Publicitat
La Punteta · 12 de Setembre de 2018. 21:22h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Una Diada un poco friki

 


A mí ya me perdonarán pero me pareció una Diada de consolación. El proceso ya no pide la independencia. Ahora el objetivo es la salida de los presos. Para este viaje no hacía falta alforjas. Al fin y al cabo llevamos siete diadas históricas:

 - Catalunya, nou Estat d’Europa (2012)

- Vía catalana (2013)

- La V (2014)

- Via lliure (2015)

- A punt (2016)

- La Diada del sí (2017).

- Fem la República catalana (2018)

Pero incluso la de este año es wishful thinking. ¿Qué República? ¿La de los ochos segundos? ¿La que no ha reconocido nadie? Es una república imaginaria. ¿No se dan cuenta de que están todo el rato con lo de “desplegar”, “implementar”, “construir”? Señal inequívoca de que no existe.

En su momento ni siquiera se atrevieron a arriar la bandera española de Palau o del Parlament. Salieron todos huyendo o se refugiaron en casas rurales. Hasta van con retraso porque la propia ANC situaba la independencia para el 2015.

A mí, tot plegat me pareció una poco friki la verdad. Basta ver la foto que ilustra este artículo. Aquello parecía Eurovisión. Ten points. Ya me perdonarán los asistentes. Incluidos todos mis vástagos. Espero, por el bien del padre, que no lean esta columna.

Confirma también que el nivel de la clase dirigente del procés ha ido bajando. Bastaba con ver los oradores. Tiraron de la sociedad civil o de abogados a sueldo. El letrado de Clara Ponsatí, Aamer Anwar, mezclando a Franco y el “terrorismo de estado”.  Seguro que ahora sube la minuta. Los de la caja de resistencia ya deben estar temblando.

El de Puigdemont, Ben Emmerson, pidiendo a Pedro Sánchez la libertad de los presos políticos. No tiene ni idea de la separación de poderes. A parte que debe confiar muy poco en su propio trabajo.

Un ciudadano alemán, Thomas Schulzde, asegurando que “hemos puesto contra las cuerdas al Estado español”. ¿Contra las cuerdas? ¡Pero si la mitad se dio a la fuga! ¡Y la otra mitad está encarcelada en prisiones catalanas!

El presidente de Òmnium, Marcel Mauri, proclamando que “no conseguirán dividir nuestra sociedad”. Coño, pero si ya está dividida. Por la mitad. Abierta en canal. Semejante afirmación solo confirma la idea que tienen de Catalunya. Es suya.

La mayoría de los que intervinieron padece ese curioso fenómeno que afecta a los partidarios del proceso y que los expertos denominan disonancia cognitiva  Aunque en este caso es colectiva. Como si alguien hubiera echado polvos mágicos en la zona.

El propio Torra, entrevistado por TV3, declaró que "estoy orgullosísimo del pueblo de Catalunya”. Parecía que todo el pueblo de Catalunya estuviera en la Diagonal. Cuando realidad -a la vista de las cifras de la Guardia Urbana: un millón- la mayoría estaba de puente.

En su opinión, el clamor “se ha oido en toda Europa”. Hasta la entrevistadora de TV3, Ariadna Oltra -que tampoco es Ana Pastor- tuvo que recordarle que ningún estado de la UE ha expresado apoyo alguno.

Pero no se amilanó, afirmó que se refería a “la ciudanía europea”. “Usted no sabe el grado de simpatía que nuestros exiliados despiertan en todos lados”, añadió. Debe ser en foros alternativos en Escocia o fiestas campestres en Suiza. screensnapz049.jpg

Sólo hay que ver el número de autoridades internacionales que asistieron a la recepción en la Casa de la República en Waterloo. Aquello parecía una costellada. Para hacer esto mejor no hagas nada.

En fin, la única que se dio cuenta del percal fue la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que se apresuró a recordar que “no todo lo tiene que hacer la gente desde la calle, somos todos los que lo tenemos que hacer” en una velada indirecta al Govern.

Ello confirma dos cosas. La primera, que este no es un movimiento de abajo a arriba como siempre nos han vendido sino que alguien tiene que poner la otra mejilla.

Y ese es el problema. No hay en el bando indepe nigún George Washington, un Simón Bolívar o un Mahatma Gandhi. El Estado puede estar tanquilo: hay falta de liderazgo en el otro equipo.

Es cierto que el proceso ha arrasado con toda una generación. La mayoría ha desaparecido en combate.  Por culpa de causas judiciales, huida al extranjero o combustión personal. Pero el nivel de la nueva hornada es peor que el de la anterior.

El presidente de la AMI, por ejemplo, es ahora el alcalde del Port de la Selva, el convergente Josep Maria Cervera. La localidad tiene apenas mil habitantes en invierno. Dicho con todo el respeto para los mismos.

Los anteriores presidentes de la Asocicación de Municipios por la Independencia fueron Josep Maria Vila d’Abadal, entonces alcalde de Vic; el propio Carles Puigdemont cuando lo era de Girona y Neus Lloveras, de Vilanova i la Geltrú. Todos ellos ahora fuera de juego.

Me temo que, a este paso, la próxima Diada será la de la frustración.

 

Publicitat

29 Comentaris

Publicitat
#9 Jordi BR, L'H, 14/09/2018 - 11:11

Sr Rius, negar a hores d'ara que el procés va de baix a Dalt només pot ser fruït de mentir intencionadament o bé de viure en un pedestal molt lluny del carrer. L'exemple més evident és la pràctica desaparició de CiU, un partit de govern, sòlid i fins i tot admirat a Espanya, obligat al gir independentista pero tot i aixo la corrupcio l'ha ma

#9.1 pepe, andorra, 17/09/2018 - 14:07

señor Jordi, afirmar ahora mismo q el separatismo va de abajo hacia arriba es mentir y engañar intencionadamente a cualquier observador imparcia y objetivo o de vivir en una percepcion de la realidad muy lejana de la realidad. Lo de la falacia de consecuencia y hacer de la necesidad virtud es algo propio de jordi, pero lo tiene muy sobado.

#9.2 pepe, andorra, 17/09/2018 - 14:08

el giro hacia el separatismo de CIU es el mismo giro q tomaron la gran mayoria de alcaldes franquistas q se pasaron a CIU en las primeras elecciones municipales, si se han pasado al separatismo no es mas q para tapar la corrupcion y su descenso en votos, por eso quieren copar a todo el separatismo, para seguir chupando del bote.

#9.3 pepe, andorra, 17/09/2018 - 14:10

pq CIU a desaparecido, pero los tentaculos de la corrupcion q la mantenian solo han cambiado y han decidido q van a absorber a todo el separatismo para no caer en la cola del paro, q es lo q deberia haber pasado y no ha ocurrido precisamente pq ante el temor de perder el chollo del presupuesto, han tirado de separatismo. Pero es solo postureo.

#8 La mani dels avorrits, Bcn, 13/09/2018 - 16:56

Mai havíem vist les cares d'avorriment dels manifestants com aquest any, semblava com si esperèssin el final per fotre el camp, allo de la bandera gegant amunt i avall sembla d'una festa major de poble, per no parlar dels oradors, repetitius i amb un paper escrit per algu d'altre a les mans. els falsos murs de la cloënda, més frikys impossible,

#7 lepero, Barcelona/Tabarnia, 13/09/2018 - 11:04

Y encima ha desaparecido el juez Vidal, que avisaba que en 2017 tendríamos dni de una república "aconfessional, amb un cap d'estat i un de govern, sense senat, sense exèrcit, amb prohibició de majories absolutes, llistes obertes i referèndums revocatoris, i supressió dels indults per delictes de corrupció"

#6 Rivas, Hospitalet, Tabàrnia, 13/09/2018 - 09:14

Siguen viviendo como si los que no somos indepes no existiéramos o fuéramos ciudadanos de segunda ("bestias" dijo Torra) que no pueden inmiscuirse en los asuntos de la patria (vid. TV3 y la inmersión obligatoria). Es imposible el diálogo con quienes te consideran inferior o extranjero en tu propia tierra. Acabaremos mal.

#5 Bud, Barcelona, 13/09/2018 - 09:03

Cada any diu el mateix senyor Rius. Que el pròxim any serà pitjor i que tot es va desinflant.
Jo veig el contrari, cada any la cosa es manté i va pujant i ja van uns quants anys???
El poble no va de farol.

#5.1 Narcís, Girona, 13/09/2018 - 10:24

Això de que va pujant... A Girona, mai havia vist tant poques senyeres als balcons ni estelades com aquest any...

#5.2 Protágoras, bcn.España, 13/09/2018 - 11:44

Lema de la diada en el 2050 "Ahora si que si"

Que es eso del "el pueblo no va de farol". En 7 de los 8 principales ciudades de Cataluña "el otro pueblo" votó a partidos constitucionalistas. En Hospitalet el 70% (260.000 habitantes). Gerona tiene 100.000.

#5.3 pepe, andorra, 13/09/2018 - 12:23

hablo el abducido, bud, confundes realidad y percepción de la realidad, cada año es lo mismo, y el articulo lo deja claro, pero si tu estas fanatizado y no quieres ver la realidad q existe, es tu problema, pero planteate si no vale mas la pena pasar de quienes te dicen q la independencia esta a tocar y después te dejan tirado como una colilla.

#5.4 Chris, Lleida, 13/09/2018 - 15:10

El poble rural no va de farol,no,però tampoc mana.A veure si us queda clar d'una vegada què aquest teatre nomès exposa el que la resta de Catalans que no comulguem amb el procès ja sabíem d'abans;que existiu.El què no us adoneu és que esteu donant una mala imatge distorsionada del catalanisme,que ens tocarà recollir a tots plegats.

#5.5 Lèxic dels indepes , Girona, 13/09/2018 - 16:52

He vist que algú escriu "comulguem" enlloc de combreguem, sembla que el nivell indepe no és massa alt. Tinc coneguts radicals que repeteixin sovint "ojalà", Nueva-York, San Petersburgo o apellidu" com si res.

#5.6 Chris, Iltirda, 13/09/2018 - 23:30

Sorry, quan escric zu viele, tinc tendència a barrejar parole en una mixture de idiomes. mais eu no sou un independentiste. Laissez faire mon ami.

#5.7 Chris, Lleida, 13/09/2018 - 23:32

però tota la raó, conec molts sota la seva descripció.

#5.8 Jordi BR, L'H, 14/09/2018 - 10:44

Us empasseu d'una forma alucinent tots els dogmas de Rivera. Sou conscients que 1,5 milions de vots independentistas són de provincia de Barcelona? Que a Barcelona ciutat ha guanyat l'independentisme per davant de la manada del 155, o que a L'Hospitalet, el vot independentista era del 4% al 2010 i ara frega el 30%???

#5.9 pepe, andorra, 17/09/2018 - 14:12

y q tiene q ver Rivera con todo esto? Nada, y Berga y Vich tambien estan en Barcelona y lo unico q demuestra esas cifras, jordi, es q a pesar de adoctrinar contra España y los españoles en la escuela usando el catalan como excusa para vuestra hispanofobia, no habeis llegado mas q a un miserable 30%, q tu dices...Menuda panda sois.

#5.10 pepe, andorra, 17/09/2018 - 14:14

Y por cierto jordi, lo q digan los pesados de la manada separatista, por mucho q lo repìtan y lo digan, jamas llegara a buen puerto, ni habra independencia, ni habra nada de lo q planteas, es mas, a este paso, sereis la excusa perfecta para cambiar todo el estado autonomico y cerrarlo de una vez por todas, incluidos los parlamentos autonomicos.