La Punteta · 2 de Desembre de 2021. 08:01h.

ALEXANDRE COLOMER MATUTANO

Economista, consultor immobiliari i financer

¡Se acabó la fiesta!

¡Se paró la música, se acabó la fiesta, estamos volando sin gasolina… abróchense los cinturones!

Actualmente en el mundo financiero, en la macroeconomía, en la geopolítica, en lo sanitario y/o en lo climático; vemos complejas variables que pueden desestabilizar el Modelo Productivo Vigente (deuda) dentro del Sistema Capitalista.

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC), comenzó a reducir sus compras de deuda. El proceso, comúnmente conocido como “tapering”, recortó en 15.000 millones de dólares al mes (10.000 millones de dólares en el caso de los valores del Tesoro y en 5.000 millones de dólares en el caso de los valores respaldados por hipotecas). A comienzos de diciembre, dichas cantidades se recortan a 60.000 millones de dólares y 30.000 millones de dólares al mes, respectivamente. La Fed subirá los tipos a mediados del 2022 y el BCE, en el 2023 o quizás un poco antes.

La nueva variante Covid (Ómicron de origen Sudafricano), viene con mucha fuerza! (las segundas partes nunca fueron buenas). En algunos países ya están sufriendo las restricciones de movilidad, el cierre de negocios, pasaporte Covid y no sería descabellado pensar en nuevos confinamientos. Según la OMS solo en Europa morirán cerca del millón de personas.

En lo que llevamos de año, estamos sufriendo las consecuencias de la hiperinflación (lo puede leer aquí) de los precios de las materias primas de energía, las industriales y las agrícolas; producidas por las impresoras de los Bancos Centrales (835 millones de dólares/hora), la demanda desaforada de bienes y/o servicios post restricciones y los cuellos de botella de los principales puertos del mundo afectando al comercio marítimo. La Administración americana ha sacado al mercado 50.000.000 de barriles de petróleo de sus reservas (8%), para hacer bajar los precios del “oro negro” y evitar que la inflación se descontrole. Tanto la OPEP y Rusia no están conformes con está nueva política. Irán es la clave de todo este asunto. El precio del petróleo ha bajado de precio. ¿Hasta cuándo?

Las políticas monetarias y de tipos de interés bajos o negativos, perpetradas por los Bancos Centrales del mundo, han provocado un aumento de las deudas y de los precios (no del valor) de las acciones de las empresas de los mercados bursátiles del mundo. Esta burbuja de la renta variable está a punto de estallar (1929 2.0).

Tal como he advertido anteriormente (lo puede leer aquí) estamos a la antesala de un crash financiero con consecuencias brutales en los mercados bursátiles y en las economías del mundo, en breve (antes de finalizar el año) van a estallar todas y cada una de las burbujas, en especial la Renta Variable (RV) de todas aquellas empresas que tengan Ratios de Cobertura o Cash Flow sobre deuda negativos y las Criptomonedas.

La empresa China Evergrande tiene graves y serios problemas para pagar los vencimientos de sus deudas. Las deudas de Evergrande ascienden a más de 400.000millones de dólares. Muchos bancos se verían afectados. El efecto dominó está garantizado. Dicha empresa es la 2ª mayor constructora y la 1ª promotora inmobiliaria del país. No es un problema exclusivo de China, los mayores tenedores de deuda son occidentales (BlackRock, HSBC, Ashmore, UBS y Royal Bank of Canada). El mercado inmobiliario chino es el activo más grande del mundo.

El Banco Popular de China (PBOC) ya ha indicado que a principios del año que viene pondrá en marcha el Yuan Digital basado en la tecnología Blockchain. Lo mismo ha indicado el Banco Central de Brasil. Próximamente lo harán el resto (dólar, euro, etc). En la actualidad existen más de 8.500 criptomonedas, su futuro inmediato tras la regulación o prohibición, su precio será cercano a cero (0).

En términos medioambientales, España está sufriendo las consecuencias del volcán La Palma. Ahora hay cuatro bocas activas de lava que están resquebrajando la isla por dentro, podría romperla en dos, provocando grandes terremotos y un enorme desprendimiento de rocas hasta llegar al mar provocando un granTsunami.

Actualmente en el mundo existen una serie de conflictos armados que podrían desencadenar en guerras, desestabilizaciones de las economías regionales y por ende causar grandes problemas mundiales. Las amenazas de invasión por parte de China contra Taiwán. El conflicto fronterizo entre Polonia y Bielorusia, con miles de migrantes que esperan cruzar la frontera hacia Europa. La OTAN ya ha mandado los primeros efectivos. También hay crisis entre Ucrania y Rusia, este último podría anexarse parte del territorio. Y otro conflicto está en el Magreb, entre Marruecos, Argelia y el Sahara Occidental. Quizás este conflicto podría afectar a España. Como puede ver tenemos situaciones complejas y complicadas, solo faltaría que el planeta sufriera una lluvia de asteroides o una invasión de extraterrestres (ovnis).

"Ten el coraje de afrontar riesgos." Aristóteles Onassis

Publicitat
Publicitat

3 Comentaris

Publicitat
#2 Perplex, Barcelona, 19/12/2021 - 21:00

Lamentablemente, parece que las previsiones de su artículo tienen bastante fundamento... Tenemos un futuro lleno de incertidumbre por delante...

#1 lo graller, bcn, 07/12/2021 - 11:55

Ahora que ya sabemos que se acaba el mundo después de leer su aportación, ¿alguna noticia positiva, caballero? ¿Un chiste quizá?
Mientras decido si agotar mi reserva de J&B antes que el destino me alcance.

#1.1 Alexandre, Barcelona, 13/01/2022 - 20:50

No es el fin del mundo.
Es el fin del Modelo Economico Productivo Vigente basado en la deuda infinita en un planeta de recursos primarios finitos.
Le recomiendo que se lea articulos anteriores a este, lo explico con detalles.