Publicitat
La Punteta · 9 de Juny de 2018. 20:05h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Un Govern sin liderazgo

 

El nuevo gobierno de Quim Torra se ha puesto las pilas rápidamente. Va como un cohete. En poco tiempo ha tomado decisiones fundamentales para el bienestar de los catalanes tras el odioso 155, que tan funestos efectos ha tenido.

La primera decisión, nada más tomar posesión, ha sido colgar una pancarta gigante en la fachada de la Generalitat con el correspondiente lazo amarillo. Los presos respiran ahora aliviados. El juez Llanera tiembla desde entonces. Europa nos mira -se supone que más de lo que ya lo hacía- y los turistas creen que el venerable edificio se ha convertido en un parque temático.

Pero no hay que arredrarse. Al fin y al cabo es el primer compromiso cumplido. El propio president lo anunció solemnemente en el debate de investidura. De hecho, fue de las pocas medidas concretas que anunció aquel día.

El segundo ha sido la creación del comisionado del 155, que ha de investigar las tropelías del Estado. Ahora falta saber a quién le darán la canonjía. Yo voto por mi amigo Agustí Colomines. Reúne, de sobras, todos los requisitos necesarios para el cargo. Y la remuneración ha de ser por supuesto acorde con la responsabilidad. Propongo nómina de entre secretario general y consejero. Para que no se diga.

La tercera decisión adoptada ha sido rescatar TV3. No deja de ser sintomático que la primera partida presupuestaria aprobada vaya precisamente para la cadena: 20 millones a toca teja. Al fin y al cabo es la nostra. Nunca mejor dicho. Y durante todos estos meses se han comportado como unos campeones.

Lástima que la CCMA tiene más de 2.000 personas en plantilla. Y que el sueldo medio es de unos 60.000 euros al año. Pero es una medida absolutamente necesaria. Estaba a punto de entrar en bancarrota. En veinte años nadie ha pensado en hacer la reforma tan necesaria de la Corpo. Pero todo se andará.

Desde luego han empezado a destinarlo a causas nobles como la renovación de Mònica Terribas, que cobra 200.000 al año. O cobraba: se merece sin duda un incremento por sus servicios a la causa. Como cuando Iba avisando a dónde se dirigían los pérfidos coches de la Guardia Civil. Y eso que estamos en alerta 4 de terrorismo.

Sin olvidar otras voces ilustres como Pilar Rahola o Empar Moliner. La contribución de Rahola al proceso es impagable. Cuando seamos independientes le dedicarán estatuas, monumentos y calles. Hay que recordar que -además de La Vanguardia o Rac1- tienes dos púlpitos a la semana en la cadena. Es como Dios: está en todos lados.

Uno por las tardes de lunes a jueves. Y otro en la noche del sábado. Desde allí imparte doctrina, reparte estopa, transmite consignas. Sólo el de las tarde sale a 30.000 euros por seis meses.

El de la noche es un misterio por mucha transparencia que digan porque debe cobrar a través de El Terrat, la productora. En otra época Andreu Buenafuente iba de progre. Dicen, dicen, dicen que es de 5.000 euros a la semana. Si no es así estaría bien que la propia protagonista desmintiera tan abultada cifra.

Y la cuarta medida de gobierno -ya he dicho que va a velocidad supersónicaq-, ha sido repescar los altos cargos que han estado seis meses sin cobrar por el perverso 155. En algunos casos con ascenso. Al menos una compensación económica tras tantos avatares.

El exdirigente de la UGT Miquel Àngel Escobar, que no salió para el Senado, pasa de delegado de la Generalitat en Barcelona a secretario de Administraciones Locales. E Ignasi Genovès, imputado por la causa del 1-0, de director general de Difusión a director general de Medios pese a que en este caso la retribución debe ser la misma.

Mientras que la exdiputada de ERC y ex consejera Anna Simó es la nueva presidenta del Consell Escolar de Catalunya “per delegació del conseller” aunque, con franqueza, no sé si es un cargo retribuido. Sospecho que si es por “delegación del consejero” pero puedo estar equivocado.

Por otra parte, el expresidente de la CCMA, Brauli Duart, vuelve a Interior tras los servicios prestados. Y la exdiputada de ERC Patrícia Gomà a Justícia, donde ya mantuvo en su época excelentes relaciones con los jueces.

En fin, los gobiernos necesitan transmitir liderazgo moral para poder sacar un país adelante. Y no sé si éste lo transmite. Ni siquiera a los suyos.

Publicitat
a
Publicitat

13 Comentaris

Publicitat
#11 Blop, Bcn, 12/06/2018 - 12:57

Ni un pas enrera deien...! Ahora todos a recuperar la paguita.

#9 unborreguuu, de poble , 11/06/2018 - 14:46

senyor Rius llegint els seus articles , imagino que quan vostè camina pels passadissos del parlament NO HI HA CAP POLITIC SOBIRANISTA CAPAÇ DE MIRAR-LI A LA CARA , ALS ULLS ...suposo que tots baixen la mirada avergonyits DE LES VERITATS QUE DIU i que molts estan ''RESANT'' perquè hi hagi pocs independentistes llegint el seu diari i poder seguir .

#9.1 unborreguuu, de poble, 11/06/2018 - 14:48

vivint del populisme , demagogia I MENTIDES que ha sigut , es i serà aquest INTERMINABLE procès !!!

#8 Pepón, Barcelona, 11/06/2018 - 09:30

La clase política nacionalcatalanista es pura mafia.

#7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 10/06/2018 - 19:22

Ya lo dijo aquel: "el cortijo catalán será siempre nuestro". ¿Y cómo se gobierna un cortijo? Pues exactamente así, como un cortijo.

#6 Júlia, Barcelona, 10/06/2018 - 12:41

Es sencilla y directamente un govern AMORAL. Plagado de inútiles chupasubvenciones para los que vivir del cuento separatista es su máxima suprema. Es de lo más repugnante que se pueda ver. Cataluña tardará décadas en recuperarse!