La Punteta · 28 de Juliol de 2021. 10:36h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Tentaciones populistas

 

A veces algún seguidor me advierte de que España puede acabar como Venezuela.

Sin ir más lejos, este mismo martes uno desde Colombia. Aprovecho para mandarle saludos desde aquí.

Aunque yo creo que exagera. No comparto, ni mucho menos, visiones tan apocalípticas.

Un gobierno PSOE + Podemos me parece tan legítimo como por ejemplo un gobierno PP + Vox si se diera el caso.

Pero sí que detecto algunas tentaciones populistas. Al fin y al cabo el populismo es un poco el fin justifica los medios aplicado a la política.

El hablar en nombre del pueblo. El saltarse a veces los mecanismos internos de control. El conculcar el equilibrio de poderes.

Como catalán he aprendido mucho en los últimos meses -diría que en los últimos años- sobre esto por el simple método de la observación directa. Ustedes ya me entienden.

Y, en efecto, percibo en la órbita de La Moncloa -incluso del PSOE- algunas tentaciones.

Por ejemplo en la reforma del Poder Judicial ante el bloqueo de las negociaciones con el el PP.

Hasta la Unión Europa les dio el alto. Luego criticamos mucho a Hungría o a Polonia.

O indultar a los presos del proceso en contra del criterio del Tribunal Supremo.

Por supuesto estaba en su derecho y entraba dentro de las competencias del Gobierno.

Pero el tribunal sentenciador dejó claro en su informe la gravedad de los delitos, la falta de arrepentimiento y que en otros países de nuestro entorno -Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Bélgica- les abrían condenado a penas equivalentes o superiores.

Hasta una ministra, aunque fuera de Podemos, se atrevió a comparar las investigaciones judiciales sobre su partido con “acoso judicial”.

Me ahorro otras cosas como ayudas sospechosas a compañías de aviación o la resistencia a la transparencia informativa. La transparencia está muy bien cuando estás en la oposición.

Aunque he de decir que a Pedro Sánchez, lo entiendo.

No lo comparto pero lo comprendo.

Un hombre que llega al liderazgo del PSOE en el 2014 contra pronóstico y con el aparato del partido en contra.

Al que echan en octubre del 2016 de la secretaría general al dimitir casi la mitad de los miembros del comité federal como marcan los estatutos.

Que dimite incluso de diputado, cosa que le honra.

Que pilla su coche -un Peugeot 407 del 2005- y se va a dar la vuelta a España. Sobre todo las agrupaciones territoriales del partido.

Que vuelve y gana las primarias. Esta vez contra Susana Díaz.

Que gana una moción de censura con sólo 84 diputados en septiembre del 2018.

En febrero del año siguiente ERC y JxCAT le tumban los Presupuestos.

Hace lo que se suele hacer en estos casos: convocar elecciones anticipadas. En Catalunya llevávamos igual desde abril del 2017 pero ni caso.

Gana los comicios del 28 de abril del 2019 pero no es para tirar cohetes: 123 diputados.

La incompatiblidad personal entre Pedro Sánchez y Albert Rivera -en política la química es lamentablemente muy importante- hace que se vaya a unas segundas elecciones.

En las del 10 de noviembre del 2019 pierde incluso tres escaños: 120. Aún y así puede gobernar gracias al apoyo de ERC y de Bildu.

Por eso, me quito el sombrero.

No sé si tiene una flor en un sitio o un verdadero jardín aunque a veces las cosas acaban abruptamente.

Quizá deberíamos incluir también en la lista de agravios su ingerencia en los medios de comunicación públicos y privados.

En El País sin ir más lejos.

En su día ya sustituyeron a Antonio Caño por Javier Moreno al frente de la dirección del diario por las presiones de La Moncloa.

Moreno, en su segundo mandato, ha durado un año.

Ahora han nombrado a Pepa Bueno.

Yo pensaba que era buena periodista pero me han entrado dudas de si su carrera profesional -sobre todo en la Ser- se debe a méritos profesionales o coincidencia ideológica con los que mandan.

En todo caso, ya dije hace tiempo que un grupo mediático que debe 1.200 millones de euros no puede ser independiente.

Además, la deuda era de 4.000 millones. Los bancos enjuagaron el resto al reconvertir sus créditos en acciones.

En fin, los colegas de El Confidencial Digital -en su información de este miércoles- resumen la influencia en un párrafo: “En el Gobierno no olvidan ahora que El País se apresuró a negar el escándalo sobre el plagio de la tesis doctoral de Pedro Sánchez y, bajo la dirección de Soledad Gallego-Díaz, minimizó las consecuencias de la pandemia de coronavirus.”

Pues eso.

Creo, sin embargo, que la democracia española es más sólida de lo que parece. Los indepes ya subestimaron en su día la fortaleza del Estado.

Pero ello no evita que haya nubarrones en el horizonte. Esperemos que los nubarrones no se conviertan en tormenta.

Publicitat
Publicitat

12 Comentaris

Publicitat
#5 VRaptor, Alicante, 28/07/2021 - 23:52

Ah, la famosa foto del abrazo del oso, solo le ha faltado morderle la nuca como le hace el oso asturiano a Don Favila, claro que esa es otra historia. Aquí es posible que el susodicho oso y su camada terminen en el zoológico de la historia. Al tiempo.

#4 M Pilar, Barcelona, 28/07/2021 - 22:28

No se entiende que UE llame la atención a Sanchez por querer acabar con el bloqueo del PP a la renov de cargos judiciales y no invite al PP a seguir el mandato constitucional.Los indultos han sido absolutamente correctos.En otras ocasiones tpc se ha seguido informe TS.La Min es de Podemos y Trib de Cuentas ha respaldado el rescate de linea aerea...

#4.1 VRaptor, Alicante, 29/07/2021 - 00:09

#4


Sra o Srta M Pilar la UE llama la atención a un país miembro, cuando detecta que quiere efectuar una maniobra política que va "contra natura" para imponer una decisión que no se corresponde al ideario democrático de la UE. Al resto de ocasiones a las que hace referencia, son pura arrogancia política para enmascarar tipos de deuda vergonzosa

#4.2 M Pilar, Barcelona, 29/07/2021 - 19:14

#4.1.

Ah! ¡pero qué ignorante soy! Ya, claro. Como Institución se ha de derigir al Gobierno del Estado, pero no todo acaba ahí. También se relacionan con los partidos. Hace poco, Ursula von der Leyen tuvo el placer de recibir a Pablo Casado, a la sazón, Presi o Secr delPP?, podía haberle dado un tirón de orejas, son primos hermanos...

#4.3 pepe, Andorra, 30/07/2021 - 12:00

anda pilar, dejate de gaitas, lo q no puedes pretender es imponer los nombres del CGPJ y despues quejarte de no les votan los peperos, el ala izquierda del PSOE, si lo negocias en lugar de imponer a los comunistas ricos de podemos, quizas lo consigas, pero si lo impones pensando q conseguirás con propaganda lo q no es con palabras, mal asunto.

#4.4 pepe, Andorra, 30/07/2021 - 12:02

en todo caso, los políticos en general y el ala izquierda del PP, el PSOE, siempre quieren imponer sus cosas en lugar de dialogar con los administrados.

#3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 28/07/2021 - 14:11

Si lo del Felón solo fuesen tics no habría de que preocuparse. No es el caso. Pero claro, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

#2 pepe, andorra, 28/07/2021 - 12:39

se olvida usted de la mano de Soros, en USA ya dijo q era un politico q cumple con su palabra, y a fe mia, q si q la cumple, esta destrozando España, para q despues vengan a comprarnos por cuatro chavos. Las injerencias, con j no con g, de los muchimillonarios de la agenda globalista son mas q evidentes para quien no ve la tv ni su propaganda

#2.1 pasaba por aquí, Santa Coloma de Gramenet, 29/07/2021 - 09:25

... y si no ves la tele cómo sabes qué dicen en ella?

DESPERTAD!!!!

#2.3 pepe, Andorra, 30/07/2021 - 12:06

y por cierto, Antifaz o como te pongas, los unicornios no existen y lo q dicen por la tele es como el mensaje separatista, o es mentira o esta manipulado. Esa es la realidad, por mucha oratoria y elocuencia griega q lances, hoy en dia a los q son asi, se les llama picos de oro y suelen quedarse con tu cartera cuando te despistas.

#2.4 pepe, Andorra, 30/07/2021 - 12:08

vaya con los tics totalitarios de antifaz o como se ponga ahora, habia un lema q circula por Alemania en 1935, Alemania despierta. Pues eso antifaz, q se te nota mucho el tic totalitario y globalista q gastas. Normal siendo separatista, siempre han traicionado a su pueblo poniendose del lado del señor feudal y no del pueblo.

#1 OtgerCataló, BCN, 28/07/2021 - 11:25

"Yo pensaba que era buena periodista pero me han entrado dudas de si su carrera profesional -sobre todo en la Ser- se debe a méritos profesionales o coincidencia ideológica con los que mandan."
Con los que mandan en la SER quieres decir no? Porque lleva "algunos" años trabajando incluso con gobiernos PP. Ahhh que la SER tiende al PSOE no ?