Publicitat
La Punteta · 5 d'Octubre de 2021. 09:49h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Victoria pírrica

 

1) El fallo de la justicia italiana estaba cantado a la espera de la decisión del Tribunal General de la UE sobre la inmunidad de Puigdemont. La cosa puede tardar todavía meses.

2) Hay que reconocer, sin embargo, que el único resultado tangible del proceso no ha sido la proclamación de la República catalana sino cargarse el espacio judicial europeo.

3) El escaso respeto que inspira la justicia española en Europa: Cuando un tribunal de Schleswig-Holstein -que es un estado alemán-, un juez belga o una jueza de Cerdeña pueden cuestionar una orden del máximo tribunal de un estado miembro de la UE -en este caso el Tribunal Supremo español- alguna cosa falla. Es como si el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja o de la Región de Murcia -por citar dos comunidades uniprovinciales- hicieran caso omiso del Tribunal Federal de Justicia alemán o de la Corte de Casación italiana.

4) Tampoco ayuda las discrepancias entre la Abogacía del Estado y el Supremo. En este caso quizá deberíamos recordar aquella frase de Pedro Sánchez en campaña aunque fuera referida a la fiscalía: “¿de quién depende? Pues ya está”.

5) Inyección de optimismo de Junts, que recobra protagonismo frente a ERC tras su no a la mesa de diálogo.

6) La no extradición de Puigdemont a quien beneficia en realidad es al PP y a Vox. Muchos electores deben estar cansados de tanto pitorreo. Pablo Casado dijo en el míting de Valencia aquello de que “llevarempos a Puigdemont al Tribunal Supremo” pero añadió a continuación que “aunque hayamos de viajar hasta el último país de Europa para exigir el respeto a la justicia española”. No se trataba de traer a Puigdemont cogido de la oreja o de secuestrarlo sino de defender la justicia española en el extranjero.

pcas.jpg

 

7) La actitud del PP contrasta con el perfil bajo del Gobierno español en la materia sea el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Interior o el de Justicia. La política exterior española en el asunto Puigdemont es inexistente más allá que Pedro Sánchez necesite los votos de ERC en los Presupuestos.

8) Victimismo de Puigdemont: Tras su detención ya vio una operación de Estado más que una simple decisión judicial. Ahora ha insistido en que España persigue "objetivos políticos" o que utiliza el Poder Judicial para perseguirle. Pero cuando pide “basta” pide, en el fondo, buscar una salida a su situación personal.

9) El complejo de superioridad del independentismo, que insiste en que la justicia española está politizada. Pero hay que recordar que, en una eventual República catalana, el presidente de la Generalitat nombraba al presidente del Supremo (artículo 66.4 de la Ley de Transitoriedad). Además, en Catalunya todo está politizado: TV3, el Síndic de Greuges, el CAC o el Consejo de Garantías Estatutarias. Entre otras razones porque, como en el Congreso, a sus miembros los elige el Parlament.

10) También reiteran en que hay que sacar el "conflicto" de los tribunales y lamentan la "judicialización de la política" pero quien lo metieron en los tribunales fueron ellos al saltarse leyes, reglamentos y notificaciones. Corresponde a la justicia dirimir la responsabilidad de sus autores pero los condenados -y ahora indultados- no lo fueron por "poner las urnas". Proclamar la independencia, declarar la república, abolir la monarquía, derogar la Constitución y el Estatut o pasarse por el forro las notificaciones del TC -el máximo tribunal- algún tipo de consecuencia penal tenía que tener.

11) El independentismo ya da por hecho que la independencia es imposible. Puigdemont no la mencionó ayer ni una sola vez y en el Parlament Junts y ERC han votado a favor de un “referéndum acordado”.

12) Si Puigdemont fuera un valiente, que no lo es, volvería ahora mismo a España y se plantaría ahora mismo ante la puerta del Palau de la Generalitat -en coche sería difícilmente detectable- reivindicando que es el “presidente legítimo”. Menudo problema para ERC. Además, si España lo detiene habría un lío internacional y la balanza, en el TJUE, se decantaría probablemente de manera definitiva a favor de él. Si no lo detiene significaba que se toreaba también a la justicia española.

13) Menuda gracia les debe hacer a Italia y Francia que los únicos apoyos a Puigdemont en Cerdeña hayan sido independentistas sardos y corsos respectivamente. Por ahí donde pasa prende la mecha.

14) Bueno, pues ya lo ven, me han salido catorce. Como los del presidente norteamericano Woodrow Wilson. Quizá porque estoy enfrascado en lecturas de la I Guerra Mundial. Una última reflexión: Los estados de euforia excesiva les sucede con frecuencia estados depresivos. A ver si al final se cumple el refrán: “quien ríe ultimo, ríe mejor”. No olviden tampoco que la capacidad autodestructiva del proceso es infinita.

Publicitat
Publicitat

35 Comentaris

Publicitat
#10 Manuel, Sabadell, 07/10/2021 - 13:32

De momento, mientras los jueces españoles se fuman un puro y esperan tranquilamente, todos esos fugados se mueren de ganas de volver a España, lo que pasa es que no se atreven por las consecuencias archisabidas.

#9 Pepón, Bcn, 06/10/2021 - 15:42

Se supone que tras una gran victoria estás más cerca de lograr tu objetivo. Sin embargo tras las "victorias" del Vivales la independencia está más lejos. Curioso

#8 Antifa, L'H, 06/10/2021 - 09:44

No crec que sigui ni gran ni pírrica, perquè no ho considero una victòria independentista. Aquestes decisions unànimes europees, no impliquen cap mena de suport a la independència.
En canvi sí que suposa una derrota estrepitosa i ridícula de la justícia espanyola, que en aquest tema està nedant en un llac de ridículs. Amnistia ja!!

#8.1 pepe, andorra, 06/10/2021 - 10:48

discrepo profundamente y gracias por tu opinión, pero personalmente, espero q vuelvan al talego y se coman los años q les corresponden por haber intentado subvertir la libertad y la democracia intentando implantar un gobierno regional y totalitario sin el pleno respaldo de la sociedad de la q viven.

#8.2 Suggerència, Barna, 06/10/2021 - 10:59

Has de llegir més. Una amnistía requereix un judici i una condemna. Pel que fa a la justícia espanyola cal dir que aquesta fa el que ha de fer, és a dir: perseguir algú que ha contravingut la llei, just el seu deure com a òrgan representant la justicia d'un país. Altra cosa és que la UE i els seus centenars de tribunals sigui una olla de grills

#8.3 Antifa, L'H, 06/10/2021 - 11:50

Diga-li amnistia, digali nulitat o el que toqui, pero la justicia española hauria de tenir mecanismes de rectificació davant de disbarats; i tots els països li estan diente l mateix; troben lògic que se'ls jutgi per malversació (tot i que l'acusació no va demostrar ni un sol pagament) i desobediencia. Ni rebelio ni sedicio

#8.4 pepe, andorra, 07/10/2021 - 12:32

curioso, pide cosas para si mismo q se niega a darles a los demás, pide compasión cuando se la niega a los padres q no desean dar la escuela solo en valenciano del norte y desean q sea en español, en cumplimiento de la lógica, el sentido común y la legalidad vigente. Cuanto me recuerda esto al juicio al joven adolf en el golpe de munich. Lo mismo.

#8.5 pepe, andorra, 07/10/2021 - 12:34

y hablar de justicia en Europa en asuntos politicos, es de risa. La de pasta q se debe estar dejando la open society en congresos para jueces y cosas parecidas a lo q han hecho con los médicos. Es mas q evidente q ha habido malversación, rebelión, sedición y desobediencia ademas de desacato. Otro teatrillo para llevarse los cuartos....

#8.6 Antifa, L'H, 07/10/2021 - 15:55

Pepe, en el momento que deseas y manifiestas como ideal el PEPECOLE, por favor....no apeles al sentido común, que haces el ridículo una vez más.
Puedes desear la escuela que tú quieras, como yo la república que yo quiera, pero la legalidad vigente, es que Catalunya tiene las competencias en educación, y el sistema actual es muy mayoritario

#8.7 Natividad Jáuregui, santa y Pepona, 07/10/2021 - 22:04

#8

Ya hablaremos sobre quién hizo el ridículo cuando acabe todo esto. Te lo digo yo por experiencia.

#8.8 Antifa, L'h, 08/10/2021 - 01:49

Natividad, el sistema educativo catalan desde sus inicios y ya estamos hablando de décadas tiene un apoyo de más del 80%. Es un hecho, no hay debate y ese% por debajo del 20% tiene todo el derecho a estar en contra pero tiene el deber de aceptar la democracia

#8.9 pepe, andorra, 08/10/2021 - 09:47

la falacia de la mayoría es q me importa un huevo, también en el sur de estados unidos todo el mundo estaba a favor de la segregación, el argumento ahora es q es la mayoria, algo q es mentira, si tan mayoria es, haz un referendum y no te escudes en las faldas de un parlamento regional q no tiene legitimidad ninguna por su ley electoral. Falaz eres

#8.10 pepe, andorra, 08/10/2021 - 09:48

la democracia no consiste en aceptar leyes injustas y ambiguas, la democracia son muchas mas cosas q una urna, aunque comprendo q los totalitarios democraticos como tu, no digan lo mismo, ya q este sistema perpetua de forma soterrada el feudalismo, la servidumbre y el vasallaje. Si tan mayoria es, hagamos un referendum, pero no hay hu.evo.s.

#8.11 pepe, Andorra, 08/10/2021 - 09:50

Y en todo caso y como demostración palpable, reto a quien quiera y en paralelo a q solicite, la apertura en Barcelona de una escuela en español y otra en ingles o alemán, ya verán ustedes q divertidas las excusas y los palos en las ruedas q les ponen...¿Adivinan a q escuela sabotearan desde la administración regional separatista?

#8.12 Antifa, L'H, 08/10/2021 - 14:39

Lo dicho, Pepe quiere un Pepecole; y para conseguirlo quiere un referendum que solo vote él; es lo que se llama la democracia de Pepe.
Chico, olé tú!!! olé tú!!!!

#8.13 pepe, andorra, 13/10/2021 - 12:30

vaya chaval, una transliteracion de manual, me asignas un papel q es en exclusivo tuyo, pero si eres feliz en tu estulticia, es tu problema, tu sigue con tus unicornios amarillos y en pensar q la libertad es lo q diga el q te paga por escribir, eso si, de libertad para elegir lengua vehicular, ni esta, ni se le espera. ¿Y tu q sabes lo q yo quiero?

#8.14 pepe, andorra, 13/10/2021 - 12:32

pero ya q hacemos hombres de paja, hagamoslo bien ¿Y q quiere antifaz? pues q pagues, q no tengas nada y seras feliz haciendo rico al señor feudal, q comas bichos, q te tragues todas las mentiras sobre esa entelequia llamada Cathaluna y q no es mas q un invento de la iglesia para no perder su poder despues del carlismo y su derrota. Eso quiere.

#8.15 pepe, Andorra, 13/10/2021 - 12:35

anfitaz aspira unicamente a la democracia popular en la q el señor feudal o cacique local, manda, y los demás pagamos y obedecemos, en todo caso, siempre hay personas asi, dispuestas a todo con tal de no dar un palo al agua, q eso si es muy español, aunque estos del unicornio no lo vean así.

#7 Pere que tomba, Gibraltar, 06/10/2021 - 09:16

El punt 3 demostra que no era capaç d’imaginar una justícia descentralitzada… els lands no estàn per sota a Alemanya

#7.1 Die Frage, Barna, 06/10/2021 - 11:00

Land, plural: Länder.

#7.2 pepe, andorra, 07/10/2021 - 12:36

si, imaginacion para el mal y para montar pesebres, en eso al separatismo, no le falta, mas bien le sobra, justo lo q no tiene en saber gestionar y conseguir un buen nivel de vida para los ciudadanos q les han votado y los q les deben lealtad, menudo chiste me ha salido....Un politico honrado......Y ademas separatista......Altamente improbable....

#6 La síntesi, Barna, 05/10/2021 - 19:17

A veure si ho enteneu: Quan es parla del Golbierno de España es comet un error, cal dir el gobierno de Sanchez y Podemos. En cap moment ha estat mai el govern d'Espanya.