Publicitat
La Punteta · 31 d'Agost de 2019. 13:10h.

JOSÉ GONZÁLEZ

Un “sambódromo” para la Diada

Pintan bastos para los fastos, los de la Republiqueta en este caso. A unos diez días de la Diada y tan solo hay 35.000 inscritos para montar la coreografía norcoreana del millón de personas. Se necesita incorporar 80.000 manifestantes diarios a la parada para llegar a la cifra. Preocupado como estoy por asegurar el éxito de los nuevos coros y danzas de la Generalítisima, en mi condición de experto comunitario -de la comunidad de vecinos- en festejos propongo convertir la manifestación reivindicativa y plasta en una festiva rúa. Habrá que buscar un “sambódromo” que albergue el festival y voy a ir pensando en unas carrozas para alegrar un poco el cotarro. Les aseguro el millón de participantes o más si siguen mis consejos.

En la primera carroza podemos pasear a unos figurantes que rememoren a grandes personajes históricos que fueron catalanes, si bien es cierto que ni ellos mismos lo sabían. Conducida por el fabulista de la histeria catalana Bilbeny -con Cucurull como animador a la gralla- hará bailar al público entre copazos de ratafía y aromas de hachís de Montserrat. Allí veremos a Santa Teresa de La Vila, famosa mística y activista catalanista, a Cristòfor Colom que descubrió América y en sus ratos libres inventó el detergente para lavadoras, a Miquel Sirvent que fundó Torrons Sirvent y escribió aquello del Quijote, y también a Leonardo da Vic, científico, humanista y famoso artesano de embutidos, entre otros muchos protoindepes ilustres. Reparen ahora en el hecho singular de que estos personajes, realmente, hicieron muchas más cosas que aquello que se les presumía antes de descubrirse su origen catalán.

Como se trata de que vengan también niños a la fiesta, no queda otra que montar una carroza que lleve superhéroes, eso sí debidamente catalanizados. Acudamos a la política –no sufran que los nens de la Diada entran en política bien jovencitos- para recrear a Pujol como La Masa de Millones, a Puigdemont como Iron Mejillón Man, a Torra como Nick Ferias y Festejos y, finalmente, a Rufián como Capitán América Charnega que llevará un botijo con el agua para los otros superhéroes. Sabido es que, a diferencia del Capi Rufián, los demás forman parte de Liga de los Super Puros Catalanes Extraordinarios facción xenófoba.

Una tercera carroza puede replicar escenas con algunas de las sanas costumbres populares que trajo el secesionismo catalán. Por ejemplo, las “collas” de plantadores de cruces amarillas en las playas y las de anudadores de lazos en farolas y árboles. O la creación de grupos de cantores nocturnos en las puertas de las cárceles, o bien una muy extendida que es la de vestir camisetas con eslóganes ridículos para mear y no echar gota.

El mejor mensaje de las camisetas este año es uno que dice “Jo també follo en català”, envidiable situación que presupone que el portador está follando en diferentes idiomas y a ello hay que sumar el hondo calado político de la proclama. Ha habido otras como la de “Els carrers seran sempre nostres” que ganó un premio en Irán y otro en Venezuela al mejor eslogan inclusivo. Otra muy buena también decía “Jo sóc català i tú quin superpoder tens?”. Por cierto, ven como lo de Marvel puede funcionar a poco que se pongan y salga la mitología indepe a vestir a sus santos.

Si me hacen caso con lo del “sambódromo” y las carrozas van a petarlo. De verdad que pueden llegar a los dos millones de personas. Y si se pasa por ahí a contar el urbano de Barcelona que solo ve triple ese día, le saldrán siete millones, es decir toda Cataluña. El mundo les mirará y en poco tiempo todos los habitantes del mundo querrán ser catalanes. Si son listos, eso les llevará a otra de sus famosas pantallas.

Será entonces cuando la independencia y sus petardazos previos quedarán superados por la absorción de todos los países del globo por Cataluña. Es un planazo para los indepes que ahora van de capa caída: el control del mundo, cosa que sin duda joderá a España y a Franco también. La ilusión puede volver con esta sencilla propuesta de espectáculo de política “freaky”, algo habitual entre esas filas.

Feliz Diada a todos aunque solo sea por el día de fiesta. Ciertamente hay muchos motivos para preocuparse y nada que celebrar, salvo que nos dé por alegrarnos de no estar peor.

Publicitat
Publicitat

6 Comentaris

Publicitat
#3 Sarah, Tabarnia, 16/10/2019 - 12:52

Me pilló de vacaciones en el extranjero tu artículo, así que se me pasó por alto.

Pero vuelvo a quitarme el sombrero. ¿Para cuándo nos vas a regalar un libro completo?

#3.1 José González , Barcelona , 20/10/2019 - 04:17

Hola, Sarah. Te agradezco tu amable seguimiento de mis crónicas amargas y burlescas sobre el tinglado prusesal. Te diré que no tengo pensado hacer ningún libro monográfico y, por otro lado, no sé si habrá un editor kamikaze que me publique un libro recopilatorio de columnas. Soy solo un cronista ocasional y muy contento de tener vuestro favor

#2 botifler1914, Waterlux, 02/09/2019 - 14:16

salvo que nos dé por alegrarnos de no estar peor

Que tampoco.

#2.1 José González , Barcelona , 13/09/2019 - 19:18

Se agradece tu lectura y tu opinión, botifler1914. Un saludo cordial.

#1 Lo tortosí, Tortosa, 01/09/2019 - 22:17

El tal Bilbeny ha olvidado de un catalán histórico y muy ilustre. Me refiero a Fray Bartolomé de Las Casas, nativo de Las Casas de Alcanar.

#1.1 José Gonzalez , Barcelona , 13/09/2019 - 19:21

Gracias por tu participación y por tu divertido recuerdo a ese pueblo casi fronterizo, Lo tortosí. Un saludo.