Publicitat
La Punteta · 21 de Gener de 2021. 17:08h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Todos mienten

 

Una de las consecuencias más graves del proceso es que se ha normalizado la mentira. Mienten a todas horas. Por todos los conductos. Incluso oficiales

Deliberada, descarada, expresamente.

Sin ambages, sin tapujos, sin remordimientos.

No les importa siquiera hacerlo desde el mismísimo Palau de la Generalitat.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmó el martes que la decisión de aplazar las elecciones había sido tomada “por unanimidad de todos los grupos parlamentarios”.

¡Pero si era mentira!

El PSC estaba en contra. El PPC, también. E incluso el PDECAT cuestionó atrasarlas hasta mayo.

La portavoz del PSC le enmendó la plana al dia siguiente en el Parlament . “Lo que se hizo la semana pasada -afirmó Eva Granados- no fue un acuerdo por unanimidad”.

Y el presidente del PPC, Alejandro Fernández, acabó de poner los puntos sobre las íes: “Lo que verdaderamente pasó en la mesa de partidos, porque se han dicho muchas falsedades, es que no se votó nada. Nos trajeron una decisión tomada”.

De hecho, este jueves la consejera ya cambió sutilmente el término “unanimidad” por la expresión “mayoría de partidos” durante la declaración institucional tras la condena del consejero de Exteriores, Bernat Solé, por “desobediencia grave”.

¿Cómo pueden mentir tan fríamente?

¿Es incompetencia? ¿Inconsciencia? ¿Irresponsabilidad? ¿Mala fe?

Muy sencillo: se han acostumbrado a mentir.

No han parado de mentir desde el inicio del proceso: el món ens mira, això va de democràcia, será un win-win, los bancos no se irán, mantendremos el euro, la UE nos acogerá con los brazos abiertos.

El proceso ha sido una sucesión de posverdades en el bien entendido que una posverdad es una mentira.

Se ha normalizado la mentira.

No sólo entre algunos de los dirigentes independentistas sino también entre medios de comunicación ... ¡públicos y privados!

Pero si mienten hasta los presentadores del Telenotícies cuando utilizan la expresión “presos políticos” o “exiliados”.

El presentador Toni Cruanyes lo ha vuelto a hacer en el TN noche de este jueves. "Las elecciones serán el catorce de febrero y no el 30 de mayo como habían consensuado todas las fuerzas políticas excepto el PSC", ha afirmado sin ambages.

Como el día que aseguró que los obispos catalanes estaban a favor del referéndum o que habían detenido a la alcaldesa de Berga por poner la estelada en la fachada del ayuntamiento. No era veredad: la habían detenido los Mossos porque cuando el juez la citó a declarar no fue. Y no una sino dos veces.

Walter Cronkite los habría corrido a gorrazos. Es la degradación de la propia televsión pública catalana.

Es la mentira sistemática: La misma portavoz del Govern no ha parado de decir en las últimas semanas que a Torra lo condenaron por “defender la libertad de expresión”. ¡Cuantas veces se lo he oído decir en rueda de prensa!

Como cuando decían que los Jordis habían sido detenidos "por manifestarse". No voy a entrar aquí en si la sentencia es justa o injusta pero es evidente que no fueron condenados sólo por ejercer el derecho de manifestación.

Todo ello refleja pues no sólo la corrupción moral de nuestros gobernantes sino también de la propia sociedad catalana. Ha tocado fondo.

¡Lo que se ha llegado a tragar sin rechistar!

Les voy a poner un último ejemplo. El jueves por la noche, en las redes, me topé con el perfil "Foreign Friends of Catalonia”.

Se definen -en catalán y en inglés- como “Ambaixadors que parlen de Catalunya arreu del món / Ambassadors for Catalonia from around the world!".

Ni siquiera sé si es un organismo paraoficial, recibe subvenciones o simplemente es un particular. Sin embargo colgaron un tuit en el que decían que el rey emérito estaba “fugado” y en cambio Puigdemont era un “exiliado”.

No voy a salir a estas alturas en defensa del rey Juan Carlos.

Y entiendo que empurar a un ex jefe de Estado es un marrón.

Pero incluso yo -tan poco proclive hasta ahora a interactuar en las redes- tuve que matizarles que técnicamente el rey emérito no es un fugitivo. No está en búsqueda y captura. De hecho, ni siquiera está oficialmente imputado.

Puigdemont está huido.

Imaginen la mala fama que vamos a pillar los catalanes en el mundo.

Aunque si TV3 hace lo mismo -pensé- como no lo va a decir luego un usuario de twitter.

 Se han creído sus propias mentiras. Es lo peor que puede pasar a una sociedad. Esto y la falta de reacción.

 

screensnapz094.jpg  

Publicitat
Publicitat

28 Comentaris

Publicitat
#21 xavi, bcn, 02/02/2021 - 14:22

¿Cómo pueden mentir tan fríamente?

¿Es incompetencia? ¿Inconsciencia? ¿Irresponsabilidad? ¿Mala fe?

Muy sencillo: se han acostumbrado a mentir.

y TU LO PREGUNTAS?????, SUERTE QUE TU TE RESPONDES.... E-NOTICIES, MENTIDERS I MANIPULADORS!!!

#20 very, a, 01/02/2021 - 16:30

estamos a 1 d febrero

#19 Recaredo, Bcn, 30/01/2021 - 22:09

Rius, que le ha pasado al alcalde de Amposta, por que no informas?

#19.1 pepe, andorra, 01/02/2021 - 11:54

ni de lo de dinamarca informa nadie, 9 dias de manifas hasta q han retirado la ley q el globalismo pretendia imponer para hacer obligatoria la presunta vacuna y obligando a la policia a usar la fuerza contra los q no quieren. Item mas, de las numerosisimas manifestaciones por toda España de los hosteleros ni pio tampoco. Y te importa esa chorrada?

#18 JOSEP EL AVI DE CARDEDEU, BIENVENIDO TRIPARTIT OTRA VES, 29/01/2021 - 20:51

Quiero añadir una ultima cosa .¿ MIENTEN LOS DE E.R.C. CUAN DIUEN NO FARAN UNALTRA TRIPARTIT ?. Tranquils aquesta " MENTIDA "Se descubrira bien pronto EL 14-F .Claro que las pasadas Eleccions ban dir no Pactarien amb els del 155 Amb EL P.S.C. O EL P.S.O.E. y lo hisieron E.R.C. NO SON DE FIAR NI TENEN PARAULA . ¿ PUJARA LA ABSTENCIÓ

#17 Oriol, BCN, 29/01/2021 - 17:11

Quina pesadesa amb l'exili! Evidentment que el Puigdemont està exiliat, només cal mirar la definició del verb "exiliar" en un diccionari! El que no entenc és perquè tothom creu que el terme "exiliat" té connotacions positives. El Manuel Azaña es va exiliar, Primo de Rivera es va exiliar, el general Sanjurjo es va exiliar, a Trotski el van ex

#17.1 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 30/01/2021 - 08:24

quizás porque el término correcto es prófugo de la Justicia, quienes lo adjetivan como exiliado desean darle una connotación política: "exiliado debido a un régimen opresor"; curiosamente es lo contrario, los opresores son ellos