Publicitat
La Punteta · 29 d'Agost de 2019. 15:18h.

ÀLEX PORQUERAS

Secretari d'organització de Lliures

Una infausta percepción con luces de futuro

Muchos hemos tenido la suerte de poder disfrutar de unos días de vacaciones. En mi caso, supongo que también será el caso de algún lector, he estado fuera de Catalunya, concretamente este año en tierras leonesas. Allí he podido comprobar la desgraciada imagen que estamos transmitiendo, que algunos están provocando, de Catalunya, metiéndonos a todos en el mismo bote.
Esta situación, en gran medida irreal, pero cierta, me recuerda el tuit de Xavier Rius (@xriusenoticies), que decía: “Los catalanes del futuro se avergonzarán del proceso”.

Es cierto que, cuando puedes hablar con calma y detenimiento, en mi caso, este verano con los leoneses, su percepción cambia. Ni todos los catalanes somos independentistas, ni todos los independentistas son “malos malísimos” y muchos estamos trabajando por procurar volver a la normalidad y recuperar el confuso y dividido espacio del catalanismo político.

Este nuevo curso, concretamente este mes de septiembre, con la Diada como fecha clave, seguiremos trabajando para recuperar la cordialidad y desmontar esta incómoda estrategia de confrontación provocada y repetida por los más afines a Puigdemont y sus más fieles seguidores.

Las recientes palabras de Carod-Rovira, exlíder de ERC, en el diario El Punt Avui: “no tenemos república, fue un salto a la piscina sin agua” y que el movimiento independentista, está “sin brújula, ni carta de navegación ni nadie al timón”, muestran un final de etapa, un mal despertar del sueño procesista, quizá legítimo -que personalmente no comparto-, pero llevado por caminos ilegales y tortuosos que demasiado daño nos han hecho ya a los catalanes.

Hace pocos días Fernando Sánchez, presidente de SCC, recordaba la necesidad de mirar hacia delante y que los grandes partidos constitucionalistas que hay de Catalunya (PSC, Cs, PP…), asuman su responsabilidad de derrotar al nacionalismo. Pero a su vez, no podemos olvidar el resto de partidos catalanistas como Lliures, Units per Avançar, La Lliga…, que llevamos tiempo haciendo política catalanista y que seremos decisivos en los próximos comicios electorales.

Esta situación en Catalunya, provoca momentos de tensión y dudas políticas, en muchas personas, empresas y también de forma muy cercana en la mayoría de militantes de los partidos políticos antes mencionados.

Esperemos por el bien de todos los catalanes poder recuperar la concordia y la estabilidad tal ansiada como necesaria, y así, poder borrar esta infausta percepción que algunos tienen de nosotros.

Alex Porqueras - @aporqueras
Secretario de Organización de Lliures.

Publicitat
Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#2 Alana, Más allá del Ebro., 07/09/2019 - 00:44

Esa percepción tardará varias generaciones en cambiar, si es que cambia, que lo dudo. Son muy pocos los que se dan cuenta del alcance del daño que ha hecho el procés.

#1 De-MAS-Cràzya, Barcelona, capital de Lemmings Land, 31/08/2019 - 04:17

Els catalans del futur sentiran vergonya ... i també els del present, aquells qur encara no ens hem begut l'enteniment