Publicitat
La Punteta · 13 d'Agost de 2020. 13:04h.

JOAN FERRAN

Joan Ferran

Y le llamaban Pujol

El tema de la familia Pujol, de su herencia y negocios, hace tanto tiempo que colea que uno presiente que se va a convertir en otra historia de las de nunca acabar. Los abogados de la familia piden a la Audiencia Nacional que se archive el proceso por falta de pruebas, y por la prescripción de los posibles delitos cometidos. Nada que objetar al respecto, este clan familiar tiene todo el derecho del mundo a defenderse como mejor le plazca. Faltaría más. Pero a un servidor de ustedes lo que le desagrada en este serial es que el clan Pujol eche mano del más ingenuo de los victimismos. Alegar que se le persigue por su apellido y su pasado, no es de recibo. En Cataluña, para justificar lo injustificable, algunos han llegado al extremo de alegar persecución ideológica y política cada vez que un juez ha osado levantar una alfombra, o un plumilla valiente emitir una crítica acerada. La receta defensiva por excelencia es argüir que a uno se le persigue por su amor patrio, por mostrarse contrario al sistema constitucional, por criticar la monarquía... Hoy los Pujol nos dicen que les quieren empurar por su apellido, al igual que hace unos días Laura Borrás veía persecución ideológica por sus “trapis” u otros sostienen que lo del 3% es un invento de las cloacas del estado…

Dada mi ignorancia en temas jurídicos y mi dificultad para discernir entre lo que es una organización criminal y un grupo criminal, he consultado el código penal (LO5/2010 de 12 de junio) en el que se entiende por organización criminal “la organización formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se reparten diversas tareas o funciones”... Repasemos: los Pujol son muchos más que dos, mantienen vínculos estables desde hace décadas, y todo el mundo sabe que cada cual jugaba su rol más allá del legado de l’avi Florenci. Así la cosa, el juez proveerá.

En Valencia, Madrid, Mallorca y cien lugares más, ha habido -y hay- causas por corrupción pero, por esos pagos, los abogados no suelen argumentar que a sus clientes se les persigue en función de su linaje.

Publicitat
Publicitat

4 Comentaris

Publicitat
#3 Joanet, Bcn, 17/08/2020 - 19:33

Si Pujol era corrupte està encara per demostrar. Tothom sap que vivia modestament sense luxes. No era home àvid de diners sinó àvid de poder. La família... això és una altra qüestió. De tota manera ell ha fet molt més bé per Catalunya que tot el que mai hauran fet tots aquests nacionalistes espanyols que el critiquen tant àcidament.

#3.1 pepe, andorra, 25/08/2020 - 11:48

si es q no hay peor ciego q el q no quiere ver, pues no chaval, ese señor nl ha hecho nada por nadie q no sea el mismo, ha retrasado el avance de la region española de cataluña, al menos 30 años, solo hay q cruzar la frontera a Francia para verlo. El mayor atraso es votar separatismo, hay otros, si, pero no es el mayor.

#2 Pepe, Alacant, 15/08/2020 - 09:10

Pujol ha transformado a Cataluña de una región, a una nación, y posteriormente en una nación que quiere ser soberana, dejando a un lado los reproches de como entiende esa nación, muchos catalanes sienten que tienen una enorme deuda de gratitud, por su labor y su legado, para ellos sus robos son peccata minuta.

#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 14/08/2020 - 23:50

Los Pujolone hacen lo que mejor se les da como separatistas: tirar de victimismo. Eso en este rincón de España siempre vende. Es más, hasta funciona, Que se lo digan al capo del clan, que de eso sabe un rato. Con eso logró arrinconarles a ustedes PSC, que viendo la cosa decidieron unirse a ellos en su nacionalismo.