La Punteta · 14 de Febrer de 2023. 07:42h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Todas las mentiras de ERC

 

Una de las cosas que más me jode del proceso es la superioridad moral que exhiben: son los buenos de la película.

Te miran por encima del hombro.

Por el rabillo del ojo.

Lo he notado ne mis propias carnes.

Pero basta, por ejemplo, el comunicado de Esquerra después de la decisión de no revocar la inhabilitación de Oriol Junqueras.

De entrada ya dicen que la decisión del Supremo de que no pueda volver a presentarse el líder del partido es un “golpe a la democracia”

¿Si un auto del alto tribunal es un “golpe”, el 1-O qué fue?

Porque hay que recordar que proclamaron una independencia unilateral, abolieron la monarquía, derogaron la Constitución e incluso el Estatut y se pasaron por el forro las notificaciones del TC.

Puigdemont posaba con ellas como si fueran trofeos de caza.

Ninguna de estas acciones, por cierto, está en el Código Penal. Quizá habría que ir pensándolas, con tanta reforma, en meterla.

Porque nadie podía imaginar que dirigentes políticos elegidos democráticamente, con nóminas superiores a 100.000 euros anuales, secretaria, escolta y coche oficial pudieran liar la que liaron.

Y me ahorro otras decisiones como ignorar también el dictamen del Consejo de Garantías Esatutarias -un órgano de la propia Generalitat- o vulnerar el mismísimo reglamento del Parlament.

El “golpe a la democracia” de ERC empezó, en efecto, aquellos infaustos plenos del 6 y 7 de septiembre con las leyes de Referéndum y Transitoriedad; aprobadas de madrugada, con nocturnidad y alevosía.

Por eso, que no vayan ahora dando lecciones de demócratas. Los demócratas somos los ciudadanos que hemos aguantado estoicamente el proceso durante más de una década. Y todavía siguen con la matraca.

El comunicado de ERC -aunque sea un comunicado de partido- es de hecho una sarta de mentiras. En su línea.

El proceso, efectivamente, se ha basado en una mentira detrás de otra lo que pasa es que cuando caía por su propio peso ses inventaban otra.

Al menos admite que la supresión -supresión, ni reforma ni “europeizar” que decía Patxi López- fue “forzada por ERC”.

Luego afirma que la reforma del Código Penal con el visto bueno de Pedro Sánchez y el PSOE -ojalá lo paguen en las elecciones que se avecinan- era para defernder los “derechos fundamentales”.

No, era lisa y llanamente para que Junqueras pudiera volver a la política. Un hombre que ha hecho tanto daño a Cataluña. Y Cataluña no es una cosa etérea: está formada por catalanes y catalanas. Hay que empezar a decir las cosas por su nombre.

En este sentido -tomen nota otra vez, electores- Esquerra presume de haber conseguido aquello que el “gobierno español” consideraba “imposible”.

En eso tienen razón, pero Sánchez también dijo que pactar con Podemos no permitiría dormir al “95% de españoles” y ya ven. Entre otras muchas donde dije digo digo Diego.

A continuación acusan al Supremo de “voluntad represdora del indpendentismo”. Otra mentira.

Como lo de agarrarse a “grupo objetivamente identificable” de Boye & Puigdemont en la reciente sentencia del TJUE.

Porque si fuera así habría 1,4 millones de indepes procesados, que fue el resultado obtenido por esta opción legítima en las últimas elecciones al Parlament.

La acción de la justicia no va contra ellos por mucho que lloren, va contra los que han cometido delitos.

Es como saltarse un semáforo rojo -mucho más grave en su caso- si te pillan te cae multa o te sacan puntos.

Luego insisten que los jueces dejan en “papel mojado” la reforma del Código Penal con una “interpretación forzada”. Incluso que hay voluntad “vengativa y represora”.

Lo explico meridianamente claro el abogado Pere Huguet en una entrevista ayer -ya lo había advertido en un artículo-: han hecho la ley tan deprisa y corriendo que les ha pasado como la Ley Montero.

Ha sido un tiro en el pie. Había suficiente jurisprudencia consolidada al respecto. Son unos incompetentes. No saben hacer ni una ley que les beneficia.

Porque hay que recordar, en este sentido, que fue una iniciativa legislativa del grupo parlamenrtario de ERC en el Congreso.

En resumen: un tiro en el pie.

Finalmente, lo que les decía al comienzo, acusan al “sistema judicial de hacer un golpe a la democracia”.

Es curioso, cuando son jueces que dictan sentencia en contra de sus intereses -no siempre: a Turull lo exculparon de alzamiento de bienes- son “fachas con togas” pero al juez Santiago Vidal, que era de los suyos, hasta lo hicieron senador del nada menos que del pérfido Estado español.

Lo peor de todo es que la chapuza legal, la reacción de Esquerra, el sacar pecho a pesar de todo, la sucesión de mentiras refleja dos cosas.

La primera es que que todavía hay independencia judicial en España.

Pedro Sánchez ha colonizado hasta ahora el Banco de España -Nadia Calviño acaba de meter a su exjefa de gabinete-, RTVE, Indra, el Poder Judicial e incluso el Constitucional.

Al fin y al cabo en el máximo tribunal colocó, por la puerta grande, nada menos que a su exministro de Justicia y a un exfiscal general del Estado. Éste último ha llegado incluso a presidente.

Pero el Supremo mantiene su independencia.

La segunda es que los dirigentes del proceso son como niños. Querían la independencia gratis.

Ni siquiera tienen capacidad de sacrificio. Así las cosas no se consiguen.

Y que, cuando los han reñido o castigado, han dicho aquello que decíamos los de mi generación de pequeños: “señorita, yo no he sido”.

Quizá tot plegat confirma aquella teoría de que un buen tortazo habría ahorrado muchos disgustos.

Publicitat
Publicitat

6 Comentaris

Publicitat
#7 Barcelonés, los secesionistas odiáis CAT, 14/02/2023 - 12:31

se ha dejado en el tintero el odio que destilan hacia cualquiera que no sea de su cuerda

#5 Perplex, Barcelona, 14/02/2023 - 09:55

Coincideixo plenament amb els seus comentaris Sr. Rius. Entre mentiders es fa política (en aquest cas ERC-PSOE)

#4 Arnat, Barcelona, 14/02/2023 - 08:39

La mentida es la eina que han utilitzat tota aquesta banda de farsants per ser elegits i situar-se amb prebendes escandaloses i salaris indecents per segrestar les institucions i degradar-les. Han seguit els passos de l'erc d'en Macià. Historicament aquest partit quan ha "governat" ha portat el desastre. L'1-10-17 es la repetició del 6-10-34.

#3 TerritorioComanche, Ausa, 14/02/2023 - 08:29

Amén Sr Rius, amén. Lo del tortazo corrector debería haber sido previo, ahora ya... En cuanto al esperado tortazo en las elecciones: veremos! Lamentablemente he perdido toda esperanza, la gente va a votar igual que los seguidores de un reality show, incluso con menos memoria y más manipulados aún... Ojalá me equivoque!

#2 no soy nadie, esplugues de llobregat, 14/02/2023 - 08:16

Lástima que "una hostia bien dada a tiempo" castiga más al que, sin darla, solo la propone. Es la cultura "woke" y el no querer asumir responsabilidades. Ni los padres educan a sus hijos, los dejan a la buena de Dios, en una educación pública que avanza a pasos agigantados a la mayor vergüenza de Europa. Al tiempo.