Publicitat
La Punteta · 4 de Juny de 2020. 17:07h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

Sobre las epístolas al PSOE

Los clásicos del pensamiento las artes y la política solían comunicarse, polemizar, reflexionar, e incluso amarse, epistolarmente. Están bien documentadas y son conocidas las misivas cruzadas entre Marx y Engels, las que Antonio Machado envió a Manuel Azaña, o las que Bettine von Arnim escribió para su idolatrado Goethe… Pero eran otros tiempos y otros lugares. Hoy en día la comunicación en tiempo real, y el uso de las nuevas tecnologías, han mandado al baúl de los recuerdos los mensajes contenidos en sobre cerrado con timbre postal matasellado. El cartero ya no llama dos veces. La clásica carta ha quedado relegada, en el mejor de los casos, a un ejercicio romántico para periodo vacacional.

No obstante tres tenores de la política ibérica -Nicolás Redondo, Manuel Valls y Francesc de Carreras- han usado las páginas digitales de ‘El Confidencial’ para remitirle una epístola al PSOE. Como es obvio la carta, dirigida al partido que gobierna España, no tiene como objetivo informar a los destinatarios. Su función es publicitar, mediante ese mecanismo-truco, un determinado posicionamiento político. Sin demasiados remilgos los firmantes afean a Pedro Sánchez los pactos puntuales que ha firmado con ERC o BiIdu. Pero ante todo, y sobre todo, denostan la coalición con Unidas Podemos. La consideran inapropiada para la necesaria reconstrucción económica y social de España. Apelan con insistencia, los promotores del escrito, a la formación de un gobierno pactado entre fuerzas ubicadas en el centro político y la socialdemocracia más liberal. Estoy convencido que la propuesta lanzada al viento por estos tres ilustres ciudadanos, vía digital, está cargada de buenas y patrióticas intenciones, claro que sí; incluso puedo llegar a compartir alguna de sus preocupaciones. Pero, una vez releída la carta con parsimonia estoy seguro que a cualquier observador sensato le vienen a la mente un par de preguntas y alguna sugerencia. A saber: ¿Hay mimbres y buena disposición en el principal partido de la oposición para aparcar esa crispación gratuita que se alimenta de una beligerancia exagerada? ¿Son capaces unos y otros, como síntoma de normalidad, aceptar acuerdos y pactos de país entre los diferentes grupos parlamentarios sin acudir a diatribas guerracivilistas?. Recibida la carta, leído su contenido con respeto y consideración para con sus ilustres firmantes, sólo me resta añadir una sugerencia en forma, nuevamente , de pregunta: ¿No creen ustedes que, como paso previo a la epístola dirigida a los socialistas, hubiera sido menester otra a los supuestos centristas recomendándoles terminar con el vocerío agresivo e hiriente que prodigan?

Publicitat
Publicitat

31 Comentaris

Publicitat
#12 Timbaler , BCN , 09/06/2020 - 19:41

Cuantas preocupaciones nos hubieramos ahorrado si Ciudadanos hubiera aceptado entrar en el gobierno con el PSOE!!!

#11 Marta, Barcelona, 07/06/2020 - 10:13

Viendo las reacciones que han suscitado en Perico y Carles hago mia la frase del Quijote, "Ladran Sancho, señal que cabalgamos". Pues eso!

#11.1 Jesús Méndez, BCN, 07/06/2020 - 18:32

Pues la puedes hacer tuya, pero esa frase NO es de "El Quijote" ni de Cervantes.

#10 Perplex, Barcelona, 06/06/2020 - 17:47

Sr Ferran, "se li veu molt el llautó". Barre demasiado hacia su PSC y ahora el Sanchismo.....

#9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/06/2020 - 23:57

"Su función es publicitar, mediante ese mecanismo-truco, un determinado posicionamiento político." Eso es lo que lleva haciendo Pinonchez desde que asaltó el poder. Propaganda día sí y día también.
Curioso que ustedes que desenterraron y no paran de usar el guerracivilismo, acusen a los demás de ello. Proyección se llama. O mala leche.

#9.1 Marta, Barcelona, 06/06/2020 - 09:02

No te confundas. Informar a la ciudadania es empoderarla a ser responsable y a que entienda el porque de las decisiones adoptadas. Y, sobre el guerracivilismo es la derecha y ultraderecha quienes nos quieren llevar de nuevo al caos de la ignorancia, temor y obediencia sin limites dictatorial. Por lo ranto, quien agita los fantasmas son ellos.

#9.2 M Pilar, Barcelona, 06/06/2020 - 10:43

Nadie ha asaltado el poder. El Gobierno actual fue votado en elecciones democráticas y consiguió la mayoria necesaria para formar poder formarlo. Otra cosa es que a algunos como Vd. no les guste y no hagan otra cosa que insultar y manipular informaciones para hacerlo caer. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

#9.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 06/06/2020 - 15:09

#9.1

Informar es una cosa, la propaganda es otra. Pinonchez se ha dedicado a la propaganda desde que alcanzó el poder con engaños. El guerracivilismo lo desenterró Zaparrastrero para llenar urnas en las elecciones. Y en eso sigue su partido. El que ya gobierna en plan dictatorial es Pinonchez, aunque no seas capaz de verlo.

#9.4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 06/06/2020 - 15:12

#9.2

Pinonchez se presentó a las elecciones prometiendo no pactar con Pudrimos. Es lo primero que hizo. Eso es engañar a la gente, por tanto asaltar el poder. Otra cosa es que a gente como usted le guste ser engañada. Pinonchez no caerá por lo que yo diga, lo hará por lo que hace. Y sí, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

#9.5 Perico, Matadepera, 06/06/2020 - 15:49

Informar, dice ud., Marta. Informar, según parece, es dar la cifra de víctimas que conviene (no la real, que según los registros civiles -de momento- se acercaría a más de 40.000 fallecidos por encima de la mortalidad habitual); informar es cerrar el portal de transparencia y borrar informes comprometidos de Sanidad;...

#9.6 Perico, Matadepera, 06/06/2020 - 15:56

...informar es ocultar los contratos de compra de material sanitario con empresas dudosas, de las que tampoco se ha dado el nombre; informar es ocultar (contradiciendo la ley de Salud Pública) el comité de expertos bajo cuyos criterios, según el gobierno, se decide la desescalada; informar es cesar altos cargos de la GC mintiendo una vez y otra...

#9.7 Perico, Matadepera, 06/06/2020 - 16:02

...sobre el motivo real: desconfianza, reestructuración de equipos, "policía patriótica", etc. Modélica información y empoderamiento de la ciudadanía. En fin, déjelo, no hay mejor ciego que el que no quiere ver. A disfrutarlo mientras dure.

#9.8 M Pilar, Barcelona, 06/06/2020 - 17:34

#9

y #95.
A quién quieren engañar Vdes.? Utilizan el insulto y la manipulación de datos a su antojo y descalifican a quien no acepta su discurso, que cada día es más retrogrado!

#8 Josep, Barcelona, 05/06/2020 - 16:53

Tiene mas razón que un santo Sr Ferrán , sensata y moderada exposición de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio. Esta oposición (la forma en que la practíca) con cero autocrítica y llena de odio y mentiras contra el gobierno no tiene homologación en las Democracias Europeas

#8.1 Perico, Matadepera, 05/06/2020 - 22:26

Lo que no tiene homologación en las democracias europeas es este gobierno socialcomunista, ni su estrategia frentista, ni sus dimensiones, ni su colonización de las instituciones del Estado y empresas públicas, ni sus enormes y continuas mentiras, ni el desprecio por la ley y el ocultismo que practica.

#8.2 Perico, Matadepera, 05/06/2020 - 22:29

Pero, ¿qué se puede esperar de alguien como Josep, cuya capacidad de argumentar le llega apenas para llamar "facha" a todo el que ose criticar al gobierno y al partido de gobierno?

#8.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/06/2020 - 23:52

Lo que no tiene homologación en las democracias europeas es un partido socialista aliado a los comunistas, con una gestión tan pésima de la crisis sanitaria (43.000 muertos) y que encima se jacta de ello ("¿Viva el 8 de Marzo", Pinonchez dixit). Para mentiras las del gobierno, a una por día como mínimo.

#8.4 M Pilar, Barcelona, 06/06/2020 - 10:39

#8.2.

Qué fácil es desprestigiar mintiendo, en el texto d Josep no aparece una sola vez la palabra "facha".