Publicitat
La Punteta · 9 de Març de 2021. 10:57h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Una desgracia para Catalunya

 

Voy a decirlo bien alto para que se entienda: Puigdemont es una desgracia para Catalunya.

Además en un día como hoy: cuando el Parlamento Europeo ha votado a favor del suplicatorio.

La verdad es que no está mal el apoyo que todavía tiene el expresidente entre sus colegas.

El independentismo se ha apresurado a señalar que es el 42% de los eurodiputados. Otra cifra mágica.

Aunque, entre sus apoyos, haya Marine Le Pen, la extrema izquierda de Francia insumisa, varios partidos euroescépticos, los nacionalistas flamencos del Vlaams Belang y Podemos. La crème de la crème.

Yo todavía no entiendo cómo una sociedad aparentemente madura, adulta y culta como la catalana pudo encumbrar a Puigdemont.

Bueno, sí que lo entiendo: no es ni madura, ni culta, ni adulta.

Obviamente hubo otros factores.

Fue una extraña conjunción de los astros. De esas que, por suerte o por desgracia, proliferan en la historia de Catalunya. Así nos va.

Lo puso Mas aquel 9 de enero del 2016. Habría que agradecer al líder del PDECAT semejante ojo clínico en la selección de personal.

Aunque previsiblmente había truco porque dijo aquello de “paso al lado”. El entonces líder de CDC aspiraba a volver por la puerta grande.

El propio Puigdemont fue segundo plato. La primera opción de Mas era su preferida, Neus Munté.

Ni siquiera tenían una relación estrecha. Puigdemont había llegado a la alcaldía de Girona, una de las asignaturas pendientes de CDC, de rebote.

Lo hizo al segundo intento y cuando el nadalismo sin Quim Nadal ya daba muestras de agotamiento.

Aparte de eso lo pusieron de diputado en el Parlament. Como otros alcaldes de su generación: Santi Vila (Figueres), Pere Regull (Vilafranca), Ferran Bel (Tortosa), Albert Batet (Valls), Lluís Guinó (Besalú).

Llegaron a la cámara catalana por el éxito de CiU en el 2010 (62 diputados). Era una manera de agradecer los servicios prestados -con frecuencia se cobra más de diputado que de alcalde- o de reforzar su perfil institucional en el territorio.

Aunque no recuerdo en Puigdemont ninguna intervención parlamentaria destacada. Ni a favor, ni en contra.

Cuando Mas le designó a dedo fue recibido con olor de multidudes en la entonces sede de CDC en la calle Provença.

Ahí estaban todos aplaudiendo com locos: Artur Mas, Jordi Turull, Josep Rull, Pere Macías, Jordi Vilajoana, Àngel Colom, Jordi Martí.

Incluso en las últimas filas se ve a Marta Pascal, Santi Vila, Germà Gordó, Damià Calvet, Felip Puig. Algunos ya no debían ver clara la operación.

Pero la mayoría respiraron aliviados. Debían pensar: “estamos salvados” porque la perspectiva era repetir elecciones y correr el riesgo de quedarse sin prebendas y canonjías.

La historia luego es conocida.

Hasta el propio Puigdemont se mostró reacio a seguir adelante con la República porque, como confiesa en algunos de sus libros, no quería ser presidente de una república de papel.

Aquellla noche del 25 de octubre del 2016 optó por elecciones.

Parece que Santi Vila tuvo la mala idea de decirle que las elecciones no se convocan de madrugada.

Al día siguiente se desdijo. Todavía recuerdo que, en Palau, convocaron una comparecencia para las doce -señal inequívoca de convocatoria electoral- luego se retrasó a la una y finalmente se suspendió.

Puigdemont se acojonó por los 2.000 estudiantes que llenaron la Plaza Sant Jaume, las redes en ebullición y los tuits de una panda de valientes: Gabriel Rufián, Toni Castellà, Titon Laïlla, Jordi Cuminal, Albert Batalla, Antonio Baños.

También por la presión de Esquerra. La que más había presionado la noche anterior con la DUI, Marta Rovira, acabó largándose a Suiza tras aquella memorables frases entre lágrimas a las puertas del Supremo: “hasta el final, hasta el final”.

Aunque Oriol Junqueras -su superior en el partido y el hombre que la puso de secretario general- no está exento de responsabilidad. Al menos tuvo la dignidad de quedarse, no salir huyendo.

En fin, el resultado es también conocido: la aplicación del 155.

Catalunya se ha instalado desde entonces en un pozo sin fondo, en un bucle del que costará mucho salir: inestabilidad política, incertidumbre económica, inseguridad jurídica y parálisis legislativa.

A lo que hay que añadir la pandemia y la crisis turística. Es casi un cóctel letal.

Por eso: no pueden imaginarse el daño que ha hecho el tridente Mas-Puigdemont-Torra.

trident.jpg

 

Dentro de unos años todavía lo estaremos pagando. Y los historiadores del futuro -o los psiquiatras- se preguntarán cómo los catalanes, en momentos cruciales de nuestra historia, la cagamos.

En resumen, a estas alturas casi me da igual que Puigdemont vuelva o se quede en Bélgica.

Supongo que la decisión del Parlamento Europeo no tiene recorrido jurídico porque los jueces belgas ya sentaron un precedente con el exconsejero Lluís Puig.

Es más: casi prefeririría que Puigdemont se quedara. La que se liará si volviese.

El tiempo, aunque no lo parezca, corre en contra suya. De momento, la presidencia de la Generalitat previsiblemente ya no será para JxCat sino para ERC.

Y no creo que Pere Aragonès vaya a rendir pleitesía a Waterloo aunque con los de ERC nunca se sabe.

Pero lo dicho: no pueden imaginar el daño que ha hecho Puigdemont a Catalunya y a los catalanes porque los países están hechos por personas.

 

 

 

 

Publicitat
Publicitat

42 Comentaris

Publicitat
#24 Joanet, Bcn, 13/03/2021 - 20:38

Pepe #19.4


T'han enganyat, noi. A Catalunya li van anular l'estat fa 300 anys i encara existeix avui com a nació. Espanya no ha sigut mai una nació, és només un estat. Si a Espanya li treus l'estat avui, demà ja no en queda res. Zero. Sento desilusionar-te. Espanya no és cap nació. Abandona la catalanofobia i seras més feliç, cr

#24.1 Tabarnés puro, Barcino, 15/03/2021 - 06:38

La palurdez hecha persona elevando sus paranoias personales a categorías universales. A ver churretaires amarillos, echaros otra vez al monte y veréis lo nación que es España.

#24.2 Pepe, Andorra, 22/03/2021 - 08:20

Al condado de Barcelona se le quitaron los fueros y privilegios de su nobleza y curas por traidores. No se puede jurar a un rey y después de traicionarlo irse de rositas. So chapas. Eso sí, aver cuando me explicas el origen etimológico del palabro ese q se inventaron, Cataluña, para no decir condado de Barcelona. Y de los esclavistas catalanes?

#23 BEJOTA, bcn, 13/03/2021 - 17:01

El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro eleciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos .Por cierto , no había COVID

#23.1 Joanet, Bcn, 13/03/2021 - 20:29

Tengo una mala noticia para ti. En el parlamento catalán hay mayoría de diputados que quieren un estado propio para Cataluña con el fin de administrar los propios recursos que se generan y proporcionar mejor sanidad, educación, pensiones, infraestructuras para todos los catalanes, todos, incluso tú.

#23.2 Tabarnés puro, Barcino, 20/03/2021 - 16:56

Claro. Y todo eso lo va a financiar la republiqueta lazi vendiendo fuets.... a Túnez.
Dejad de haceros pajas, pringaos.

#23.3 Pepe, Andorea, 22/03/2021 - 08:14

Q chistes más buenos. Pues, q lo hacen por nosotros, no por nepotismo o corrupción, q el vil metal no les interesa. Es para mejorar nuestra sanidad y justicia. Vamos, demagogia barata. Proponer soluciones fáciles a problemas complicados. Y además después del habitual pucherazo de los resultados provisionales, q ya no cuela. Q trileros con los certi

#22 SOM MOL ASTUTS, Barcelona, 13/03/2021 - 13:05

Qui es pensi que els indepes recuperaran el seny, es un inocent
tot esta previst, tot calculat, ES APUNT

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/estrategia-borras-reventar-legislatura_457354_102.html

TIC TAC TIC TAC
tenim matraca per molts i molts anys

#21 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 13/03/2021 - 11:28

¿de verdad cree que quienes se reunieron delante del Parlament el día que Puigdemont declaró su repúbliqueta de 8 segundos era forman parte de una sociedad madura, adulta y culta?

#20 Joanet, Bcn, 12/03/2021 - 12:12

Chris 19.3
Que no te enteras. Felipe V usó la violencia brutal anulando las leyes catalanas. El general Esapartero bombardeó Barcelona. Franco anuló el Estatuto democrático catalán con violencia. Las fuerzas españolas han apaleado a votantes pacíficos catalanes. Siempre la violencia viene de allá para acá, nunca de aquí para allá.

#20.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 13/03/2021 - 00:03

Se nota que vas a las misas de los curas carlistas. No te pierdes ni una. Historia, eso no lo dan en las misas, claro.

#20.3 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona is not Catalonia, 13/03/2021 - 11:26

el que no se entera eres tú, el Decreto de Nueva Planta anula las leyes feudales catalanas y abrió la región al comercio con las Américas, los que produjo una de las etapas de mayor crecimiento económico de la región y el auge de la burguesía a costa de una aristocracia rural parasitaria, que, con el ultracatalanismo a resurgido

#20.5 pepe, andorra, 13/03/2021 - 11:31

es increible la brutal ignorancia sobre la historia de la corona de Aragon y el condado de Barcelona q existe por parte de los separatistas, cumplen a la perfeccion el rol establecido en 1984 por orwell, manipulan la historia sin pudor alguno. Ya solo falta q joanet hable del roble de wotan o algo parecido para justificar cualquier cosa.