Publicitat
La Punteta · 28 de Març de 2021. 21:22h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Se creen los buenos

La diputada de ERC mirando la chuleta

En la primera comparecencia de Miquel Iceta en el Congreso -el pasado día 18-, la diputada de ERC Carolina Tellechea miró la chuleta y le espetó:

“Como demócrata, supuestamente, ¿no se le cae la cara de vergüenza no haber ido a visitar a los políticos presos?. ¿Les podrá mirar a los ojos cuando salgan?”

Estoy un poco harto de la superioridad moral del proceso.

Un poco, no. Mucho.

Se creen los buenos de la película.

No han hecho nada malo.

Ni siquiera los han metido en la cárcel los jueces por unos delitos concretos sino los socialistas o el Gobierno o el Espíritu Santo.

Habría que repasar lo que hicieron.

Porque todavía tuvieron una suerte relativa de ser condenados sólo por sedición y malversación.

Al fin y al cabo cometiron media docena de acciones simultáneamente:

- Declararon la independencia (técnicamente era una secesión de una parte del territorio del Estado)
- Proclamaron la república
- Abolieron la monarquía
- Derogaron la Constitución
- Derogaron también el Estatut (el penúltimo en hacerlo fue Franco en 1938)
- Se pasaron por el forro las cinco notificaciones del TC.

Y quizá todavía me dejo alguno.

Sin olvidar otros como hacer caso omiso del Consejo de Garantías Estatutarias -un órgano de la propia Generalitat- o de los letrados del Parlament porque no son delito.

El encaje penal del proceso -y la dificultad de la sentencia- estriba en el hecho que a nadie se le ocurrió pensar que cargos electos con sueldos superiores a 100.000 euros, secretaria, escolta y coche oficial pudieran montar una revolución como la que montaron aunque fuera de ocho segundos.

Si en el Código Penal estuviese tipificado todo lo que hicieron les caen cien años y no para los doce procesados sino para cada uno de ellos. Al menos los que tuvieron mayor responsabilidad en los hechos.

Y no quiero ni pensar como actuaría la justicia americana o alemana si a alguien se la ocurriera proclamar por la independencia de Texas o de Baviera siguiendo el modelo catalán. No se les ha ocurrido ni a los escoceses.

Lo bueno es que, además, van pidiendo la autodeterminación y la amnistía. Las dos cosas al mismo tiempo.

Nada de indultos.

Un indulto -una medida de gracia individual- sería tanto reconocer su culpabilidad.

Ellos, insisto, no han hecho nada malo. Son presos políticos, dicen.

Es matar también dos pájaros de un tiro: en el caso de amnistía podrían incluir a los huidos como Puigdemont, Comín o Lluís Puig que, dicho sea de paso, también van de héroes.

Además de los de la Mesa del Parlament, el todavía consejero Bernat Solé, los alcaldes del 1-O y los altos cargos investigados.

En definitiva, los 2.850 represaliados aunque en el debate frustrado de investidura del pasado viernes ya subían la cifra hasta tres mil.

A pesar de todo estoy a favor de resolver el lío catalán. Incluso de los indultos -indultos, nada de amnistía- pero con condiciones.

Primero que dejen de dar la tabarra, que hagan autocrítica, que no vayan de superhéroes. El “ho tornarem a fer” por supuesto no ayuda. O sea que ellos mismos.

En caso de ser indultados -el delito de inhabilitación lo mantendría-, yo de ellos me quedaría en casa avergonzado del daño que han hecho a los catalanes y a Catalunya.

Publicitat
Publicitat

27 Comentaris

Publicitat
#17 M Pilar, Barcelona, 01/04/2021 - 22:00

Y ¿por qué sí los indultos? Si viven como quieren, entrevistas a la carta, campañas electorales... ¿qué otros presos reciben igual trato? Es que son políticos. Y ¿eso no debiera ser motivo para exigirles mayor cumplimiento y responsabilidad sobre sus actos que perjudican a los ciudadanos?

#16 Martín, Barna., 31/03/2021 - 10:08

Quienes critican a Carolina Telechea por sus palabras, cuentan con todo mi respeto.
Las palabras de esta militante d'ERC, sencillamente ridículas. Ella y otros siempre dando lecciones. Porque ellos todo lo hacen bien.

#15 JOSEP PAGES AVI DE CARDEDEU, BUENOS SON LOS QUELO ASEN BIEN, 30/03/2021 - 15:07

Permitirme decir una cosa CON LA PANDEMIA ,No es cuestion de .BUENOS O MALOS DE POLITICOS creo todos serien malos .LA Cuestio es POLITICS EN COLLONS En Coratge Politic .PERE ARAGONES No te COLLONS NI CORATGE POLITIC Se deja Humillar Pendra el Pel y la Cartera per PUIGDEMONT .Es devil frente A JXCAT que se RIEN de el PERJUDICAN CATALUNYA

#14 M, Sabadell, 30/03/2021 - 13:25

Tv3, radios, empresas varias subvencionadas, partidos, organizaciones anc, omnium, y muchísimas mas que sus trabajadores dependen del Govern, y en caso de posicionarse en contra tienen su futuro mas negro que posicionándose a favor.
Indudablemente esta política conlleva decadencia y pobreza, por la mala gestión de impuestos y marcha de empresas.

#13 M, Sabadell, 30/03/2021 - 13:19

El problema de Catalunya es que a gobiernos mentirosos e ineptos, la gente los sigue votando.
La explicación a este contrasentido es muy fácil, se basa en el control de la economía.
Todos los trabajadores y funcionarios dependientes de la Generalitat son los que les dan su voto cautivo, profesores, sanitarios, mozos, bomberos, universidades, tv,..