Publicitat
La Punteta · 4 de Juny de 2018. 18:22h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Vicent Sanchis for president

Si las miradas matasen

En la entrevista de este domingo en TV3, Vicent Sanchis estuvo mucho mejor que Quim Torra. El director de la cadena se conoce el percal. Sabe de qué va la cosa. Al fin y al cabo lleva muchos años en política. Aunque sea de tapado.

El presidente de la Generalitat, en cambio, es un recién llegado. Un rookie. Y de los malos. Todavía anda flotando. ¡Quién se lo iba a decir! ¡A él que lo echaron de Winterthur tras la compra por Axa ha llegado a la más altra magistratura del país!.

Hubo momentos en que  Sanchis se removía en su asiento. Casi se desesperaba. Yo temí que no le soltará un guantazo verbal. O se levantara de golpe como cuando era un tetuliano rocoso y combativo de Convergencia en Rac1. Más de quince años lo tuvo Basté a pan y cuchillo.

Porque, vamos a ver, Torra no es de este mundo. De acuerdo, la primera pregunta sobre los tuits era obligada. Como buen empleado, Vicent Sanchis hasta debió chivársela.

El president aprovechó para volver a pedir disculpas -es la tercera vez- con tan poca convicción como las anteriores. Un día puede ser un patinazo. Pero una serie de tuits y artículos durante más de diez años, no.

Hasta se fue a un colectivo de inmigrantes sin papeles para lavar su imagen. ¡Él que vive en Sarrià Sant Gervasi!. Pero si a los que debería de pedir perdón es a los españoles. Y a más de la mitad de los catalanes.

En términos numéricos: 1,1 millones de Ciudadanos, 600.000 del PSC, 185.00 del PPC. E incluso -si me apuran los 320.000- de En Comú-Podem. El presidente sólo tiene ojos para la CUP. Viene de familia.

A mi cuando dijo que “pido que juzguen a Quim Torra por lo que está haciendo” me dio la primera taquicardía. Porque además de colgar la pancarta en la Generalitat e irse a Berlín y a Estremera, ¿qué hay más?. Lo de nombrar gobierno no cuenta porque se lo han dado masticado.

Bueno, también recuperar las 16 famosas leyes recurridas ante el TC. Pero todo el mundo sabe que se hicieron leyes que no cabían en la Constitución. Simplemente para poder decir: “véis lo mala que es España”.

¡Pero si Rajoy recurrió la ley energética de Murcia! ¿Para ir contra los pobres? No, porqué invadía competencias del Estado. Además, si de lo que se trata es de recuperarlas es que aceptan el marco autonómico. Ya lo dije.

Por eso había que estar más pendiente de lo que no decía que de lo que decía. De los silencios, de los vericuetos, de las frases cortas del president. Mal asunto cuando se repite el enunciado de la pregunta para poder pensar la respuesta.

Lo suyo, por ejemplo, era "ironía" y "libertad de expresión".  En Catalunya tampoco hay fractura social. Lo que pasa es que el debate es “mediterráneo y latino”. Y la solución para evitar el riesgo de ulsterización es “que votemos”.

El espacio republicano de Bruselas -que es el chiringuito para dar de comer a Puigdemont- es para dar voz a Catalunya en “el concierto de las naciones”. Parecía Woodrow Wilson con la Sociedad de Naciones tras la Primera Guerra Mundial.

Ni Sanchis se lo podía creer. Estuvo a punto de perder la paciencia. “Esto son palabras, ¿y hechos qué?”, dijo en un momento determinado. Pero claro, en Catalunya, al presidente se le perdona todo. Es un ecosistema político-comunicativo.

En fin, la entrevista habrá sevido al menos para comprobar quién ha puesto el soberanismo de president. Porque para poder gobernar se necesitan como mínimo tres cosas dos cosas: liderazgo político, decir la verdad y saber qué país pisas. Creo que ninguna de las tres se dan en el caso que nos ocupa.

Mientra el procesismo se agarra a la dignidad -cómo abusan de esta palabra-, a los símbolos, al amarillo y a otras zarandajas no hay nada que hacer. Habría que empezar por decir las cosas por su nombre. Sólo así se puede poner manos a la obra.

En fin, al menos nos hemos enterado que en los sietes minutos de intermedio el presidente aprovechó la ocasión para dar un paseo por el patio dels Tarongers que, por lo que parece, está precioso a esa hora de la noche. Parece que es consciente que está de paso.

Publicitat

13 Comentaris

Publicitat
#7 Josep Maria Boixareu, Llerona - Les Franqueses del Vallès , 05/06/2018 - 10:31

Doncs a mi el que no em va agradar va ser el Sanchis.

#6 pepe, andorra, 05/06/2018 - 10:09

por una España de todos, la escuela en español....

#6.1 Oriol, BCN, 05/06/2018 - 13:40

Por la alfabetización de Pepe, por favor, que intervenga la escuela catalana.

#5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/06/2018 - 00:03

Goebbelschís hizo lo que le tocaba: comérsela hasta la empuñadura. Y lo hizo como un profesional del ramo.

#5.1 Joseppe, Barcelona, 05/06/2018 - 09:43

Está haciendo méritos para conseller...

#4 Barretina a rosca, Black hole, 04/06/2018 - 23:11

Y el Yaya Toure acusando a Guardiola (France Football) de trato un poco extraño con los jugadores de color, insinúa que otro referente del independentismo como el Sr. Guardiola puede que sea un poco racista.

¡El nacional carlismo al descubierto!

#3 somiatruites, Barcelona, 04/06/2018 - 22:04

Uyyyy.....tranquilidad,..todavia falta el petardazo final: Rahola,.. Presidenta! jajajajjajajajajajjajaja

#3.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 05/06/2018 - 00:01

Lo dices de broma, pero en este manicomio ya todo es posible.

#3.2 somiatruites, Barcelona, 05/06/2018 - 09:41

#3.1

Carles Fortuny,.... De broma??? que vaaa...el delirium tremens de esta gente lobotomizada durante casi 40 años...da para eso y más! jajajajjaja