La Punteta · 27 de Setembre de 2022. 07:07h.

RAFAEL ELÍAS

Sono Pazzi Questi Romani

Están locos estos romanos. En italiano: “Sono Pazzi Questi Romani”. O sea, SPQR. Una broma italiana añeja; en realidad, esas siglas significan: “Senatus PopulusQue Romanus” (el senado y el pueblo romano, en latín). Sin embargo, leídos algunos tuits, escuchadas ciertas tertulias y vistos determinados telediarios, uno deduce que el significado cierto es el primero. Y es que el triunfo de la Democracia únicamente se produce cuando gana la izquierda.

Hoy llega una alerta desde Italia a España: unas salchichas fabricadas allí traen listeria. De forma simultánea, y siguiendo esa gracia poética que sólo es capaz de regalarnos la vida, llega otra alerta: unos melones cultivados en Italia traen la histeria. A los progres, se entiende. Porque la candidata Meloni —con un par— ha destrozado a su rival, Enrico Letta, cuyo nombre y apellido, si se escucha rápido, parece que sea Enri Coletta. O sea, otro coletas que se va a hacer gárgaras. Cuántas similitudes albergan estos dos países hermanos.

Ahora todo son cábalas, análisis y estudios acerca de qué nos ha llevado al auge de la ultradreta. No he escuchado que se cite entre las posibles causas a la propia ultraizquierda caviar, que ya está impaciente por que Meloni la líe y así justificar su discurso del miedo. Algo que ya no cuela. Y eso se percibe; los que dan miedo no se ubican a la destra, sino a la sinistra. Ser de izquierdas ya no vende, ha perdido todo romanticismo. Hace poco, la Pausini se negó a cantar el Bella Ciao en un programa español de TV. La machacaron. Qué sabrá una italiana de lo que significa el Bella Ciao. Muchos no alcanzaron a ver más allá del hecho en cuestión. Una auténtica premonición de lo que iba a suceder.

Entretanto, la presidenta de la Comisión Europea dice que está expectante y que tiene mecanismos por si las cosas en Italia toman una dirección difícil. Esperemos que dichos mecanismos funcionen mejor que las euroórdenes.

Hablando del viejo continente, leo que Berlusconi ha instado a Meloni a maquillar su discurso antieuropeísta, con éxito. Y es que en términos de maquillaje, reconozcámoslo, Silvio es un experto. Meloni le ha superado en votos, pero Berlusconi lo ha hecho en bótox. Parece que este hombre, todo él, se haya transformado en plástico. Conservo en el desván un click de Famobil que se antoja más humano. En un mundo cada vez más sostenible, uno se pregunta qué suerte de ingenio en forma de prótesis intramuscular sostiene esa sonrisa perenne, cuyos dientes se diría que han sido pintados con Titanlux Esmalte Blanco Brillante. Un fenómeno en toda regla.

Sono Pazzi Questi Romani. No sé si la frase es originaria del gran Goscinny, pero, en cualquier caso… se non è vero, è ben trovato.

Publicitat
Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#2 pepe, Andorra, 04/10/2022 - 13:54

La frase SPQR significa en nombre del pueblo y del senado de Roma. Y ver si alguien me explica quien ha votado a la von der esa y al tal borrell, q estan hundiendo la UE para implantar una dictadura corrupta y nepotista usando la OTAN para eso.

#1 Onofre de Dip, Vigo, 27/09/2022 - 11:43

Borges escribió una vez que los argentinos habían mantenido tradicionalmente una relación de profunda desconfianza hacia su estado. A los italianos de hoy, de siempre, les pasa otro tanto. Y ahora que lo pienso, igual lo de Argentina es debido a que muchos de sus nacionales son italianos que hablan español. Y también están algo locos.