Publicitat
La Punteta · 27 d'Octubre de 2014. 12:21h.

XAVIER RIUS

Director d'e-notícies

Yo, Pablo Iglesias

Vaya por delante que yo no votaría nunca Podemos pero que, si lo hiciera, lo haría por Pablo Iglesias. Incluso a pesar de que, como confesó a Jordi Évole en el último Salvados, le gustaría tener un programa en televisión en caso de llegar a La Moncloa. Como Alo, presidente. En plan Chaves.

Pero hay que reconocer que si Podemos sacó cinco eurodiputados en las últimas elecciones europeas fue por él. Por él y por La Sexta. Lara es un lince porque tiene Antena 3 y La Sexta lo cual lo aproxima a Ciudadano Kane versión española. Exceptuando mi caso, que tengo otro santo por editor; debe ser el que querrían tener todos los directores porque mientas el medio no pierda dinero no se mete en los contenidos.

Hace años incluso tenía acciones no sólo en La Razón sino también en el Avui lo cual exasperaba a los talibanes de uno y otro lado. Además, ha sido capaz de construir un grupo multimedia a partir de una editorial mientras otros han fallecido, empresarialmente hablando, en el intento.

Pero, volviendo a Podemos, hay que recordar que el rostro de Pablo Iglesias era el logo del partido, hasta salía en la papeleta electoral. La gente, más que nunca, votó una cara. Incluso me atrevería a decir que una coleta. Pablo Iglesias lo tiene todo para joder al PSOE. Hasta el nombre.

Por eso, ahora que no se quejen si preconiza un secretaría general fuerte. O si la votación de las tres ponencias se hizo de forma conjunta aunque, a mí, también me parezca una cacicada. Tanto criticar a la derecha para acabar haciendo lo mismo.

Pero, con el debido respeto: ¿quién conoce a Teresa Rodríguez, Pablo Echenique o Lola Sánchez pongamos por caso?. Vamos a ser francos: los tres salieron elegidos eurodiputados porque iban detrás de Pablo Iglesias.

También es verdad que si Podemos se estructura como un partido tradicional -con un liderazgo sólido- demostrará que no hay vida más allá y el sistema tiene sus limitaciones. La democracia está muy bien, pero los partidos con frecuencia son poco democráticos.

Yo, todas las sucesiones que he presenciado como periodista -Pujol por Mas, Aznar por Rajoy, etc.-, fueron a dedo. Y las que no, con primarias o congresos ganados por los pelos, salieron rana como la de Zapatero.

El riesgo de Podemos es que acaben como Beppe Grillo. Donde cada uno va a lo suyo y a ver quién la dice más gorda. A ver si estamos más cerca de Italia de lo que pensamos.

En fin, para quemarse sólo les falta gobernar. Espero que no sea a costa nuestra.

 

Xavier Rius es director del digital catalán e-notícies

Publicitat

11 Comentaris

Publicitat
#8 -emilio, a, 28/10/2014 - 13:14

es nuestro Berlusconi.

#7 A., ., 28/10/2014 - 12:29

Rius, el que em preocuparia de veritat és que un ultraconservador com tu votés Podem.

#6 ALVAR TriBorn CATatonic, Bcn Españolaza, 28/10/2014 - 11:54

La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara, se repartieron 2,2 millones de euros en 2013.
En el ámbito de los digitales, Ara, El Punt Avui, Vilaweb, Nació Digital y E-notícies, sumaron medio millón de euros en subvenciones. 300 diarios,radios y televisiones se beneficiaron por utilizar català.

#5 Jan, Vic, 28/10/2014 - 11:36

Podemos bàsicament és un 80% Pablo Iglesias, dit això, queda clar que ara per ara Espanya, tot i la gran corrupció que hi ha,...no és Venezuela, afortunadament.
Per tant el futur de Podemos serà com el de Beppe Grillo...però de forma més lenta perque els italians són mes llestos que els espanyols..

#4 narcisa, cueta o cuassa, jajjs, 27/10/2014 - 18:47

que més voldries tu, tenir cueta, jajjs.