criterios específicos: el cierre de centros educativos, el cierre de centros de trabajo, la cancelación de eventos, las restricciones al transporte público, las campañas de información pública, las restricciones de la movilidad interior del país, y la restricción de los viajes internacionales.

Con arreglo a estos criterios, España recibe 90 sobre 100 en el periodo actual, pero apenas 20 puntos en el vital periodo de despegue de la pandemia. En las primeras semanas de marzo las medidas de España para contener la expansión del SARS-CoV-2 se equiparaban con el laissez faire de Estados Unidos y Reino Unido.

El Gobierno Sánchez no llega al 20 sobre 100, al nivel de Trump y Johnson

El grupo de naciones entre las que se incluía España en Marzo puntuaba por debajo de 20 sobre 100 en relación a la “restrictividad” de sus políticas gubernamentales. A Francia, que en esas fechas sufría un escenario epidémico similar al de España, la califica cerca de 50 y a Italia, por encima de 60.

Stringency 010320

Restrictividad de España en los primeros días de la crisis (Hale et al., 2020).

Sánchez comparte su pésima calificación con Boris Johnson quien, pese a que los científicos le advirtieron del enorme número de muertos que ello causaría, con prácticamente el mismo número de infectados esos días que España, anunció que no tomaría medidas restrictivas para así salvar su economía. El primer ministro británico asumió como “tolerables” las previstas muertes masivas, que hoy suman 84.279 infectados y 10.612 fallecidos en su país.

Sánchez también se aproxima a Donald Trump, quien, al inicio de la crisis, advirtió que el virus estaba “controlado” en Estados Unidos y que “cuando haga un poco más de calor, desaparecerá milagrosamente“. Ahora es la nación con más casos registrados: 537.356 infectados y 21.435 difuntos, aunque todavía muy por detrás de España en términos relativos, pues el tamaño de su población es más de seis veces el de la española.

El Gobierno de Sánchez comenzó a tomar medidas tímidas el 9 de marzo, comunicando que habían detectado un “cambio de tendencia” precisamente ese mismo día. Esa semana suspendió las clases en los centros educativos, y una semana después ordenó el estado de alarma y el confinamiento general de la población. Las infecciones registradas pasaron de 400 a 7.798 en sólo una semana.

En su alocución del jueves, el Presidente del Gobierno presumió de que el estudio, pretendidamente, situaría su gobierno como el mejor de Occidente. Se trata de una afirmación completamente falsa, ya que en el gráfico figuran al menos una docena de países  con mejor calificación, entre los cuales Costa Rica, Croacia, Eslovenia y Serbia, con 100 puntos, o Austria, Francia, Italia y Rumanía, con 95. Otro “tiro en el pie” de Sánchez.

Stringency 050420

Restrictividad contra el coronavirus en Abril (Hale et al., 2020).

Fuentes:

https://www.bsg.ox.ac.uk/research/publications/variation-government-responses-covid-19

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Publicitat
Publicitat

10 Comentaris

Publicitat
#4 Francisco, Sabadell, 25/04/2020 - 18:52

los teatros y restaurantes de Barcelona ,Madrid y otras ciudades, estaban llenos de gente responsable que veía venir la pandemia. Escudarnos en el gobierno es estúpido, cuando se estaba pidiendo que no se hicieran aglomeraciones la gente iba en tropel a comprar papel higiénico.

#3 Francisco, Sabadell, 25/04/2020 - 18:48

Los Gobiernos de las CCAA que tomaron medidas antes han tenido una evolución de la enfermedad distinta. En Canarias hace 2 semanas que esta controlado. Por otra aprte , viendo lo que se avecinaba , que por lo visto hay mucho visionario, a ver quien se quedaba en casa en Febrero.

#2 Cristobal, Granada, 14/04/2020 - 14:19

Sánchez habló de 80 puntos sobre 100. Y a 1 de marzo (fecha de la figura 4 reproducida) las competencias en sanidad las tenían las autonomías. O sea que los tiros no habrían sido en un único pie, verdad?

#2.1 Perico, Matadepera, 15/04/2020 - 14:43

Si, a 1 de marzo, las competencias seguían en manos de las autonomías es, ni más ni menos, porque el gobierno de España seguía de brazos cruzados y sin actuar, porque la responsabilidad última en materia de sanidad pública (y más en caso de una pandemia) corresponde al ministerio. ¿Por qué no asumieron competencias antes?

#2.2 Perico, Matadepera, 15/04/2020 - 14:46

Por mucho que se empeñen en repartir la mierda, esto -así lo espero- les va a pasar una factura muy gorda.

#2.3 Cristobal, Granada, 15/04/2020 - 18:59

Vale, pero si los consejeros autonómicos, todos, ya sabían lo que se nos venía encima por qué no adelantaron las compras de materiales, que eso sí ha seguido siendo de su competencia, o no?

#2.4 Perico, Matadepera, 16/04/2020 - 11:07

Bueno, ya puestos, ¿por qué no las hizo el gobierno, que fue el que recibió de primera mano las advertencias y recomendaciones de la OMS ya desde finales de enero? ¿O por qué no las trasladó a las CCAA, poniéndolas sobre aviso e instándolas a aprovisionarse de material? Si no es para cosas así, ¿para qué sirve el gobierno del Estado?

#2.5 Perico, Matadepera, 16/04/2020 - 11:57

Por cierto, nada más rápido y eficaz que el gobierno hubiera hecho las compras a tiempo (y en un mercado distendido) y distribuido el material sanitario, deduciendo después el coste de la operación de las transferencias ordinarias a las CCAA.

#1 pepe, andorra, 14/04/2020 - 01:18

nchts....hablar de q un mentiroso como sanchez es un mentiroso es llover sobre mojado. Puedo creer q trump o boris han sido engañados por algunos de sus asesores o se han equivocado, pero sanchez lo sabia todo antes del ocho de marzo y por hacer su manifa permitió todo a sabiendas de q se la estaba jugando, aposto y ahora esconde muertos por ahi...

#1.1 Josep, Barcelona, 22/04/2020 - 21:10

Vale pepito ya sabemos que para tí los gobiernos de izquierda so como el demonio tus admirados dirigentes de Vox y del PP lo habrían hecho mucho mejor verdad? O tmbn el con tu admirado Franco esto no pasaba