Publicitat
La Punteta · 2 d'Abril de 2018. 17:36h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Tierra quemada

 

El secretario de economía del Gobierno catalán, el republicano Pere Aragonès, ha dado una entrevista a La Vanguardia en la que propone “sentarse a una mesa” con Rajoy para negociar “sin condiciones previas”.

Para el movimiento soberanista deber haber sido como la legalización del PCE, que también fue en Semana Santa. El alto cargo de ERC hasta afirma que “hace falta una nueva estrategia independentista”. Aunque, francamente, para decir esto no hay que ser un lince.

Claro que luego añade que “la república se tiene que implementar sin fechas” para contentar a la parroquia. Una de cal y otra de arena. Los de Esquerra intentan a veces ser la nueva Convergencia pero la cabra tira al monte.

Para los que no lo sepan, Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es el número tres de la consejería de Economía tras Junqueras -en la cárcel-; Lluís Salvadó, el de las tetas gordas; y Josep Maria Jové, el de la agenda moleskine. Éste último refugiado ahora en el Parlament como diputado.

Parece que incluso se perfila como nuevo hombre fuerte del partido. Visto como está el patio -con la primera fila en prisión, en el exilio como Marta Rovira o con causas judiciales- no puede ser difícil alcanzar la cima.

Ahora va con corbata pero yo todavía lo recuerdo como un joven cachorro de las JERC con el correspondiente cartelito de Espanya ens roba. Coqueteó en su día con Esquerra Independentista, el corriente crítico que impulsó el entonces diputado díscolo Uriel Bertran. ara-12.jpg

 

Pero se retiró a tiempo porque si no no repetía en las listas. El resultado es conocido. Uriel acabó en Solidaritat y luego en la calle. O en la universidad, acogido por Elisenda Paluzie -la nueva presidenta de la ANC- en la facultad de económicas de la Universidad de Barcelona.

Aragonès hizo carrera aunque lógicamente tuvo que tragarse algunos sapos. En una ocasión anunció el no a unos Presupuestos de CiU y al cabo de quince días tuvo que anunciar el sí. Eran, en teoría, “los últimos presupuestos autonómicos”. Eso fue en el 2013.

Por eso: ¿Ahora qué quieren negociar? Pero si han dejado un páramo, un desierto, tierra quemada. Incluso diría que un vacío de poder porque llevamos tres meses desde las elecciones y no se atisba ni presidente ni gobierno.

Pere Aragonès, en efecto, forma parte del mismo Govern que nos ha llevado a un callejón sin salida. Él y el resto de altos cargos. Eran la maquinaria, el segundo escalafón, los guardianes de las esencias. Hasta firmaron todos un documento en Palau para conjurarse y llegar al final.

Luego van por ahí -sobre todo a TV3- con el lacito amarillo y llorando. Pero no ha dimitido ninguno en solidaridad con los presos. Si hubieran renunciado los 200 o 300 altos cargos de la Generalitat —quizá 400 contando las empresas públicas- puede que la maquinaria administrativa se hubiera detenido. Pero que va. No sea que echen en falta la nómina: entre 60.000 y 90.000 euros anuales. O más. A ver quién es el valiente.

En las democracias parlamentarias, las negociaciones se hacen en los Parlamentos. O en los pasillos de los Parlamentos. Sólo hay que ver lo que han conseguido los vascos. O el diputado ese canario. Mientras Francesc Homs se desgañitaba en el gallinero del Congreso. ¿Homs, quién es Homs?. Ya no se acuerdan de él ni en su subgrupo parlamentario.

Luego están también las negociaciones de gobierno a gobierno. Pero éstas suelen hacerse en el marco de la lealtad institucional y el respeto mutuo. Para no caer al menos en la ley de la selva.

En cambio, aquí ibamos de machotes. Mas se fue a negociar el pacto fiscal a la Moncloa -aquel 20 de septiembre del 2012- y salió indepe. Dio un portazo, se fue a la Blanquerna a dar la rueda de prensa y empezó oficialmente el procés. Cinco días después convocaba elecciones anticipadas.

¡Y antes negoció el Estatut con Zapatero! ¡A escondidas hasta de Duran! El primero en recortar el Estatut no fue el TC, fue Mas. Incluso Puigdemont, que hasta hace poco andaba haciendo tuits por Bruselas, mantuvo una reunión clandestina con Rajoy. Entonces la negó la portavoz del Govern, Neus Munté.

Pero aquí el diálogo era marxem y luego ya negociaremos. Más tarde, como sabían que no había una mayoría social holgada recurrieron al referéndum, a ver si colaba. Pero también era referéndum o referéndum. Sin otras opciones para el otro bando. O lo tomas o lo dejas. Entre la espada y la pared.

Lo dicho: ¿negociar ahora qué? Las negociaciones se hacen antes, no cuando ya no tienes nada que negociar. Era tan fácil haber evitado el desastre. Sólo había que mantener los pies en el suelo y no dejarse llevar por la corriente.

Los cuatro desgraciados que lo advertimos fuimos tratados sistemáticamente de botiflers, fachas o a sueldo del CNI. Si hubiera cobrado de todos los sitios de los que decían que cobraba habría fichado a Luis Bárcenas de tesorero y tendría casa en Suiza, país de acogida de Anna Gabriel.

No hay derecho. Simplemente no hay derecho. Lo que yo he venido diciendo en los últimos años lo dice ahora Joan Tardà -no había mayoría- o el mismísimo Carles Puigdemont. Con la diferencia que ellos se les trató de héroes y a mí de traidor. Si no puedes alcanzar la Luna al menos no la prometas.

El desgaste personal -y la sensación de soledad- ha sido enorme. Aunque casi me da igual a estas alturas. El mal ya está hecho. Pero es una pena como han dejado el país y la sociedad catalana. Esto es lo más grave. Tardaremos años en superarlo. Catalunya ha quedado escindida por dentro.

14 Comentaris

Publicitat
#16 pepe, andorra, 05/04/2018 - 11:26

por una España de todos, la escuela en español....Y Barcelona Autonomía....

#15 Pepón, Bcn, 04/04/2018 - 09:58

El cisma en la sociedad catalana es mucho mayor de lo que la gente cree. Y, por cierto, el catalanismo ha muerto, que alguien se lo diga al Doménech.

#12 pepe, andorra, 03/04/2018 - 15:19

permitame q le recuerde q echo de menos los escritos del Sr. Bezsonoff, se podia estar o no estar de acuerdo, pero al menos pensaba por su cuenta, como el Sr. Rius.....

#11 Sergi , Barcelona, 03/04/2018 - 13:57

Estem molt malament i anem cami de estar pitjor, ara sota les consignes de la CUP i els CDR, es a dir ens anem a la mer...
Mentrestant TV3 i CatRadio nomes fan propaganda i agitacio, que la cosa no aflugi.
Uns politics de ERC i cia de una mediocritat sideral, tot aixo pinta fatal.

#10 El Titanic pero amb els passatgers APLAUDINT, Barcelona, 03/04/2018 - 09:14

Sencillament HEM EMBOGIT

Si, el mal ja es fet, pero mentres continui fucionant a PLE REDIMENT
el SEM Servei d'Ensinistrament Massiu (TV la nostra)
ens podrem superar i tot podra empitjorar encara mes

Estem en mans de la CUP i els CDR, directes a .........