La Punteta · 19 de Gener de 2022. 18:49h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

¿Se puede caer más bajo?

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el pasado martes

 

¿Alguien en su sano juicio puede pensar que el Estado, a través del CNI, dejó cometer el atentado de las Ramblas?

Sí, el gobierno catalán.

Se lo pregunté el otro día a la portavoz, Patrícia Plaja, y respondióa que “cualquier sombra de duda se tiene que aclarar”.

O sea que sí.

La verdad es que en su primera intervención durante la rueda de prensa todavía fue más allá.

Recordó que el excomisairo Villarejo “involucraba al CNI” y que “habría tenido conocimiento o habría colaborado con el atentado” a través del imán de Ripoll

Hasta llegó a citar la “angustia, dolor e incerteza” de las víctimas.

Dar pábulo a unas declaraciones de un excomisario que está hasta el cuello de causas judiciales no me parece lo más correcto para un gobierno.

Teniendo en cuenta, además, que no tiene pruebas y que ya hizo lo mismo con el 11-M. La técnica del ventilador. Pero ellos sabrán.

Poco importó tampoco que el mismo Villarejo matizara sus afirmaciones al día siguiente.

De hecho, el propio presidente de la Generalitat exigió el martes en un comunicado las “investigaciones pertinentes” al Gobierno español y amenazó con acciones legales.

Al día siguiente, tras una conferencia en Madrid, Pere Aragonès rebajó el tono y afirmó que “no tengo elementos que me lleven a sospechar del Estado",

Sólo Junts y algunos digitales -El Nacional, Vilaweb, Nació Digital- insistían en la teoría de la conspiración el pasado viernes.

Hasta Esquerra se había ido desmarcando sutilmente.

El propio consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, este mismo lunes en Rac1 afirmaba que “no doy verosimilitud a lo que dijo Villarejo. No te puedes fiar”.

Quiero remarcar que es el consejero de Interior. No es la de Exteriores ni la de Igualdad ni la de Cultura.

No, es el consejero que manda sobre 17.000 mossos y, en teoría, uno de los hombres más bien informados de Catalunya.

En realidad, con las afirmaciones de Patrícia Plaja en nombre del Govern lo han dejado con el culo al aire si se me permite una expresión popular.

Además el cambio de actitud se produce unos días después de que JxCatalunya insistiera en el Ayuntamiento de Barcelona.

La propia Elsa Artadi, presidenta del grup municipal, anunció el viernes una moción para que la fiscalía general del Estado “investigue las declaraciones del excomisario” o el Congreso de los Diputados cree una comisión de investigación aunque ya hubo una en el Parlament.

Curiosamente los argumentos esgrimidos por la portavoz del Govern se parecen a los de Elsa Artadi con lo que tiendo a pensar que los consejeros de Junts presionaron en la reunión del Consell Executiu o incluso antes.

Hasta aquí los hechos, pero lo que decía al empezar este artículo: ¿realmente alguien puede pensar que el Estado permitió el atentado de las Ramblas -con dieciséis víctimas mortales- para joder al proceso o a los catalanes?

Sí, el independentismo.

Tampoco es la primera vez que circula la teoría de la conspiración.

Recuerdo que en julio del 2019 un agente de los Mossos y tertuliano habitual, Roger Herèdia, afirmó en un programa de TV3 que “el Estado esconde información, ha mentido, ha mentido el jefe del Estado y los servicios de información”.

59729-mosso.jpg

 

“Se me generan muchas dudas: si podría haberse evitado”, añadió sin que, por cierto, ni la presentadora del programa ni el resto de participantes replicaran.

Sin embargo, ahora es el Govern el que lo hace.

Probablemente para esconder el escándalo de los sobresueldos del Parlament -cobrar sin trabajar- porque es uno de los primeros recursos en caso de crisis: tapar una polémica con otra.

Siempre lo he dicho: es cierto que la relación del CNI con el imán de Ripoll nunca fue explicada del todo.

Y que el entonces director del CNI, Felix Sanz Roldán, desaprovechó la oportunidad de dar su versión de los hechos en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

Seguramente intentaron captarlo como confidente pero se les fue de la mano como resulta obvio.

Aunque de aquí a pensar que facilitaron el atentado media un abismo.

Los Mossos también cometieron errores como ya he contado en otro sitio y el gobierno catalán siempre ha mirado hacia otro lado: eran los suyos.

Hasta les dieron la medalla de honor del Parlament con dieciséis muertos encima de la mesa. Se dice pronto.

Han pasado del Espanya ens roba al Espanya ens mata.

Ya ocurrió con Quim Torra durante el covid. El entonces presidente quería aislar Catalunya porque el virus venía de España.

En el fondo estamos asistiendo a la degradación moral del proceso.

Hasta ahora eran la política, la economía, las instituciones pero ahora ya es la propia sociedad catalana.

Es típico de las sociedades decadentes: la falta de fibra moral, la ausencia de debate intelectual, el uso y abuso de las fake news, una prensa amansada. El ensucia que algo queda, en definitiva.

Quizá tampoco debería estrañanos a estas alturas.

Cuando apareció una bomba de la Guerra Civil en una playa de la Barceloneta circularon las más diversas teorías indepes: ¡hasta que habían sido guardias civiles de vacaciones!

Incluso se apuntó el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay.

Y eso que es profesor de historia contemporánea de la UB. Como está la universidad calana.

¿Se podía caer más bajo con el proceso? Pues sí. Ya lo ven.

67965-alay2.jpg

Publicitat
Publicitat

26 Comentaris

Publicitat
#8 Rodrigo, Barna, 21/01/2022 - 11:17

No sé, no sé. Hay que tener en cuenta que para el nacionalismo español la unidad de la patria es un bien superior a Dios, a la democracia, a la ética..... recordemos aquello: la fiscalía nos lo afina, este juez es de los nuestros, nos hemos cargado su sanidad, apaleamos con saña a votantes pacíficos esté o no autorizada la votación....

#8.2 Oriol, BCN, 22/01/2022 - 09:44

Si no va haver-hi un escàndol majúscul quan va sortir una veu gravada que deia "nos hemos cargado su sistema sanitario", per què n'hi ha d'haver ara? Això del Villarejo passa en un país semicivilitzat i al dia següent tens el ministre corresponent donant explicacions, com a mínim.

#8.3 pepe, andorra, 22/01/2022 - 14:03

aun comprándote la historia, deberías mirar al otro lado y ver q pasa con la unidad de la lengua, con las colonizaciones de Valencia y Baleares y demás detalles q están en el otro lado de forma mucho mas acusada, quizás has de inventarte lo q escribes para justificar los hechos de los creyentes del unicornio amarillo, pero si eres feliz en tu rollo

#7 Antifa, L'H, 20/01/2022 - 14:50

La técnica del ventilador??? Sr Rius, per un cop sigui honest, vostè cada setmana mira el twitter del mosso Donaire per encendre la seva cleca, i en fa notícia del no res; quan Donaire és un no-ningú, que fa anys que hauria d'haver estat expulsat de Mossos.
Per cert com va el telemarketing?

#7.1 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 20/01/2022 - 21:26

Aquí la única cleca viene a denigrar y discriminar a una persona,y mantiene incesantemente la misma línea denigrante y tribal de destruir,censurar y descalificar medios disidentes a su propias convicciones morales,que en su defecto,tiene más huecos que un queso Gruyère

Rius está dando en el clavo,y eso no se podría decir de otros¿verdad?

#7.2 Antifa, L'H, 21/01/2022 - 14:37

Chris, es tan sencillo como que si das una acreditación de periodista a alguien, es para que ejerce su teórica profesión, no para que haga de bufón faltón misógino para que sus fans de su secta deis palmas. De un digital se espera que informe, no desinformar y crear su club de fans para lucrarse. A mi opinar aquí , me divierte

#7.3 pepe, andorra, 22/01/2022 - 14:05

normal lo de divertirse en alguien q forma parte del regimen dando su apoyo mas miserable a un estado q habla de bufon y faltones misoginos siendo una calumnia y una falsedad, algo tipico en un creyente de unicornios amarillos y las acreditaciones de periodista no se dan pq es un derecho de todos q se arroga el señor feudal por la cara.

#7.4 pepe, andorra, 22/01/2022 - 14:07

pero es q cuando si q los de su cuerda hacen el bufon o disparan a retratos del rey, los antifzzzz de turno, se callan como ramonetas, es decir, los creyentes del unicornio amarillo tienen puño de hierro y mandibula de cristal creen q toda critica o comentario cinico q no les gusta es provocar,ser un bufon o un falton, como decian en la dictadura

#7.5 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 22/01/2022 - 15:10

Me sigues dando la razón

#7.6 Antifa, L'h, 22/01/2022 - 20:00

Perfecto Chris que estés de acuerdo conmigo. Pepe haz un curso de redacción, no se te entiende nada ni con traducción simultanea

#7.7 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 22/01/2022 - 23:32

Repartes carnets de lo que te viene en gana y encima pretendes que estoy de acuerdo contigo, que cachondo eres. Pues nada, pásatelo bien

#6 Josep, nos vamos directos a la m, 20/01/2022 - 13:48

viendo quien ha sacado más partido de los atentandos, quien montó una manifestación-aquelarre secesionista al día siguiente de espaldas a las familias de las víctimas, quien se ha repartido medallas gracias a ellos, quien ha obtenido réditos políticos y quien ha ascendido, da que pensar quien está detrás de los mismos en verdad, o no?

#5 Onofre de Dip, Barcelona, 20/01/2022 - 11:45

Siempre se podrá caer más bajo, Xavier. Es algo que está en nuestra naturaleza caída. Un hombre de su experiencia en un asunto tan mundano como la política debería saberlo.

#5.1 pepe, andorra, 20/01/2022 - 12:10

la Historia ha demostrado con meridiana claridad q cualquier situación siempre es susceptible de empeorar.

#4 Ana, Barcelona, 20/01/2022 - 10:10

principios de la propaganda de Goebbels:
Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en a

#4.1 pepe, andorra, 20/01/2022 - 12:09

como lo de inventar lo del cuñado del Rey para no tener q hablar de q los verdaderos expertos, los q no se llevan pasta de las big pharma, han indicado q ya esta bien y q no es recomendable inocular a niños y personas menores de 59 años, ya q el indice de mortalidad es del 0.02%.

#4.2 Antifa, L'H, 20/01/2022 - 14:46

Efectivamente Ana, ante la noticia de las declaraciones de Villarejo, el Sr Rius se inventa lo de las llamadas de los Mossos

#4.3 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 20/01/2022 - 21:28

Para invento,hacerse llamar Antifa en Cataluña¿A quien pretendes engañar?

#4.4 pepe, andorra, 22/01/2022 - 14:09

lo de esconder noticias con las declaraciones de villarejo ya es un clasico iniciado con el secuestro del avio el dia q gonzalez declaraba por los GAL, pero en este caso no es esconder, es complementar, pq lo de la policia regional ya fue el acabose, DEP Quino, pero fue el continuose del empezose, pq entre los del CNI y los regionales, vaya chapuza

#4.5 pepe, Andorra, 22/01/2022 - 14:11

Pq si los del CNI hicieron toda la operación para detenerles antes y ponerse la medalla, saliendoles mal al explotar y muriendo el confidente q lo había montado todo, la policia regional no hizo mas q empeorar las cosas con su incompetencia, juntamente con los negados q dirigen el ayto. de Barcelona. Claro q si crees en unicornios amarillos........